Viernes 12 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TERRORIRSMO
Bulgaria, la nueva ruta de los yihadistas europeos para unirse al Estado Islámico
Los combatientes extranjeros buscan llegar por carretera a Turquía, para luego cruzar a Siria. El paso se ha vuelto casi obligado, para burlar los cada vez más estrictos controles en los aeropuertos turcos
"Cada vez se utiliza más, ya que las llegadas al aeropuerto de Estambul siempre son vigiladas y el paso de Bulgaria a Turquía es relativamente fácil", dice un miembro de los servicios antiterroristas franceses. Vesselin Voutchkov, el ministro del Interior búlgaro, confirmó hace unos días que "cientos de residentes" europeos han transitado por su país, acudiendo a la llamada de la yihad.

Frizt-Joly Joachin, un francés de 28 años, de quien su esposa sospechó que se había llevado a su hijo de tres años a una zona controlada por los yihadistas en Siria, fue interceptado el 1 de enero por la aduana búlgara cuando trató de cruzar la frontera con Turquía en un autobús. Además de su hijo, lo acompañaba un antiguo yihadista condenado. Sin mandato para interrogar a este último, los búlgaros lo dejaron cruzar a Turquía, donde fue detenido en la frontera siria. Fritz-Joly Joachin, de origen haitiano, era amigo de los hermanos Kouachi, autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo.

El refuerzo del control de los aeropuertos turcos ha hecho más difícil la ruta aérea para los candidatos a la yihad, según informan varias fuentes a la agencia AFP. "Por contra, siempre es fácil entrar en Turquía por mar y por carretera", dijo un diplomático europeo en Turquía.

Algunos de estos viajeros discretos llegan a Bulgaria después de tomar en Austria un primer autobús hacia Hungría y luego otro hacia la capital búlgara, Sofía, de manera que van borrando huellas en cada etapa, según Tsvetan Tsetanov, e xministro búlgaro del Interior.

Frente a este desafío, el experto antiterrorista francés afirma que la colaboración con Bulgaria, país miembro de la UE, es "perfecta" y cumple "los estándares" europeos.

Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo en la UE, recomendó el establecimiento de "controles de rutina" después de una visita discreta, el 9 de enero, a Sofía. En tres semanas esta capital, generalmente alejada de los principales canales diplomáticos, también acogió, para las discusiones sobre este tema, a John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, y también a su homólogo británico, Philip Hammond, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Desde hace ya unos meses, los autobuses que conectan Sofía con Estambul (ocho horas de viaje) "pasan el escáner". Sin embargo, la policía búlgara todavía no puede identificar y detener a los sospechosos si no es alertada desde los países de origen, lo cual está siempre lejos de ser el caso, deplora el ministro Voutchkov, quien exigió "un intercambio de información más serio". En Estambul, también, una fuente del Gobierno señala que "hay graves problemas de intercambio de información entre los países europeos".


Sábado, 31 de enero de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -