... |
|
RECOMENDACIONES Aconsejan extremar cuidados en niños y ancianos ante la llegada del verano  El Ministerio de Salud provincial publicó un informe en el que se destacan los datos sobra la cantidad de casos de enterocolitis de los últimos cinco años. También acentúan la importancia de cuidar los alimentos y la higiene de los niños y de los ancianos, ya que son el grupo etario que más lo sufren. La alimentación natural es la mejor herramienta en los más pequeños. Con la llegada del verano, las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas sobre todo para los niños. Los especialistas resaltan que uno de los problemas más frecuentes es la diarrea o enteritis estival. Los más expuestos son los chicos, ya que una enfermedad de este tipo puede provocar deshidratación. “La leche materna exclusiva hasta los seis meses evita que los menores contraigan este tipo de patologías”, explican los especialistas y remarcan la importancia de mantener la higiene de todos los elementos que son utilizados por los bebés, un error que con frecuencia deriva en patologías que pueden complicarse.
También la leche materna trabaja fortaleciendo el sistema inmunológico, y aportando vitaminas y nutrientes específicos que lo hacen más fuerte. “Estos beneficios se dan no sólo en los lactantes exclusivos, sino también en aquellos niños que tienen una alimentación complementaria, es decir, desde los 6 meses a los dos años”, dijo una de las especialistas consultadas por este medio. Con los niños que ya han introducido otros alimentos debe tenerse especial cuidado, ya que las épocas de calor muchas veces atentan contra la salubridad de los alimentos, especialmente en lo que a conservación se refiere.
Según los datos suministrados por la cartera sanitaria en un informe dado a conocer en su página web el pico de casos se dio en Corrientes en el año 2013 cuando se trataron de manera formal 12.625 casos en toda la provincia. El segundo año fue el 2014 cuando se detectaron 11.585 casos y en el 2011 fueron 11.411 la cantidad de casos tratados.
El año en que menos casos se dieron fue en el 2009 cuando se registraron 8.907 casos en toda la provincia. Los datos son contundentes y desde las áreas sanitarias insisten en la importancia de que los tutores refuercen las medidas de higiene con los alimentos sobre todo en el período estival.
Cuidados por el calor
Los golpes de calor son otra de las problemáticas que comienzan a dar con frecuencia en esta época del año. Si bien a esta altura del año todavía prevalecen las patologías respiratorias, ya comienzan a aparecer los primeros casos de problemáticas derivadas del calor del verano. Por esa razón, desde la cartera sanitaria admiten que en las salas ya se dieron algunos niños con diarreas y si bien aún no se ha visto en gran medida casos de golpes de calor, entienden que “es bueno que los padres estén prevenidos y tomen los recaudos pertinentes para que eso pueda prevenirse sobre todo en los menores de 2 años”.
La hidratación constante es la herramienta fundamental que deben tener presente los tutores. “A los niños que ya ingieren alimentos sólidos se recomienda doblegar el cuidado con los lácteos y aumentar el consumo de agua segura y ante el caso de fiebre o vómitos deben concurrir al médico de forma inmediata”, aconsejan.
Lunes, 5 de enero de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|