Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CASO NISMAN
El abogado de Stiuso dijo que aún no fue citado a declarar y puso en duda las llamadas
Santiago Blanco Bermúdez aseguró que hoy no está previsto que declare el ex agente de inteligencia. Aseguró que en caso de concretarse la citación, pedirá medidas especiales de seguridad. Recordó que los retirados de la SI están obligados a guardar secreto sobre sus actividades. "No me consta que haya hablado con Nisman", dijo
Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Antonio "Jaime" Stiuso, descartó las versiones que indicaban que su cliente había sido citado a declarar como testigo en el expediente que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. El letrado dijo que no recibieron ningún tipo de notificación y que esta mañana se presentará ante la fiscal Viviana Fein para conocer cuál es la situación procesal de su cliente. "Voy a ir a corroborar si existe la citación. Si es así, voy a acreditar que no recibimos ninguna notificación", declaró Blanco Bermúdez al programa Guetap, en radio Vorterix.

Casi tres semanas después de iniciada la investigación, la fiscal Fein recibió un listado preliminar de las llamadas telefónicas en las que participó Alberto Nisman antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. El dato es clave para determinar si el titular de la UFI-AMIA había recibido amenazas.

El equipo de la Fiscalía trabajaba anoche con el informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal entregó esta semana. Se prevé que hoy comenzarán a citar a las personas que mantuvieron contacto con Nisman los días previos a su muerte. En algunos de los casos, las comunicaciones fueron realizadas a través del sistema de radio de la compañía Nextel. Los especialistas dicen que es imposible rastrear un registro de esos diálogos porque no se pueden grabar.

Ayer había trascendido la versión que en ese informe surge que Stiuso fue una de las últimas personas que se comunicó con Nisman antes de su muerte. Su abogado puso en duda la versión: "A mí no me consta que esto haya pasado". Y explicó: "Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman".

De todas maneras, Blanco Bermúdez no imagina que haya ningún tema que impida que su cliente declare. Y recordó que para que Stiuso hable, la doctora Fein debe realizar un trámite administrativo para que las autoridades de la Secretaría de Inteligencia o la presidente Cristina Kirchner lo releven del secreto que por normativa están obligados a guardar.

"La ley de inteligencia nacional le impone a los agentes en actividad o que se hayan retirado, la obligación de guardar secreto respecto de todo lo que hayan conocido con motivo de actividades en la agencia", explicó el letrado.

Sin embargo, el representante de "Jaime" Stiuso aclaró que ese acto administrativo "contiene, de alguna manera, una decisión política detrás, porque el funcionario que debería relevarlo podría no hacerlo", cosa que descartó en esta oportunidad.

"VAMOS A SOLICITAR QUE NO SE LE VEA EL ROSTRO CUANDO INGRESE A DECLARAR"

Durante las próximas horas, Blanco Bermúdez se presentará en la fiscalía para notificarse si realmente existe la citación y en ese caso, realizar un pedido para que se proteja la identidad de su defendido. "Mi cliente ha sido agente durante muchísimos años y el secreto que rodea tanto las actividades de la secretaría y la identidad del personal tiene su razón de ser, entre otras cosas, por seguridad", señaló.

"Vamos a solicitar que no se le vea el rostro cuando ingrese a declarar. El apellido de mi cliente se ha hecho mucho más conocido de lo que le hubiera gustado", agregó.

Sobre su vínculo con el ex miembro de la SI, el abogado dijo que lo conoció hace varios años cuando trabajó en la ex Side. "Yo tuve la suerte de haber trabajado en la SIDE hace muchos años y ahí lo conocí y partir de ahí me dio su confianza", contó el letrado, quien no dudó en elogiar al ex agente. "Stiuso fue un excelente funcionario público, es un hombre muy honesto. No tiene una sola denuncia judicial en estos años", sentenció.

Luego de suspender sus vacaciones, previstas entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, Fein continuará al frente de la pesquisa. Ayer había sido fuertemente cuestionada por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández: "Creo que no es un momento para que se ponga la malla", había dicho.
Este jueves, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, José María Cabral, criticó este tipo de mensajes de miembros del gobierno nacional. "Tienen expresamente prohibido hacer estas expresiones, pareciera que tienen cierta pretensión de influir sobre la cuestión", declaró ante una consulta de Luis Novaresio en radio La Red.

La jueza del caso, Fabiana Palmaghini, deberá resolver en las próximas horas si acepta el pedido del abogado de Diego Lagomarsino. El letrado Maximiliano Rusconi pidió que citen a la presidente Cristina Kirchner y al secretario Fernández en calidad de testigos para que aporten los datos que conocen sobre la muerte del fiscal.


Jueves, 5 de febrero de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -