Viernes 5 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CRÍTICAS
Duro mensaje del Papa a la Curia Romana
El Papa argentino invitó ayer a la Curia Romana –el gobierno central de la Iglesia y su principal objetivo para limpiar a fondo la institución– a un profundo examen de conciencia, en lo que pareció una paliza espiritual que los cardenales y altos prelados reunidos en la Sala Clementina recibieron con la debida sorpresa por el baldazo de agua helada.
En los saludos finales de lo que algunos calificaron con ironía “una misa de cuerpo presente” se notaba la tensión pese a las sonrisas. Jorge Bergoglio enumeró las 15 enfermedades que a su juicio acechan a la Iglesia y, en especial, a la Curia romana.

Las enumeró, mientras los cardenales lo escuchaban asombrados. El “Alzheimer espiritual”, “la mundanidad y el exhibicionismo”, “la vanagloria”, la persistencia de un clima de chismes, “el sentirse inmortal”, entre otras. “Una Curia que no hace autocrítica, que no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo”, dijo Francisco, que invitó a los presentes a visitar los cementerios, plenos de inquilinos con nombres de tantas personas “que se creían inmortales, inmunes e indispensables”.

El Papa no hizo nombres pero señaló que “esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo”. A algunos les pareció ver el fantasma del cardenal Tarcisio Bertone, que hegemonizó la Curia Romana durante el pontificado de Benedicto XVI. Hace dos días perdió el cargo de camarlengo de la Iglesia, que se encarga del interinato de gestión desde que muere o renuncia un Papa hasta que el Cónclave elige a su sucesor. El cardenal debió ser destornillado de los muchos lugares estratégicos del poder que controlaba, incluído el IOR, el banco del Papa.

En medio de un silencio de tumba que contrastaba con los brillos de la Sala Clementina, decorada con los oros de las Américas saqueados por el imperio español, el Papa desgranó una a una las enfermedades. Empezó por el “Alzehimer espiritual”, es decir,–explicó– “una declinación progresiva de las facultades espirituales, que causa grave handicap a las personas haciéndolas vivir en un estado de absoluta dependencia de sus puntos de vista con frecuencia imaginarios”.

También citó la enfermedad de sentirse “inmortal o indispensable”. Dijo: “Una Curia que no hace autocrítica y trata de mejorar es un cuerpo enfermo.” Es la enfermedad “de los que se transforman en patrones y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos”. Padecen el complejo del narcisismo, se creen “los electos”.

También criticó la “excesiva operosidad”, o sea, el estado de quienes “se sumergen en el trabajo dejando la parte mejor: sentarse a los pies de Jesús, que decía que no reposar lleva a la agitación y al estrés”. Francisco citó además la enfermedad de “la excesiva planificación y la mala coordinación” y aquella que llamó “la esquizofrenia existencial” padecida por quienes “viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica del mediocre y del progresivo vacío espiritual, que licenciaturas y títulos académicos no pueden colmar”. “Abandonan el servicio pastoral y se limitan a las cosas burocráticas, perdiendo así el contacto con la realidad.”

Francisco también criticó las enfermedades de la rivalidad y la vanagloria, de los chismes y de divinizar a los jefes. “Los chismes se hacen dueños de las personas, que devienen seminadores de cizaña, como Satanás y en ocasiones homicidas a sangre frío de la fama de los colegas. Esta es una enfermedad de los cobardes. Evitemos el terrorismo de los chismes”.

Francisco siguió pasando lista a las 15 patologías que a su juicio afectan la Curia. Por lo visto, no cree que las cosas hayan cambiado a fondo, como esperaba hace 21 meses al asumir el pontificado.

Entre los carraspeos de los cardenales, citó por ejemplo “la indiferencia hacia los demas” y también habló de “la enfermedad de la cara fúnebre”, propia de quienes tienen pintado “el rostro de la melancolía y de la severidad al tratar con los otros, sobre todo aquellos considerados inferiores”. Bergoglio pidió “un sano humorismo” en lugar de “la severidad teatral y el pesimismo estéril, que son casi siempre síntomas de miedo e inseguridad”.

Las críticas se extendieron a los que padecen “la enfermedad de acumular bienes materiales”. Atacó además “los círculos cerrados”, los “grupitos” y “lobbies”. Este fue uno de los garrotazos más directo contra las facciones que bajo Benedicto XVI se combatieron entre sí y causaron un daño desastroso al prestigio de la Iglesia.

El Papa pidió perdón por sus errores, pero fueron tantas y tan penetrante la enumeración de las patologías del gobierno central y de la misma Iglesia que su discurso será recordado como la crítica más dura que ha recibido la Curia Romana en muchos decenios.


Martes, 23 de diciembre de 2014
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -