Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VENEZUELA
Nuevas denuncias: el hijo de Chávez utilizaba aviones de PDVSA "para transportar droga"
El periodista que entrevistó al ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y custodio de Diosdado Cabello dio más detalles de la causa que vincula al presidente de la Asamblea Nacional venezolana con el narcotráfico.
La denuncia, que salió a la luz este lunes a partir de un artículo publicado por el diario ABC de España, está lejos de enfriarse y cada vez son más los datos que se conocen. En diálogo con la señal NTN24, el periodista Emili J. Blasco, corresponsal del periódico y autor de la nota, dio algunos detalles de la causa.

Leamsy Salazar fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.

De acuerdo con lo que publicó el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, y también fue su asistente personal.

El periodista subrayó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes "que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington".

El ex jefe de seguridad de Cabello declaró que fue testigo de acciones que le permiten afirmar que el presidente de la Asamblea Nacional "es el real capo del Cártel de los Soles", comentó Blasco.

Y agregó que Salazar abandonó el país en diciembre, "cuando dejó de estar en el día a día en su trabajo y desapareció (...) Desde allí, ha tenido que tener medidas especiales de seguridad. Salazar tenía mucha información, tenía conocimiento de muchos hechos y consideró que corría riesgo. Por eso, prefirió salir de Venezuela antes de que pudiese pasarle algo".

En cuando a la posible vinculación del gobierno de Cuba con estos hechos, el periodista agregó que, según las fuentes al tanto de la investigación, "ha habido datos que vinculan a Cuba, en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas". Ya agregó: "No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa, para transportar droga. Más allá, no sé", concluyó.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Ésta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los Estados Unidos y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas; y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José David Cabello sería el responsable de las finanzas del Cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno estadounidense avaló este martes la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país.

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de "consistentes" las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tiene Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.

El presidente venezolano se manifestó respecto a las denuncias en contra de Diosdado Cabello: "Rechazo la campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense". Y manifestó: "Todo su respaldo como jefe de Gobierno con el líder revolucionario de nuestra patria, Diosdado Cabello".


También calificó las denuncias como una "vulgar y bestial campaña", la cual estaría siendo orquestada desde Miami con dólares sucios del narcotráfico, según consideró.

Además, se refirió sobre el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien presentó las denuncias en contra de Cabello en los EEUU, al decir que "el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona la patria se seca, llámese como se llame, le espera el infierno de la soledad y hasta el rechazo de su propia familia", concluyó.


Miércoles, 28 de enero de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -