Domingo 8 de Noviembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LORENZETTI
"El Poder Judicial tiene que proteger al ciudadano y eso genera tensiones"
Lorenzetti mira y sonríe mientras escucha un video con la biografía de Andrés Cascioli, una de las 40 que conforman la muestra "De Walsh a Lanata", con la que en octubre quedó oficialmente inaugurado el espacio "Margen del mundo", el primer museo del periodismo argentino, en el barrio porteño de Villa Crespo. "Cada una está musicalizada con los gustos del protagonista", precisa Majul. "No me diga que no le gustan los Rolling Stones", completa entre risas el conductor de "La Cornisa". El presidente de la Corte le respondió que la banda liderada por Mick Jagger es de su gusto.
La recorrida sigue y llega el turno de la biografía de Víctor Hugo Morales. "Qué transmisión, esa", recordó Lorenzetti mientras escucha el histórico relato del primer gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986. Le siguen otras tres biografías: Tomás Eloy Martínez, Susana Viau y Jorge Lanata. El juez elige las dos primeras y Majul, la última.

Al fondo de la planta baja de la productora está el auditorio. Sobre el escenario hay una tarima que funciona como un "Speaker's corner", una zona en la que se puede hablar en público y que la creencia popular reza que allí se permite decir cualquier cosa, aunque el primero de esos espacios, creado en 1872 en Londres, tiene un límite: la ley. "Es un símbolo de la libertad de expresión y la Legislatura porteña lo declaró de interés cultural. En el mundo hay doce, así que este es el número trece", aclara Majul.


Nicolás Stulberg
Entonces, Lorenzetti se para sobre el "Speaker's corner" de Majul. "Diga lo que quiera", le concede el periodista. "Desde este púlpito es muy importante decir que nunca debemos renunciar ni a la crítica ni a una sociedad multicultural. Tenemos que tener tantas personas que opinen diferente y con pasión, y que lo hacen y lo dicen en cualquier circunstancia", opina. Después de felicitar a su interlocutor por la iniciativa, bromea: "Estoy pensando en hacer un rincón similar para los jueces".

La visita de Lorenzetti al museo concluyó con una charla informal entre los protagonistas de la jornada. "¿De qué vamos a hablar?", quiso saber el jurista. "De libertad de expresión. No hay ninguna trampa", le explicó un productor de "La Cornisa".

Sobre el presente del periodismo, el titular del máximo tribunal del país observó: "La profesión está en un momento de transformación. Además de los cambios tecnológicos, cambió la función del periodista, que se separó del medio. Es un momento importante para rescatar a la persona dentro de la empresa. La función del periodista es una acción privada y debe ser protegida con un estándar superior. La intervención del Estado y del empleador sobre el periodista debe ser mínima".


Nicolás Stulberg
"¿Hay un avance del poder político sobre el judicial?", indagó Majul. "Es un momento histórico interesante, pero es un fenómeno de todo el mundo. Cuando el Poder Judicial actúa, influye en la política. El Poder Judicial tiene que proteger al ciudadano y eso genera tensiones", examinó Lorenzetti ante la consulta.

"El Poder Judicial nunca tuvo tanto protagonismo como ahora. Pero no es personal, sino que se lo da la gente, que pide que protejan sus derechos. De hecho, el Poder Judicial está para proteger al débil, porque el fuerte se protege solo y no lo necesita. Es una tarea simple, pero no es fácil", continuó el magistrado.

Ese protagonismo, para Lorenzetti, se refleja en los medios. "No se puede comparar la trascendencia de los fallos de hoy contra los de hace unos años. Hoy las noticias son todas judiciales", advirtió.

Y concluyó: "Estos 40 años fueron más difíciles que ahora. Hoy hay muchas peleas que son de vecinos y no hay que perder de vista los grandes temas".


Jueves, 18 de diciembre de 2014
...

Volver

Ministerio de Salud
Ver para ser libres: el operativo oftalmológico entregó anteojos en la Capital
General | La iniciativa, que llegó a los 77 municipios de la provincia, permitió evaluar a más de 10.000 personas. En una nueva jornada en Capital, vecinos accedieron a controles visuales y lentes sin costo. Participó del acto el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Nación, Mariano Uset.
CONMEMORACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en el turno mañana
General | La Municipalidad de Corrientes señaló que la medida alcanzará únicamente al turno diurno. El servicio nocturno funcionará con normalidad. Se solicita la colaboración de los vecinos para no sacar las bolsas de basura domiciliaria a la vía pública.
ANUNCIÓ VIVIENDAS PARA LA CIUDAD
Valdés presidió el acto por los 100 años de Virasoro y puso en valor su desarrollo industrial
Interior | Las celebraciones tuvieron lugar frente a la plaza Libertad, donde se reunieron funcionarios provinciales, municipales, autoridades, alumnos y vecinos, para homenajear a quienes formaron parte del primer siglo de historia de la ciudad.
TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Se extendió hasta el 20 de septiembre el concurso fotográfico “La ciudad que queremos florecer”
General | Por la gran repercusión que alcanzó la convocatoria, con millas de fotos ya enviadas, el Municipio decidió ampliar una semana el plazo de participación. La fotografía ganadora recibirá como premio un iPhone 17.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El Municipio firmó un convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata para pasantías y prácticas profesionales.
Política | El acuerdo, rubricado por el intendente Claudio Polich y la vicerrectora Martina Perduca, alcanzará a estudiantes avanzados de las cinco facultades de la institución. También permitirá desarrollar proyectos de investigación y extensión universitaria
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -