SE AJUSTA LA COMPETENCIA Comparsas y agrupaciones musicales pusieron tercera y se sacan chispas sobre la avenida  En una noche de corsos que duró ocho horas, Ara Berá y Sapucay tuvieron una pasada pareja, con algunas ventajas para la segunda con respecto al sonido. A pesar de los inconvenientes, Samba Total levantó al público en las tribunas, aterido por momentos debido al frío que caracterizó a la velada. La tercera noche de desfiles de los Carnavales Oficiales se caracterizó por el frío que desde antes de la medianoche invadió al corsódromo Nolo Alías y que se fue recrudeciendo con el paso de las horas. Pasadas las 22:30, una media hora después de lo previsto, Ara Berá puso pie en la avenida y comenzó el desfile. Siendo la comparsa del Rayo la más convocante del carnaval, a esa hora ya había tribunas completas, sobre todo aquellas que están a los costados del palco de jurados, una de las mejores ubicaciones posibles en el corsódromo. Ara Berá desfila con energía siempre, demostrando a su paso sus 54 años de historia, pese a los inconvenientes que a veces, como en la noche del viernes, debe enfrentar (ver recuadro). La apertura del Rayo es electrizante, con un imponente carro de inicio en el que se destacan Sergio Kordylas y Laura de la Rosa, como Adán y Eva, la pareja con la que inicia el recorrido de “Ara Berá te enamora”, el tema de la comparsa en esta edición. Imposible quitarles la vista a la bella Silvana Minadeo, representando al Caballo de Troya, y Agostina Atrio, quien encarna a la diosa egipcia Isis. Esta última, luce un magnífico traje, en el que sobresalen los faisanes y los gallos amarillos, con toques de dorado, tanto en el top, como en el conchero y los accesorios. Destaca a su paso el director Javier Luquez Toledo, como Cuasimodo, el Jorobado de Notre Dame, quien desde su torre, interpreta con gracia su papel. También resaltan Belén Fernández Coutinho, como Maléfica, Augusto Fernández y Lucrecia Chamas como la Bella Durmiente y el Príncipe, y el carro que representa a la película Casablanca, en el que los actores Pablo Lezcano y Romina Pértile se roban todas las miradas. Otro de los trajes que es imposible soslayar es el de Emmanuel Gómez Kirchner, quien interpreta al Marajá de Moulin Rouge, que tiene la característica de contar con un espaldar con movimiento, a partir de un sistema giratorio creado por el tallerista César Ismael González.
Imperio Bahiano Con su repertorio chamamecero, al que recurre Imperio Bahiano para hechizar con su payé, las tribunas levantan temperatura. La llegada de la agrupación es enérgica, con Juan José Luque como portaestandarte y Andrea Torres como apertura de la agrupación. Sobresalen a su paso, Ana Ramírez, como la solista de las Mariposas del Lapacho, y el dúo portabandera, de Marcela Alegre y Cristian Medina. La escuela de samba, dirigida por Facundo Caminos, demuestra durante su show por qué ha ganado tantos duelos y competencias.
Copacabana A las 00:40, la Esplendorosa comparsa, con medio siglo de historia, ingresó a la avenida del desfile. Copacabana cuenta con un repertorio muy alegre, basado en los ritmos caribeños, acordes a su tema “Misión Caribe”, pero que por momentos genera incertidumbre, por ciertos baches que ocurren entre canción y canción. Desataca en la comparsa sobre todo su grupo de apertura, con elaboradas coreografías, que abren paso a la embajadora Itatí Fernández, mejor bastonera de escuela de samba en 2014, y a la gran bastonera, imponente con su traje, Melissa Valenzuela. También resalta Celeste Chapo, con un lujoso traje, y el trío que ocupa la carroza de cierre de la comparsa. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, son notorias las desprolijidades en la terminación del vestuario, y la falta de coordinación o de ensayo en muchos comparseros, que parecen perderse a la hora de seguir las coreografías. La escuela de samba, dirigida por Hugo Sanchez, es uno de los puntos fuertes de la comparsa, ya que su prolija ejecución es muy aplaudida a su paso. Samba Show Cerca de las 2, llegó el turno de Samba Show, la pionera de las agrupaciones musicales, que con su “Ayer en Europa”, hace desfilar por el Nolo Alías a renombrados monarcas y emperadores de la historia Europea, como a Julio César y Juana La Loca, encarnados por Nicolás Carballo y Verónica Gómez, portaestandarte y solista apertura de la agrupación. También resalta Aymará Bertos, como Isabel la Católica, y el dúo portabandera compuesto por Gabriel y Yaquelina Mazzoleni, que representan a Pedro el Grande y su esposa, Catalina Primera. Su escuela de samba se presenta renovada con el cambio de director. Este año, Víctor Turraca se hizo cargo de la batería de Samba Show y cosechó muchos aplausos.
