GUSTAVO SABIO Situación del suministro de energía eléctrica  Esta mañana, el viceintendente Gustavo Sabio brindó precisiones respecto de la emergencia energética imperante en la zona como consecuencia de la falla de un transformador de 30 megavatios de la Estación Transformadora de la empresa Electroingeniería S.A.
El mandatario recordó que el corte se produjo el martes 8 a las 19,15 y desde el día siguiente a primera hora, por gestión del Gobierno Provincial, desde la Secretaría de Energía de la Provincia se pusieron en marcha las acciones tendientes a la solución del problema. En ese marco se solicitó a la provincia de Entre Ríos el envío de un transformador de 15 megavatios, al tiempo que se requirió a la Subsecretaría de Coordinación Financiera de la Nación la provisión de generadores móviles de ENARSA por la misma potencia, de modo de completar el faltante.
Sabio dejó en claro que más allá del compromiso que compete al Gobierno local en lo referente a velar por el bienestar de la comunidad, la responsabilidad por lo sucedido, tanto en lo que respecta al desperfecto en sí como a la falta de respuestas ante las múltiples demandas de solución por parte de los vecinos recae exclusivamente en la empresa Electroingeniería S.A, que tiene contrato por noventa y nueve años con la Nación para el mantenimiento, distribución y transformación de energía eléctrica de 132 kilovatios a 33 y 13,2. “Nos dijeron que en dos días se solucionaba, pero esperamos todo el miércoles, todo el jueves y parte del viernes sin tener una respuesta efectiva, hasta que finalmente supimos que en primera instancia estaban tratando de reparar el transformador fallado, y recién cuando las pruebas de laboratorio realizadas dieron resultado negativo, se ocuparon de requerir un nuevo equipo, de 15 megavatios, que llegó en calidad de préstamo desde Entre Ríos y la empresa sólo se hizo cargo del costo del traslado”, explicó el Viceintendente, quien agregó que este transformador llegó el viernes a las 22,30 y fue instalado al otro día a las 8,30, pero finalmente tampoco funcionó luego de haber acusado la misma falla que el primer transformador. Habiendo saltado dos protecciones en 33 y 13,2 v.
En tanto, gracias al apoyo del Gobierno Provincial se consiguieron generadores móviles para el Hospital Dr. Miguel Sussini, la estación de bombeo de la Cooperativa de Servicios Públicos -prestataria del servicio de agua potable- y un transformador de 33 a 13,2 para provisión rotativa del servicio a los distintos sectores de la planta urbana.
Por otro lado, los equipos generadores desde Chaco llegaron el sábado alrededor de las 14,30 y en total sumaron veinte camiones de gran porte con doce equipos de generación de 1,4 megavatios, tres celdas con cuatro cada una, dos camiones cisterna para abastecer a los generadores y dos semirremolques para abastecer a las celdas de transformación con todos los repuestos y accesorios que las mismas requieren, tales como baterías, mangueras, metros de cables, escapes y líquido refrigerante, entre otros elementos. Y un camión con 30 mil litros de gas oil proveniente de Rosario Santa Fe.
Las malas condiciones meteorológicas, que incluyeron intensas precipitaciones, provocaron el deterioro del terreno aledaño a la estación transformadora, impidiendo la instalación de los equipos en el lugar. Ante esta situación, técnicos de la DPEC, la Cooperativa de Servicios Públicos, la empresa SECCO y la Municipalidad, encabezados por el ingeniero Víctor Miroshnitchenko de la Cooperativa, resolvieron colocar la voluminosa estructura frente a la unidad operativa local de la DPEC, compuesta por cuatro equipos generadores, una celda con cuatro transformadores, una cisterna de combustible y un equipo con accesorios, lo que obligó al corte de la cuadra que va por Lindolfo Sanz desde Félix de Azara a Amado Bonpland. Con este avance, dos vastos sectores de la planta urbana pudieron ser atendidos en forma rotativa, mejorando notablemente el dramático cuadro. No obstante, Sabio aclaró que más allá de la buena voluntad de todos los actores involucrados en la mejora, los generadores -que se encuentran en condiciones de entregar seis megavatios- sólo pueden conducir cuatro debido a que el tendido se compone por cables de 35 milímetros.
En este momento maquinarias de la Municipalidad trabajan intensamente en el acondicionamiento del terreno contiguo a la empresa Electroingeniería, para permitir la instalación de los ocho generadores restantes, dos celdas con transformadores, una cisterna de combustible y un equipo con los repuestos y accesorios necesarios para realizar las conexiones.
Esta estructura se suma a la estructura ya instalada frente al nosocomio local, en la estación de bombeo de la Cooperativa, frente a la DPEC y el transformador instalado ayer en la Plaza Villa Vuelta del Ombú.
De este modo se espera que para mañana la ciudad disponga de más energía para abastecer las demandas energéticas de los vecinos en todo el casco urbano y zonas aledañas.
Miércoles, 16 de abril de 2014
|