Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BALANCE
En el Congreso Nacional se aprobaron más de 170 leyes durante el 2014
El Congreso Nacional incrementó fuertemente su actividad durante 2014, ya que sesionó en más de 40 oportunidades y aprobó más de 170 leyes, entre las que se encuentran normas claves como los nuevos Códigos Civil y Comercial y el Procesal Penal, la obligatoriedad en la educación inicial para niños de cuatro años y la elección directa de parlamentarios del Mercosur.
Según se desprende de un informe oficial, el 2014 fue uno de los períodos parlamentarios más prolíficos de los últimos años, en el que se aprobaron leyes claves que marcaron la agenda política y económica del país, a lo largo del año y ratificaron el rumbo de la política impulsada por el gobierno nacional desde 2003.

Si bien 2013 fue un año electoral y el Congreso no escapa a la dinámica de la campaña, el 2014 superó las expectativas y se convirtió en uno de los años de mayor actividad, incluso para los pronósticos opositores que anunciaban una parálisis parlamentaria.

De esta manera, y a lo largo de 2014, el Congreso en el séptimo año de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró sancionar con la mayoría oficialista leyes centrales como los Códigos Procesal Penal y el Civil y Comercial, ya que la oposición decidió no respaldar iniciativas claves.

Así, y a pesar de que había adelantado su acuerdo con varias normas impulsadas por el gobierno, como la reforma del Código Civil, entre otras, la mayoría de los bloques opositores optaron por votar en contra en algunas y en otras decidieron ausentarse de las sesiones, argumentando cuestiones de tipo reglamentario.

De acuerdo al informe, el Congreso aprobó unas 175 leyes (112 Diputados y 62 Senado), en el marco de las 40 sesiones que se realizaron en ambas cámaras, mientras que en 2013, en cambio, el Parlamento se reunió en 28 oportunidades, en las que se sancionaron 88 leyes (46 en Diputados y 42 en Senado), menos de la mitad que el presente período legislativo, de acuerdo al estudio.

En 2014, obtuvieron media sanción 269 proyectos de ley (156 en Diputados, 113 en Senado), mientras que en el período anterior, la suma llegaba a 173 (86 en Diputados, 87 en Senado), es decir que a lo largo del año pasado se dio media sanción a 96 leyes más que en 2013.

También se incrementaron la cantidad de sesiones de carácter informativo (6 en total, 3 en cada cámara) en las cuáles el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su informe de gestión ante el Congreso, cumpliendo así con la disposición constitucional y convirtiéndose en el funcionario que más veces concurrió al Parlamento a lo largo de un mismo período.

Entre las principales leyes aprobadas en 2014, el Congreso sancionó el pago soberano de la deuda reestructurada ante la disputa con los fondos buitre, la ley de telecomunicaciones Argentina Digital, la reforma de la ley de Hidrocarburos para lograr soberanía energética y la ratificación del acuerdo por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

También, a lo largo del año, logró convertir en ley la creación de la comisión bicameral investigadora sobre las cuentas ocultas en Suiza del Banco HSBC, la ley de Consumo para impedir abusos en precios y defender a los consumidores, así como la reforma del Código Electoral para la elección de diputados del Mercosur, aprobada en los últimos días del año por el Senado.

Además, el Congreso sancionó la transferencia al Estado Nacional de diversos inmuebles donde funcionaban centros clandestinos de detención, fortaleciendo el compromiso con los Derechos Humanos a través de la recuperación de Espacios para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, entre las leyes aprobadas, se encuentra la norma que promueve el Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que establece nuevas herramientas para disminuir el empleo ilegal con el fin de combatir las prácticas abusivas del sector empleador urbano y rural y un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores, autónomas y monotributistas que estén en condiciones de acceder a una prestación previsional, que beneficiaría a más de 470 mil personas.

En materia de educación, en tanto, se declaró la obligatoriedad en la educación inicial para niños de cuatro años en el Sistema Educativo Nacional y se aprobó además la creación varias universidades nacionales como el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y la de Ezeiza, entre otras.

Por otro lado, y en cuanto al área de Salud, el Congreso aprobó las iniciativas de fertilización asistida y la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y le dio además media sanción a un proyecto para impulsar el desarrollo de tratamientos efectivos contra la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas vinculadas.

Además, y con el respaldo de asociaciones de medios gráficos, el Congreso aprobó también un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para reducir las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado a pequeños medios gráficos en cuanto al precio de tapa y la venta de espacios de publicidad.

En los últimos meses del año, en tanto, y con los votos propios del oficialismo, el Congreso cumplió con su obligación institucional de aprobar el Presupuesto 2015, que contempla para este año una inflación del 15,6%, un PBI del 2,8% y un dólar a $ 9,45.

Finalmente, y después de largos años, se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural de la histórica Confitería del Molino, ubicada en Callao y Entre Ríos y se aprobó una ley para fomentar los clubes de barrio, así como la indemnización a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero, entre otras cuestiones.


Domingo, 11 de enero de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -