Jueves 15 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
JUSTICIA
Avanzan otras dos causas contra Boudou que podrían traerles más problemas en la Justicia
A poco de ser enviado a juicio oral, se están moviendo otras dos investigaciones por hechos de corrupción. El 2015 tendrá más definiciones sobre el vicepresidente en Tribunales. El 2014 fue un año nefasto para el Gobierno Nacional en lo que hace a su relación con el Poder Judicial. Se multiplicaron imputaciones a funcionarios kirchneristas y Amado Boudou se convirtió en el primer Vicepresidente en ejercicio en ir a juicio oral y público por un delito.

Pero el año próximo no será bueno no sólo para Boudou sino tampoco para el Gobierno, teniendo el efecto que cause en plena campaña electoral por las presidenciables.

En una de las causas que Boudou arrastra tras su paso como Ministro de Economía, el juez federal Sergio Torres acaba librar un oficio con pedido de datos al Senado de la Nación.

La investigación es por la compra de vehículos de alta gama que se realizó por subasta sin licitación desde el Ministerio de Economía en 2009. La firma concesionaria "Guido Guidi SA" para la época publicó una subasta pública al mercado la venta de 19 vehículos. Sin que haya licitación pública desde el Ministerio que entonces conducía Boudou, se firmó el 22 de diciembre de 2009 la resolución 347, suscripta el entonces secretario legal y técnico de dicha cartera, Benigno Vélez, en la cual se compraron los 19 cero kilómetro a Guido Guidi S.A. por un monto total de $2.131.400.

Los vehículos fueron tres Passat, tres Vento y 13 modelos Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive. Incluso fueron destinados algunos de ellos a otras reparticiones como la SIGEN.

El juez investiga no sólo si hubo irregularidades en la metodología de compra, sino además si se pagaron sobreprecios. Hace pocos días, el juez recibió un informe de la empresa automotriz Volkswagen, en la que informó que los modelos de vehículos adquiridos por el Ministerio no comprendían computadoras de a bordo, el cual era un requisito del pliego de la licitación, el cual de acuerdo a los datos recibidos parece se modificó.

Ese indicio se suma a otros que el juez acumuló en las últimas semanas, como ser el informe que el propio Ministerio de Economía entregó en el que informó sobre que nunca se había comprado recursos bajo la metodología investigada, y la respuesta fue negativa.

Hace tiempo, el Ministerio entregó información comunicada por el Senado en el cual puso en conocimiento que uno de los 19 vehículos era utilizado por Boudou, quien preside el Senado, y ante la falta de alguna unidad en el parque automotor en la Cámara Alta.

El juez Torres ahora envió un oficio al Senado en el que preguntó si ese vehículo, comprado por el Ministerio de Economía pero utilizado por el Vicepresidente en su labor por la Cámara alta, fue devuelto a su origen o no, y en caso negativo que explique los motivos. También quiere saber si siguen habiendo faltantes en el parque automotor como había justificado tiempo atrás.

Para 2015 también podría haber definiciones para el Vicepresidente en otra causa que se lo investiga por dádivas, y en la cual el fiscal Carlos Rívolo ya pidió su indagatoria. Está en manos del juez Luis Rodríguez, y se sospecha por los viajes gratuitos que hizo Boudou en helicóptero, uno, y en avión otro, y el primero a raíz de una nave de una empresa contratista del Estado.

Fue un viaje realizado para asistir a un acto oficial el 17 de diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea. De Buenos Aires a esa Ciudad, Boudou viajó gratuitamente en una aeronave Learjet 60, matrícula LV-CRB de la empresa Alas del Fin del Mundo SRL. Luego al lugar del acto, se trasladó en un helicóptero de la empresa Ecodyma, contratista con el Estado Nacional.

Lo que se sospecha es que Boudou realizó viajes gratuitos por empresas que son favorecidas por el Estado. El que piloteo el helicóptero fue Marcelo Juan Scaramellini, socio de la empresa, y que al declarar dijo que llevó al Vicepresidente como "gauchada".

En ese vuelo también viajó el entonces intendente de Necochea, Horacio Tellechea, pero no quedaron registros de todos sus tripulantes. Se sospecha que hubo más personas que hasta ahora se desconoce.

El juez Rodríguez citó como testigo para el 5 de febrero de 2015 a Gabriel González, de la división custodia presidente y Vice del Senado. Si bien el policía no se trasladó en helicóptero, sí lo hizo por tierra, y estuvo al tanto de los movimientos del Vicepresidente.

Estas dos causas podría traerle más problemas a Boudou el año próximo. El 2014 fue el peor balance que podía prever: terminó en juicio en una causa por los papeles truchos de un vehículo que compró; y procesado por negociaciones incompatibles y cohecho en el caso Ciccone.


Sábado, 20 de diciembre de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -