Sábado 24 de Octubre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA 26° EDICIÓN SERÁ DEL 15 AL 24 DE ENERO DE 2016
Con un vibrante cierre, la Fiesta Nacional del Chamamé dio paso al "Camino del Oro"
Una impactante actuación de Soledad y un emocionante cierre con artistas correntinos marcaron el final del "Chamamé de Plata", despidiéndose hasta el 15 de enero de 2016 para comenzar a desandar el "Camino del Oro". El gobernador Ricardo Colombi anticipó la fecha de la próxima edición y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero transmitió el anuncio desde el escenario.
Referentes de la Provincia destacaron la planificación con que se lleva adelante esta Fiesta Nacional del Chamamé y su importancia para el turismo. Fueron alrededor de 130 mil personas las que asistieron al anfiteatro Cocomarola en estas diez noches que este domingo culminaron.

Un amplio repertorio de los más clásicos chamamés interpretó Soledad en la última noche de esta 25° edición y la ovación de más de 15 mil personas en el anfiteatro Cocomarola se hizo sentir en todo momento. Cantó "Compadre qué tiene el vino" junto a Julián Zini y Julio Cácares e improvisó dos canciones con las pequeñas Jorgelina Espíndola y Julieta Obregón, además de recibir un reconocimiento del Instituto de Cultura de la Provincia.

Seguidamente, el cierre fue una representación del Ballet Oficial de la Fiesta con su escenificación "Los Caminos de Plata", presente en cada noche, en donde en esta última oportunidad el personaje de "La Taraguí" se convirtió en dorada. Así se representó el comienzo del "Camino del Oro", mientras Pablo del Valle ejecutaba el bandoneón y recitaban Julián Zini, Julio Cáceres, Toto Sheman, Juan Carlos Jensen, Juan Pablo Brarberán, Thiago Benítez, Federico Cáceres y Jorgelina Espíndola.

Fue un momento por demás emotivo, mientras se retiraba la Virgen de Itatí y en el cielo estallaban fuegos de artificio, se anunciaba así la despedida hasta la 26° Fiesta Nacional del Chamamé y 12° del Mercosur, del 15 al 24 de enero de 2016.

La fecha fue anticipada a la prensa por el gobernador Colombi al llegar al anfiteatro, antes de la medianoche, y minutos más tarde el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero la transmitió al público desde el escenario.

El mandatario provincial dijo que "esto es una forma de que todos conozcan cómo trabajamos en la Provincia por la cultura, de forma orgánica y planificada, con anticipación, los artistas y turistas ya saben en qué fecha se va a realizar el año que viene nuestra Fiesta". Y consideró que "la presencia multitudinaria en esta diez noches demuestran el éxito" de la misma.

En este sentido, el senador Sergio Flinta declaró a la prensa que "fueron alrededor de 130 mil personas que se convocaron en diez días". Y consideró que "esto sucede en muy pocos lugares del país", entendiendo que " el Gobierno haya anunciado ya la fecha del año que viene habla de la previsibilidad con que se trabaja y así el Instituto de Cultura ya se pone a trabajar para seguir creciendo". Agregó que "un Gobierno previsible y transparente, garantiza una fiesta como todos los correntinos merecen".

Luego el legislador provincial relató que "conversando con periodistas nacionales, me dicen que folcloristas de todo el país quieren estar en Corrientes, porque la correntinidad es convocante y esto lo vivimos con orgullo, pero también significa un nuevo desafío para preservar esta Fiesta".

Añadió que "una organización de esta magnitud se puede hacer sólo con la logística y acompañamiento del Gobierno y la gestión de Ricardo Colombi hace tiempo convirtió al chamamé y la cultura en general en una política de Estado, que combinada con nuestra biodiversidad se potencia para el turismo y ofrecer así nuestros ríos, lagunas y esteros. Por eso desde la Provincia se está trabajando para acondicionar los pueblos del interior y recibir a los turistas".

En tanto, consultado el subsecretario general de la Gobernación, Norberto Ast consideró que "esta fiesta nos posiciona en el país y la región". Sostuvo que "la organización fue impecable y la gente lo disfruta, no tengo duda que en el 2016 va a ser un éxito igual o superior a este, porque hay mucha planificación".

"Esta fiesta es un instrumento para profundizar nuestros valores y pertenencia, pero también una puerta al turismo", indicó el funcionario provincial. En este sentido, afirmó que "hoy estamos siendo beneficiados por muchos hermanos de otras provincias y naciones que nos visitan y disfrutan".


Lunes, 26 de enero de 2015
...

Volver

CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -