Miércoles 18 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN SEIS SEMANAS
El ejército iraquí debe aprender cómo derrotar al Estado Islámico
Estados Unidos y sus aliados lanzaron un programa de formación "exprés" destinado a entrenar a las fuerzas armadas de Irak, que se vieron sobrepasadas en junio durante la ofensiva yihadista

El ejército estadounidense, que participó entre 2003 y 2011 en una guerra costosa en Irak, dirige desde septiembre una coalición internacional para expulsar al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de los territorios conquistados en el oeste y en el centro de Irak.

Además del apoyo aéreo, los miembros de la coalición han ofrecido formar y asesorar al ejército iraquí, por lo que cerca de 2.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en el país para ese fin.

En Taji, una importante base al norte de Bagdad, 180 soldados norteamericanos (que serán 300 al final) ya han iniciado el entrenamiento de un nutrido grupo de soldados iraquíes. Cinco centros serán utilizados para ese fin.

"De aquí a mediados de febrero, el primer grupo habrá terminado", afirmó el general Dana Pittard. Después "cada seis u ocho semanas habrá 5.000 nuevos soldados formados", añadió.

Los entrenamientos están dirigidos a inculcar "las bases necesarias del contraataque" frente al ISIS, explicó el general. "Lo que importa, es formar unas fuerzas de combate seguras de sí mismas y competentes", dijo.

Se trata del ejército que en junio se vio superado por los extremistas, que se hicieron con el control de extensos territorios del país frente a unas tropas que huyeron en desbandada, abandonando vehículos, armamento e incluso uniformes frente al avance fulgurante de los yihadistas.

Con el apoyo de la coalición, las fuerzas iraquíes han logrado varias victorias en las últimas semanas frente al ISIS.


"¿Por qué huyeron los soldados iraquíes? Yo creo que no confiaban en sus altos mandos", especialmente en Mosul, sostiene el general Paul Funk, en referencia a la segunda ciudad de Irak que cayó rápidamente en manos de los yihadistas.

Para superar ese problema, los estadounidenses dedicarán varias sesiones al liderazgo militar, "calcado del proceso de toma de decisiones en el ejército estadounidense", explicó el militar.
Estados Unidos ha gastado mucho en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas iraquíes desde 2003, pero esa ayuda se ha reducido desde la salida de las tropas norteamericanas del país.

Los soldados estadounidenses consideran que el ejército iraquí no ha tenido el entrenamiento necesario para mantener sus capacidades y esto, combinado con un poder minado por las divisiones en el mando, contribuyó en gran medida a la debacle frente al ISIS.

La experiencia adquirida por los extremistas en la guerra de siria jugó asimismo a su favor durante la ofensiva en Irak.

Tras su salida del país en 2011, Estados Unidos pretendía dejar una reserva de varios miles de soldados para asegurar la formación de los iraquíes, pero Bagdad rechazó la oferta por la inmunidad de la que gozan las tropas norteamericanas.

Solo una fuerza residual de varios militares y numerosos contratistas se quedaron bajo la autoridad de la embajada en Bagdad.

En la actualidad, una treintena de formadores iraquíes y norteamericanos se encargan del entrenamiento de cuatro batallones de soldados recientemente reclutados, que ya fueron formados durante tres meses con el ejército iraquí.

"Me habría gustado que tuviéramos más tiempo con ellos, que pudiéramos consagrar meses para que alcancen los objetivos", lamenta el responsable Robert Keith, quien cree que, pese a todo, los iraquíes conseguirán sus fines "si cooperan con las fuerzas de la coalición".

El entrenamiento empieza con formaciones individuales adaptadas a la realidad del terreno, explica el teniente coronel Scott Allen.

Los soldados iraquíes "van a combatir en un entorno urbano y van a llevar a cabo una ofensiva, así que esas son las cosas para las que los preparamos", señaló.

"Deben sacar partido a esta oportunidad, porque quizá sea la última. Les hace falta hacerse cargo de la situación y avanzar", concluyó.


Jueves, 1 de enero de 2015
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -