Viernes 27 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CASO ELI VERÓN
Primer juicio por Femicidio en Corrientes: organizaciones acompañan a la familia Verón
Finalmente, luego de dos suspensiones, este miércoles 4 de febrero comenzará en Corrientes el juicio por el crimen de Elizabeth Verón, caratulado como Femicidio.


El debate dará inicio con el testimonio de Mercedes Verón, hermana de la víctima. A la primera audiencia, prevista para las 7,30, en el Tribunal Oral Penal Nº 1, también se presentaría el imputado, Adrián Sosa García.

Las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer se concentrarán frente al Tribunal para acompañar a la familia en su búsqueda de justicia.

Mañana, a las 7,30 en el Tribunal Oral Penal Nº 1, dará inicio el primer juicio por femicidio en Corrientes, confirmaron fuentes judiciales. Se trata del caso Eli Verón, la mujer de 31 años que fue hallada inconsciente y con golpes en la cabeza, en inmediaciones de la vivienda donde convivía con su pareja, Sosa García. Permaneció dos meses internada en el Hospital Escuela y falleció el 8 de julio de 2013.

La hermana de Elizabeth, Rita Verón, manifestó sus expectativas en el inicio del proceso, y en “un juicio justo que respete que condene al responsable” del hecho.

El caso Verón es uno de los 296 femicidios ocurridos durante el 2013 en la Argentina. Las coordinadoras de las organizaciones María Conti, Karina Cardozo; y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna apuntaron que las cifras del 2014 no son muy diferentes y consideraron que, lamentablemente, las mujeres víctimas de los femicidios y violaciones “siguen sin aparecer en los datos oficiales”.

“Seguimos siendo las organizaciones y los medios los que recabamos y visibilizamos estos casos tan dolorosos y que configuran un mapa terrorífico en la Argentina. Si bien hay un avance en materia legislativa en el país, y en Corrientes este último año con una serie de leyes, entre ellas, la Declaración de Emergencia (proyecto promovido por la Multisectorial de la mujer y las organizaciones que la componen durante 3 años)…no podemos decir lo mismo de la políticas de prevención y de atención directa a la víctimas no solo en Corrientes, sino en el plano nacional”, señaló Gauna.

Las organizaciones reprochan también el accionar del cuerpo policial en general, y el de la justicia, “que por lo general minimiza los casos de violencia o los toma con actitud poco comprometida y machista, reproduciendo el modelo que pretendemos eliminar, y muchos casos son abordados con poca seriedad, como el pedido de auxilio de la víctima y sus denuncias, y luego terminan en femicidios”, apuntaron, al recordar también el caso de Inés Dos Santos, quien tenía asentadas 25 denuncias.

La Argentina, según organismos internacionales de Derechos Humanos, es el 5º país con más casos de Femicidios en Latinoamerica. En ese sentido, las organizaciones comprenden que no pueden quedarse conformes con los avances en la provincia y el país, “porque las mujeres seguimos muriendo en manos de hombres violentos; esto no sería posible si no hubiera un caldo de cultivo que permite y abona el terreno para que así sea, la impunidad con la que cuentan los agresores, la orfandad y el abandono del estado a la víctimas, con políticas sin presupuesto, quedando solo en meros anuncios y poco de realidad”.

“Por eso tenemos la lupa puesta en juicio a Adrian Sosa García y esperamos que esta vez se haga justicia por el femicidio de Eli Verón. Las organizaciones que componemos la Multisectorial de la Mujer, en nuestro caso las integrantes de Mumala seguiremos acompañando a los familliares para que así sea”, recalcó la referente de MuMaLa.


Martes, 3 de febrero de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -