Sábado 7 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POLICÍA DE CORRIENTES
Difunden recomendaciones ante los secuestros virtuales
Ante algunos hechos –no consumados- que se vienen dando respecto a secuestros virtuales con la finalidad de engañar a las personas, a través de ésta vía se informa a la población en general las modalidades y recomendaciones del caso para que no sean sorprendidas en su buena fe:
La Policía de Corrientes a través de la presente hace llegar a la población en general algunas recomendaciones y/o pautas a ser tenido en cuenta ante un supuesto hecho de Estafas y Secuestros Virtuales. La finalidad es que los integrantes de nuestra comunidad no se vean sorprendidas por su buena fe y engañadas por el accionar de éstas personas inescrupulosas. Ante cualquier circunstancia de esta naturaleza dar inmediato aviso a la Policía.

Es importante tener en cuenta que en todas las provincias del país, ciudades capitales y en algunas ciudades del interior de las provincias, se vienen consumando maniobras que básicamente tienen dos objetivos:
• Estafar a las personas simulando la obtención de premios por partes de distintas empresas (telefónicas, agencias de automotores, etc.)
• Estafar a las personas simulando secuestros de familiares de la persona que recibe el llamado.

MODALIDADES:
1) LAS ESTAFAS POR PREMIOS O BENEFICIOS que se consuman simulando ser ganadores de premios por sorteos teniendo en cuenta el numero de línea telefónica, generalmente son llamadas provenientes de otras provincias, ya sea de Córdoba, santa fe o bien de Buenos Aires, notificando a la persona que recibe el llamado ser beneficiario/a de previos en vehículos u otros artefactos electrónicos. Cuando la persona ha creído ser ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad es “inconsistente”, es decir que no se puede determinar quien es su titular real. Posteriormente, diciendo que se trata de “gastos de transporte” le pide a la persona un deposito tipo giro WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR que debe ser depositado a nombre de alguna persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el numero de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada suma equivalente a Tarjetas Telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser informado al estafador/a. Cuando el/a damnificada cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se da cuenta que fue estafada.

RECOMENDACIONES:
- Hacer caso omiso a las ofertas e información de premios adjudicados por particulares o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de dinero.
- Si entabla conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un NUMERO TELEFONICO DOMICILIARIO que puede corresponder a un domicilio particular o comercial, ya que esta la única manera de establecer el lugar de donde provienen los llamados y poder realizar las corroboraciones.
- Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.


2)LAS ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES: generalmente el o los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial; algunas veces se comunican directamente a algún teléfono celular de la víctima.
Primeramente le informa que un familiar (esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente….este es el momento en que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del/a supuesto/a secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el/a damnificado/a ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familia, aporta el nombre, características física o ropas que usaba.
Posteriormente, el estafador da un abrupto giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le ordena a la victima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada…en tanto en forma permanente amenaza con matarla si no paga el rescate… y hasta le hace escuchar una voz femenina o masculina (según el caso) pidiendo auxilio.
En la mayoría de los casos le exigirá a la persona engañada que haga un depósito por la vía WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR, depositando en una boca postal, a nombre de alguien ficticio y debe informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta con dinero abultado, le exigirá la compra de Tarjetas Telefónicas cuyos códigos le debe informar al supuesto secuestrador.
Mientras se obtiene el dinero y se dirige a depositarlo, , el estafador le sigue acechando con las amenazas y mantiene ocupado al damnificado/a procurando que no se comunique con otras personas que puedan desbaratar el plan fraudulento.
Cuando el/a damnificado/a deposita el dinero, le ordena que apague el teléfono por un determinado tiempo tras lo cual recibirá información de donde localizar a la víctima.Este es el momento en que el estafador, apoyado por cómplices ya estaría cobrando el dinero en el destino girado, teniendo en cuenta que el cobro por estos medios de transferencias, se habilita en cuestiones de minutos. Al ocurrir esto, el estafador corta definitivamente toda comunicación con su víctima.

RECOMENDACIONES:
- No desesperarse cuando se reciben llamados telefónicos provenientes de celulares desconocidos y más aun cuando se hacen en el modo “privado” para extorsionar pidiendo rescate por alguien secuestrado.
- No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador y realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la persona supuestamente secuestrada.
- No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.
- Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.



Miércoles, 4 de febrero de 2015
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -