Viernes 11 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
RECHAZÓ ACUSACIONES
El candidato del Gobierno para reemplazar a Zaffaroni aseguró que no mintió en su currículum
Roberto Carlés rechazó las acusaciones que se le hicieron por falsear su CV. Auguró que en el Senado van a aprobar su postulación porque no imagina "con qué argumentos" podrían cuestionarlo
El hombre elegido por el kirchnerismo para integrar la Corte Suprema salió al cruce de las objeciones que recibió su postulación al cargo: aseguró que no falseó su currículum y lamentó que lo hayan acusado de ser "ñoqui del Senado".

Sobre el epílogo de la semana pasada, el Colegio de Abogados adelantó que impugnará la postulación de Roberto Carlés a la Corte porque mintió en su CV. Este cuestionamiento se sumó a otro que se hizo previamente: se lo acusó de omitir el dato de que tiene un contrato de 30 mil pesos mensuales en el Senado, al que llegó de la mano de Amado Boudou.

Con respecto a la primera denuncia, el jurista aseguró que sí tuvo una relación laboral con el Colegio de Abogados: "Hice una pasantía, pero quizá para no poner en evidencia la precariedad de la forma de la contratación no nos llamaban 'pasantes' sino 'asesores'".

"En ningún momento falté a la verdad, pero no podía omitir un dato. Tengo que poner todas las relaciones laborales que tuve. Mi currículum dice enero de 2004. ¿Me contrató el Colegio de Abogados? Sí. ¿Fue una pasantía? Sí. ¿Cobré? Sí, por las semanas que trabajé", resumió.

En cuanto a su vínculo laboral con el Senado, Carlés explicó cuál es su actividad: "Me contrataron en la Dirección de Obras y Servicios Públicos en enero de 2012 para trabajar en cuestiones legales. Esto duró poco, porque en mayo de 2012, (Raúl) Zaffaroni me requirió para que fuera a trabajar a la comisión de Reforma del Código Penal. Eso es lo que sigo haciendo".

"Como empleado jurídico del Senado no era del todo descabellado, pensando que el plazo que tenía la comisión para hacer el Código Penal era de 180 días, y cumplidos esos días lo más lógico era que se enviara el proyecto a una comisión bicameral, de modo que como empleado del Senado seguiría trabajando en esa bicameral. Creo que esto lo cuestionan porque hoy en día todo contrato vinculado a la política es sospecha de algo", evaluó.

En una extensa entrevista con el diario Página/12, el hombre que aspira a suceder a Zaffaroni en la Corte Suprema aclaró que no forma parte de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y expresó su confianza en que su postulación será aprobada: "No me dedico a contar votos, pero me cuesta imaginar con qué argumentos podrían cuestionarme en una audiencia".

Uno de los puntos que pone en duda su nombramiento como juez del Máximo Tribunal tiene que ver con su juventud, ya que tiene 33 años : "Estoy dentro del rango que establece la Constitución, que son 30 años y ocho de matriculación. No creo que la edad sea de por sí un valor o un disvalor".


El jurista tiene buena relación con el Papa, pero aseguró que no le consta que el líder de la Iglesia haya impulsado su postulación


Al respecto hizo un apunte importante: "Hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos. La edad no es un dato relevante. Por eso tampoco estoy de acuerdo con que a partir de los 75 años se considere en forma automática que una persona ya no es apta para el cargo. La cuestión no son los 75 años, sino si esa persona continúa reuniendo las condiciones que tenía al momento en que fue elegida".

Además el candidato oficialista consideró que los jueces deben pagar Ganancias porque no hacerlo "es un privilegio inmoral en una República, violatorio del principio de igualdad".

Finalmente habló de su relación con el papa Francisco: "Me confirmó en 1993, cuando recién era obispo auxiliar de Buenos Aires, he ido a la Catedral en varias oportunidades por ser abanderado de un colegio católico, y tenemos amigos en común, como sacerdotes, curas villeros y Alicia Oliveira, que fue la persona que me puso en contacto con él".

"En el último tiempo me invitó para hacer una alocución a todas las cinco asociaciones de derecho penal y criminología en Roma el año pasado. El fin era concientizar sobre algunos problemas mundiales: pronunciarse contra la pena de muerte, contra la tortura, de las extraordinary renditions de la CIA, se habló de populismo punitivo", detalló.

A pesar de todas las especulaciones que se hicieron sobre ese vínculo, Carlés señaló que no le consta que el Sumo Pontífice haya impulsado su candidatura al Máximo Tribunal. Pero lo definió como "una persona con enorme influencia", que para él "también es un referente espiritual".


Lunes, 2 de febrero de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -