Jueves 22 de Febrero de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SE ABRE UN DEBATE LOCAL
Ley antipiquetes: alertan sobre un “nuevo avasallamiento al federalismo”
El constitucionalista Mario Midón advirtió que la iniciativa pretende regular un derecho cuya reglamentación las provincias no delegaron. En tanto, la referente del gremio municipal, Graciela Flores, consideró que era “necesaria una regulación” y no descartó un pronunciamiento oficial.

El denominado proyecto de Ley Antipiquetes, que promueve el kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación, cosecha más opositores que adeptos. En Corrientes, el constitucionalista Mario Midón alertó que la iniciativa es “un nuevo avasallamiento al federalismo argentino”. Por el contrario, la sindicalista Graciela Flores, referente de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) dijo que era “necesaria una regulación” y no descartó un pronunciamiento público a favor en los próximos días.
El polémico proyecto K que limita los piquetes también encuentra resistencia a nivel nacional en las propias huestes del kichnerismo y en cada provincia las voces en contra ganan terreno. En Corrientes, el abogado Mario Midón dijo a El Litoral que “es una nueva afrenta al federalismo argentino, ya que procura reglamentar el derecho de reunirse, que de antaño las provincias han reivindicado para sí su reglamentación”.
El constitucionalista explicó que “al regularse ese derecho por el Congreso se le quita a las provincias una facultad que no han delegado”.
Aseguró además que “en la iniciativa se habla de manifestaciones lícitas e ilícitas, pero en el Código Penal la figura del piquete es una ilegalidad”.
El renombrado abogado afirmó que la cuestión política es determinante en el análisis de la iniciativa y recordó que “nadie puede desconocer que el Gobierno nacional hizo uso y abuso de los piquetes para afrontar cuestiones políticas. Pero ahora que el pueblo le ha quitado apoyo da la impresión de que quiere prohibir cualquier reunión contraria a sus intereses”.
En un posición contraria se manifestó Graciela Flores, referente del gremio de los trabajadores municipales. “Creo que todas las cosas deben ser reguladas. Hay que ver la mejor manera de que la protesta sea escuchada y evitar ponernos en contra de la sociedad”, dijo a este medio.
No descartó además una pronunciación oficial por parte de la Aoem, a favor de la iniciativa, en los próximas días.
A raíz de las críticas al proyecto, el diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), uno de los autores de la iniciativa, confirmó en declaraciones a medios nacionales que están “dispuestos a modificar la iniciativa”.
“No se discute la privación de un derecho a manifestarse ni una penalización, se habla del derecho de los demás argentinos a circular”, se defendió
“Estoy dispuesto a modificar el texto de la ley pero que me digan cómo se soluciona”, remarcó en una entrevista radial. Y agregó: “No nos aferramos a ninguno de los conceptos vertidos en la ley”.
El proyecto del oficialismo busca impedir que haya cortes totales que afecten la libre circulación y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como seguridad, salud y educación.
En tanto, el filósofo Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta (grupo de pensamiento que apoya al Gobierno nacional) y ex candidato a diputado por el kirchnerismo, también cuestionó la iniciativa.
“No se debe criminalizar la protesta” señaló en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.
“No estoy de acuerdo con pedir permiso para protestar”, añadió y sostuvo que el proyecto “está planteado más desde lo negativo que desde lo positivo”.
Forster también señaló que a la iniciativa “le falta algo importantísimo, que es habilitar el derecho a la protesta social” .


Lunes, 21 de abril de 2014
...

Volver

CERCA DE ITÁ IBATÉ
La Fundación Rewilding Argentina brindó datos del yaguareté que turistas filmaron cruzando el Paraná
General | Un yaguareté volvió a ser visto a orillas del Paraná. Un grupo de turistas brasileños que participaban de una excursión de pesca embarcada en el Paraná, cerca de Itá Ibaté, logró filmar a un yaguareté cruzando el Paraná.
Ministerio de Salud
Salud Pública realizó 400 atenciones en los Carnavales
General | El trabajo fue durante las 10 noches de corsos y las 3 de show de comparsas. Hubo 14 traslados a centros de salud. Las patologías más frecuentes fueron cuadros de Hipertensión e Hipotensión.
EN FEBRERO
El ciclo “Cine Naé” vuelve este miércoles al patio de Cultura
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir a una nueva edición del ciclo “Cine Naé”, que se desarrollará los miércoles de febrero en el patio del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546).
ITUZAINGÓ
Corrientes continúa promocionando su oferta turística en toda la provincia
Cultura | Bajo el lema "Corrientes, naturalmente mágica", el Ministerio de Turismo Provincial continúa desplegando esfuerzos para promocionar su oferta turística de cara al 2024, con el objetivo de consolidar a Corrientes como un destino de calidad
SALUD PÚBLICA
Cardozo analizó la situación de las obras sociales con la UEP
Política | Fue en el marco de una reunión que se llevó a cabo este miércoles en la Sala de Situación de la cartera sanitaria. El tema central, fue la situación del PAMI.
TRADICIONAL CONCURSO GASTRONÓMICO
Tabay vivirá este sábado la 9ª Fiesta Provincial del Chipá Cuerito
Cultura | Este sábado, 27 de enero, la localidad de Tabay albergará la 9ª Fiesta Provincial del Chipá Cuerito, evento que dará inicio a las 19 y que ofrecerá, además del tradicional Concurso gastronómico, elección de Reina y espectáculos musicales.
VIERNES Y SÁBADO, CON ENTRADA GRATUITA
Santa Ana tiene todo listo para una nueva edición del Festival Provincial del Mango
Cultura | Con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, la localidad de Santa Ana de los Guácaras realizará este fin de semana (viernes 26 y sábado 27 de enero) la 9ª edición del Festival Provincial del Mango
Ministerio de Salud
En el 2023, el Programa Corrientes Sonríe entregó 1350 prótesis dentales gratuitas
General | La cartera sanitaria tiene en marcha un plan enfocado en la salud bucodental de sectores de bajos recursos.
GRITO DE IDENTIDAD
Alta demanda de entradas para los últimos días de la Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes informa que las entradas únicamente se venderán en las boleterías del Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", desde las 18 horas
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -