GOLPE AL BOLSILLO Aumento del 33% para el peaje entre Chaco y Corrientes al inicio de enero  Los conductores de vehículos que deben cruzar el puente que une Corrientes y Chaco deben pagar 33 por ciento más de la tarifa de peaje que cobra la concesionaria vial responsable del mantenimiento de esa vía de tránsito interprovincial. La suba que aplicará la firma Caminos del Paraná -a cargo del cuidado de la ruta sobre el puente General Belgrano- también rige para otros tramos de la región. Este incremento también se aplica en la ruta Nacional 12, en el trayecto que administra esta empresa y que tiene estaciones de cobro a la altura de las localidades de Ituzaingó y Riachuelo, y en las provincias de Chaco y Misiones. La suba es para cinco categorías de automotores y se aplica en todos los puestos que tiene esa empresa.
El cambio tarifario implica que los autos que pasan sobre el puente interprovincial General Manuel Belgrano pagan 5 pesos desde ayer, ya que el aumento significó un aumento de 50 centavos. Mientras tanto, para transitar con vehículos de hasta dos ejes y más de 2,10 metros o ruedas dobles se debe abonar 9 pesos, un peso más, similar valor al que deben pagar los conductores de tercera categoría durante horarios normales. Estos últimos deben abonar desde el 1º de enero unos 12 pesos en horas pico.
Los vehículos de cuarta categoría son los que poseen más de 2 y hasta cuatro ejes, y por los que se debe abonar 12 pesos en horas no pico y $15 en horas pico. La última categoría en ser alcanzada por el incremento incluye a vehículos de más de 4 y hasta 6 ejes. Para estos rodados se fijó una tarifa de 15 pesos en horas no pico y de 17 pesos en horas pico. En general el incremento fue de 1 peso para todas las clases de vehículos, salvo la primera. El aumento que se aplica desde enero es el segundo en 5 meses. El anterior fue en agosto, lo que implicó una suba de 50 centavos para la primera categoría.
Entonces, el incremento fue de 16,6 por ciento en promedio para todas las categorías. Antes, en febrero de 2014, el valor que debían abonar los usuarios de rutas nacionales consesionadas se elevó el 33 por ciento. El cambio de valor actual implica que existe un incremento acumulado de 45,5 por ciento en el servicio.
Aumento Regional
El incremento en el precio del peaje implicará considerables erogaciones para quienes deben transitar por esas rutas de lunes a viernes. Quienes pasen sobre el puente interprovincial deberán abonar mensualmente unos 100 pesos si conducen automóviles pequeños, y quienes circulen con utilitarios unos 120 pesos por mes.
Con respecto a los automovilistas que deben pasar de lunes a viernes por la estación de Riachuelo -donde para la categoría más baja pasó de 7 a 8 pesos- deberán disponer de 160 pesos mensuales, mientras que aquellos incluidos en la segunda categoría abonarán por mes 280 pesos.
Sábado, 3 de enero de 2015
|