Arandú Beleza La comparsa que este año cumple 10 años, festeja representando la historia del samba enredo, con una apertura que pisa fuerte sobre la avenida. Arandú es la única comparsa que implementa la comisión de frente, un grupo que abre la comparsa antes de la Gran Bastonera y el Portaestandarte. Está conformado por unos 15 bailarines, vestidos con una túnica que por momentos se transforma en capa, con coreografías preparadas especialmente para el grupo, que marcan el paso de la comparsa. Resaltan a su paso, Rocío Zenon, como gran bastonera y Joel Ramirez como portaestandarte. También Andrea Saucedo, como Diosa de las Bahianas, y el grupo de Bahianas en sí, conformado por señoras mayores, ataviadas con grandes y amplios vestidos blancos. Imposible ignorar a Virginia Acosta, quien demuestra a su paso por qué fue elegida cinco veces Reina del Carnaval por los jurados que evalúan las noches de corso. Las miradas también se posan sobre Karina Domínguez, quien ocupa el lugar central en el carro de cierre de la comparsa, bailando al ritmo del samba enredo.
Samba Total Hacia las cuatro menos cuarto fue el turno de ingreso de la Multicampeona, que debía enfrentar el desafío del sonido y el frío que a esa hora entumecía por momentos al público. La agrupación está ordenada de tal forma que es sencillo identificar los cuatro bloques que la conforman, para representar las cuatro estaciones. Resaltan en Samba Total, su portaestandarte y Rey Nacional del Carnaval, Roberto Tarragó, como el Colibrí, y las solistas de las estaciones: Araceli Acosta, con 21 años desfilando en el carnaval, es la Primavera. Fabiola Miño, como el Verano, Melina Navarro, como el Otoño, y Anneth González, como el Invierno, yendo por tercer año consecutivo al frente de la batería.
Sambanda La más joven de las agrupaciones musicales sorprende en esta edición por el orden y la belleza en la terminación de sus trajes, diseñados por Arturo Aguilar. Resaltan a su paso, la portaestandarte Lorena Ibarra, así como el dúo portabandera, conformado por Carolina Fernández y Nicolás Fernández, representando a Corrientes y a la tradición chamamecera. También se ve lujo en Romina Montiel, como El Garzal, un traje confeccionado por Henry Cardozo, y originalidad en el vestuario de la escuela de samba, que representan al río Paraná y los indomables dorados.
Sapucay A las 5 llegó el turno del Gallo, que llenó de colores y alegría la avenida del corsódromo, con sus payasos, magos y domadores. Detrás de la despampanante Belén Quincose, como Gran Bastonera, y el simpático payaso portaestandarte encarnado por Gustavo Ruiz, el grupo de apertura, conformado por un conjunto de bailarines de todas las edades, marca el paso energético de la comparsa. El repertorio de Sapucay dio en la tecla este año, con un apasionante samba enredo y un enganchado en el que se pueden escuchar las históricas marchas de la comparsa. Resaltan Carlos Lancieri, como el presentador del circo, así como Marcos Romero, con un enorme y colorido traje, representando al Señor de los Dulces. También Analía Bury, como la vendedora de juguetes, e Irene Falcón, como la Gran Duquesa, imponente sobre una carroza. Muy compenetrada en su papel pasa Maite Castresana, como la Gran Adivina, haciendo como que lee la fortuna del público a su paso. Interesante es el ritmo que le da a la comparsa su escuela de samba, que este año estrena a Gonzalo Córdoba como director. El Sapucay de la Alegría, marcó diferencias a su favor en la tercera noche de corsos.
Domingo, 1 de febrero de 2015
|