Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BALANCE EPIDEMIOLOGICO DE 2014
Leishmaniasis: el brote continúa en una meseta y 5 barrios centralizaron los casos
La cantidad de casos de leishmaniasis visceral que se detectaron en perros durante 2014 se mantiene estable con respecto a años anteriores, por lo que los especialistas del Ministerio de Salud Pública consideran que el brote continúa en una meseta. De acuerdo a los reportes que se realizaron ante la Dirección de Epidemiología, en Capital los diagnósticos se centralizaron en los barrios Galván, Libertad, San Martín, San Benito y Anahí.
Para evitar que la enfermedad siga avanzando y se registren nuevos casos de leishmaniasis en mascotas y seres humanos, desde la cartera sanitaria destacan la importancia de mantener las medidas de prevención.
El ordenamiento ambiental y el cuidado de los animales son fundamentales para evitar la cría del vector.
De acuerdo a los datos procesados por la Dirección de Epidemiología de Corrientes hasta noviembre de 2014, entre enero y julio del año pasado se reportaron 150 casos de leishmaniasis canina visceral en el Departamento Capital. Teniendo en cuenta la proyección para los meses siguientes, el brote se mantuvo estable con respecto al año pasado, en el que se contabilizaron 345 diagnósticos.
En cuanto a cuáles son las zonas de la ciudad con mayor incidencia de la enfermedad, la tendencia se mantiene. La mayoría de los diagnósticos corresponden a los barrios Galván, Libertad, San Martín, San Benito y Anahí, al igual que en 2013, por lo que las tareas de prevención que realizan los equipos de control siguen centralizadas en esas áreas.

Casos en humanos
Durante el año pasado, ante la Dirección de Epidemiología se reportaron al menos 4 casos sospechosos de leishmaniasis visceral en humanos. De ese total de diagnósticos, 3 correspondieron al Departamento de Capital y uno al de Santo Tomé.
La semana pasada se conoció el caso de un paciente correntino que fue internado en la provincia de Misiones por un cuadro sospechoso de leishmaniasis. Se trata de un hombre de 54 años, que está siendo atendido en la ciudad de Posadas y que está respondiendo al tratamiento indicado para la enfermedad.
Para esta semana, se espera que el Ministerio de Salud Pública reciba más información sobre el caso, así como también la información acerca del domicilio del paciente, para iniciar las tareas de bloqueo en su domicilio en San Carlos.

Prevención
Para evitar la expansión del brote de leishmaniasis visceral, que puede ser mortal tanto para animales como para seres humanos, recomiendan no descuidar durante el verano las medidas preventivas. Mantener el ordenamiento de patios, evitando la acumulación de desechos orgánicos que posibiliten la cría del flebótomo, es una de las principales recomendaciones de los especialistas. También se aconseja controlar los síntomas sospechosos en los perros, como la caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, la fatiga, pérdida de peso, seborrea escamosa (como caspa), crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel o hemorragia nasal.
La leishmaniasis se trasmite a través de la picadura del flebótomo o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. No se trasmite persona a persona.


Lunes, 5 de enero de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -