Sábado 13 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN SEIS SEMANAS
El ejército iraquí debe aprender cómo derrotar al Estado Islámico
Estados Unidos y sus aliados lanzaron un programa de formación "exprés" destinado a entrenar a las fuerzas armadas de Irak, que se vieron sobrepasadas en junio durante la ofensiva yihadista

El ejército estadounidense, que participó entre 2003 y 2011 en una guerra costosa en Irak, dirige desde septiembre una coalición internacional para expulsar al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de los territorios conquistados en el oeste y en el centro de Irak.

Además del apoyo aéreo, los miembros de la coalición han ofrecido formar y asesorar al ejército iraquí, por lo que cerca de 2.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en el país para ese fin.

En Taji, una importante base al norte de Bagdad, 180 soldados norteamericanos (que serán 300 al final) ya han iniciado el entrenamiento de un nutrido grupo de soldados iraquíes. Cinco centros serán utilizados para ese fin.

"De aquí a mediados de febrero, el primer grupo habrá terminado", afirmó el general Dana Pittard. Después "cada seis u ocho semanas habrá 5.000 nuevos soldados formados", añadió.

Los entrenamientos están dirigidos a inculcar "las bases necesarias del contraataque" frente al ISIS, explicó el general. "Lo que importa, es formar unas fuerzas de combate seguras de sí mismas y competentes", dijo.

Se trata del ejército que en junio se vio superado por los extremistas, que se hicieron con el control de extensos territorios del país frente a unas tropas que huyeron en desbandada, abandonando vehículos, armamento e incluso uniformes frente al avance fulgurante de los yihadistas.

Con el apoyo de la coalición, las fuerzas iraquíes han logrado varias victorias en las últimas semanas frente al ISIS.


"¿Por qué huyeron los soldados iraquíes? Yo creo que no confiaban en sus altos mandos", especialmente en Mosul, sostiene el general Paul Funk, en referencia a la segunda ciudad de Irak que cayó rápidamente en manos de los yihadistas.

Para superar ese problema, los estadounidenses dedicarán varias sesiones al liderazgo militar, "calcado del proceso de toma de decisiones en el ejército estadounidense", explicó el militar.
Estados Unidos ha gastado mucho en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes desde 2003, pero esa ayuda se ha reducido desde la salida de las tropas norteamericanas del país.

Los soldados estadounidenses consideran que el ejército iraquí no ha tenido el entrenamiento necesario para mantener sus capacidades y esto, combinado con un poder minado por las divisiones en el mando, contribuyó en gran medida a la debacle frente al ISIS.

La experiencia adquirida por los extremistas en la guerra de siria jugó asimismo a su favor durante la ofensiva en Irak.

Tras su salida del país en 2011, Estados Unidos pretendía dejar una reserva de varios miles de soldados para asegurar la formación de los iraquíes, pero Bagdad rechazó la oferta por la inmunidad de la que gozan las tropas norteamericanas.

Solo una fuerza residual de varios militares y numerosos contratistas se quedaron bajo la autoridad de la embajada en Bagdad.

En la actualidad, una treintena de formadores iraquíes y norteamericanos se encargan del entrenamiento de cuatro batallones de soldados recientemente reclutados, que ya fueron formados durante tres meses con el ejército iraquí.

"Me habría gustado que tuviéramos más tiempo con ellos, que pudiéramos consagrar meses para que alcancen los objetivos", lamenta el responsable Robert Keith, quien cree que, pese a todo, los iraquíes conseguirán sus fines "si cooperan con las fuerzas de la coalición".

El entrenamiento empieza con formaciones individuales adaptadas a la realidad del terreno, explica el teniente coronel Scott Allen.

Los soldados iraquíes "van a combatir en un entorno urbano y van a llevar a cabo una ofensiva, así que esas son las cosas para las que los preparamos", señaló.

"Deben sacar partido a esta oportunidad, porque quizá sea la última. Les hace falta hacerse cargo de la situación y avanzar", concluyó.


Jueves, 1 de enero de 2015
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -