Viernes 12 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESTRATEGIA
Nueva táctica de la mafia: dejan a la deriva en el mar cargueros repletos de inmigrantes
Los contrabandistas que transportan migrantes a Europa por mar han adoptado al parecer una nueva y más peligrosa táctica: llenan un barco grande de carga con cientos de ellos, colocan la embarcación en piloto automático hacia destino y abandonan el timón.
Ha ocurrido en dos ocasiones en el lapso de tres días, y ambos episodios pudieron haber terminado en tragedia si los barcos no hubieran sido interceptados en el mar. Es el caso del "Ezadeen" y el "Blue Sky M.", con 450 y 800 personas a bordo respectivamente. A éstos, se le puede sumar el episodio del "Carolyn Assense", descubierto el pasado 20 de diciembre a la deriva por el canal de Sicilia con 800 migrantes en su interior.

"Los traficantes comprarían naves al límite de operatividad por 100.000 o 150.000 dólares, que después llenan de personas, sobre todo sirias, a las que piden hasta 6.000 dólares por subir a bordo. Los traficantes llegan a ganar hasta cinco millones por cada viaje, así que no tienen ningún problema en abandonar el barco, vistos los márgenes de beneficio", manifestó el almirante Giovanni Pettorino a la agencia italiana AdnKronos.

En el incidente más reciente de este tipo, el barco de carga Ezadeen fue detenido con aproximadamente 450 migrantes a bordo después que contrabandistas lo enviaron a alta velocidad hacia la costa en mares agitados sin nadie al mando. Autoridades italianas bajaron desde un helicóptero a ingenieros y electricistas a la embarcación sacudida por olas para asegurarla, y la Guardia Costera de Islandia remolcó el barco al puerto italiano de Corigliano a última hora del viernes.

Se colocó una enorme tienda de campaña en el muelle para que los migrantes pudieran comer y tomar agua. El canal de noticias italiano Sky TG24 dijo que después de que se revisen sus documentos, los migrantes serán enviados a albergues. Será evaluada su solicitud de asilo.

Marini dijo que entre los migrantes hay niños y mujeres embarazadas, que se cree son en su mayoría sirios. El barco de carga, con bandera de Sierra Leona, aparentemente zarpó de Turquía.

Un avión de patrullaje de la Guardia Costera italiana había detectado el jueves al barco Ezadeen de 66 metros de largo (220 pies) a aproximadamente 145 kilómetros (90 millas) al este de la región italiana de Calabria y se puso en contacto con la embarcación para ver si necesitaba asistencia.

"No había tripulación, y un migrante, una mujer, tomó la llamada", señaló Marini. "Ella dijo: 'Estamos solos. Por favor ayúdennos. Estamos en peligro'''.

Dos días antes, el Blue Sky M, un barco de carga con bandera de Moldavia con cerca de 800 migrantes a bordo, fue abandonado de manera similar por contrabandistas que pusieron la embarcación en piloto automático en curso de colisión con la costa sur de Italia, indicaron las autoridades.

A pesar de viento y oleaje fuerte, funcionarios de la Guardia Costera fueron descendidos al puente de mando del barco y consiguieron recuperar el control del timón alrededor de media hora antes de que fuera a chocar con la costa, dijo Marini.

Más de 170.000 migrantes fueron interceptados o rescatados por la Marina, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea de Italia el año pasado. La aparentemente nueva táctica de los traficantes de abandonar los barcos complica los esfuerzos de rescate, dijo Marini a la radio italiana, "pero lo importante es que salvamos vidas".


Sábado, 3 de enero de 2015
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -