Martes 10 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMÍA
En enero hubo venta récord de dólares para ahorro y las reservas tuvieron una leve alza
La AFIP facilitó la compra de moneda extranjera al cambio oficial por 456 millones de dólares para atesoramiento y 65 millones para turismo.
Las ventas de dólares para ahorro superaron en enero el récord que había anotado en octubre último, cuando había ascendido a 446,5 millones de dólares. En cambio, las autorizaciones para viajes fueron la segunda más alta desde que se liberó parcialmente el mercado de cambios, en enero de 2014.

Así la semana financiera y cambiaria cerró con un aumento de las reservas del Banco Central de 101 millones de dólares, a 31.444 millones, al completar el desembolso de un nuevo tramo del swap con China -canje de monedas contable, sin movimientos físicos: la Argentina convierte a dólares una acreditación de yuanes en su cuenta en el país asiático, y China hace lo propio con la acreditación de pesos en una cuenta en autoridad monetaria-.

De este modo, completó dos tramos por el equivalente a 400 millones de dólares, uno al promediar el mes y otro en forma gradual a lo largo de esta semana, que posibilitaron evitar que el mes concluyera con un saldo negativo de 789 millones, para apuntalar el objetivo de sostener las reservas por arriba de los 31.000 millones de dólares.

Como se sabe, la mayor parte de esos recursos contables fueron utilizados para transferir billetes físicos a las personas que demandaron divisas con fines de ahorro, 455,8 millones de dólares y en menor medida, para compras con motivo de viajes al exterior por otros 65 millones de dólares, además de los derivados de los gastos con uso de tarjeta de crédito en el resto del mundo.

El resto de los casi 280 millones de dólares utilizados del swap chino fue aplicado a las autorización de pagos de importaciones de energía e insumos y partes para la industria fabricante de productos electrodomésticos de Tierra del Fuego, y de las terminales automotrices, junto a vencimientos de intereses de la deuda pública, dado el insuficiente superávit de la balanza comercial.

Esa fue la estrategia utilizada por la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía para mantener virtualmente congelado el tipo de cambio y con ello inducir a la desaceleración de la tasa de inflación en los meses previos a las reaperturas masivas de las discusiones paritarias entre sindicatos y empresarios.

Es que se sabe que parte de la compra de dólar ahorro, al cambio oficial de 8,70 pesos, según el valor de cierre de la semana, más el pago a cuenta de impuestos del 20% (reintegrable en el siguiente año fiscal, si se verifica un exceso en caso de los que pagan Ganancias o Bienes Personales), esto es a una paridad neta 10,43 pesos, se destina a la venta al cambio libre de 13,50 0 13,60 pesos. Esa "ganancia" de 30% es el precio que permite ganar el Banco Central para que el dólar libre baje otro tres por ciento en enero, mientras que el oficial apenas subió uno por ciento.

Sin duda se trata de un recurso que tiene horizonte finito, porque mientras los dólares que se entregan para ahorro no volverán a las arcas de la autoridad monetaria, el uso del swap deberá pagarse, sea con divisas que cada vez más le cuesta generar a los exportadores argentinos, sea concediéndole trabajo a chinos que vendrán a construir represas hidroeléctricas o vender sus equipos de potencia a la Argentina.

Desde que se implementó la flexibilización parcial del mercado de cambios en enero de 2014 las ventas de dólares para ahorro totalizaron 3.422 millones y para viajes 555 millones, arrojando un acumulado de casi 4.000 millones de dólares, mientras que las reservas en divisas repuntaron en unos 3.700 millones de dólares.

La mayor parte de esos movimientos se originaron en el primer cuatrimestre de mandato en el Banco Central de Alejandro Vanoli: los particulares obtuvieron al cambio oficial billetes de moneda extranjera por el equivalente a 1.830 millones de dólares (1.656 millones para ahorro), mientras que la autoridad monetaria contabilizó ingresos por 3.864 millones de dólares (3.114 millones por la vía del swap firmado con China y 750 millones por pagos de las empresas de telefonía que decidieron participar del sistema de ampliación del espectro de banda 4G).


Sábado, 31 de enero de 2015
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -