Jueves 10 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFORME
Proyectan que las exportaciones volverán a caer en 2015
Un estudio de Abeceb.com señaló que incidirá el impacto del estancamiento de Brasil, la baja de precios de los granos y el aumento de los costos internos.
Un estudio de la consultora Abeceb.com estimó que los envíos de mercadería al mundo reiterarán un desempeño más rezagado en 2015, con una retracción de 11,2 por ciento. De acuerdo a las proyecciones, las exportaciones alcanzarían los u$s70.100 millones, muy por debajo del período 2011-2013, cuando llegaron a los u$s80.000 millones. En 2014, el valor calculado es de u$s72.500 millones.

Según la consultora, la tendencia negativa en los despachos al exterior se explica por un "problema estructural" del país, que tiene un comercio exterior poco diversificado y depende principalmente de las compras de Brasil, el mayor socio en las relaciones internacionales económicas.

Para este año, se prevé que la liquidación de los dólares por exportaciones sea menor y vuelva a quebrar la barrera de los u$s70.589 millones, resultado obtenido en 2008.

Entre las causas de la caída, los economistas de Abeceb.com destacaron que parte de la explicación se encuentra en la retención de los granos por parte de los productores agropecuarios. La disparidad entre el dólar oficial y el libre llevó a que los dueños de estos commodities especularan con la idea de una eventual devaluación, que les permita obtener mayores ganancias para su cosecha. Algo que finalmente no ocurrió en 2014.

El informe, que reprodujo este sábado el diario Clarín, además sostiene que la merma se produce por la caída de la competitividad de las economías regionales -que nuclean los sectores del vino, las peras y manzanas de Río Negro, aceitunas, etc- y la baja de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas soja y petróleo, que se encuentran en los niveles más bajos de los últimos años.

En lo que respecta a Brasil, todo parece indicar que el país vecino continuará también por la senda de la desaceleración y, en el mejor caso, tendrá un repunte mínimo. Según el Banco Mundial, el gigante sudamericano tendrá un crecimiento económico de tan solo el 1 por ciento. Ello significa una noticia poco alentadora para la actividad local, que destina allí el 47% de las exportaciones industriales allí y un 51% de las ventas automotrices.

La inflación local también impactará en el desempeño del comercio exterior, ya que se estima una suba general de los precios del orden del 30 por ciento, mientras que la perspectiva de devaluación es del 20 por ciento. En otras palabras, este descalce llevaría a que los productos argentinos pasen a ser un 10 por ciento más caros que sus competidores de la región, algo que siempre desalienta a los compradores de fuera del país.


Sábado, 17 de enero de 2015
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -