Lunes 16 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CON MEDIA SANCIÓN
La Ley de Agricultura Familiar tendrá un presupuesto de 1500 millones de pesos
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, anunció que el presupuesto al proyecto de Ley de Agricultura Familiar, que ya tiene media sanción en Diputados, será de 1500 millones de pesos y lo reglamentará el Ejecutivo de manera inmediata, una vez que obtenga la sanción del Congreso.
En el marco de la 3° Reunión del Consejo Nacional de Agricultura Familiar del 2014 que se desarrolló en la sede del Ministerio, Casamiquela explicó que la reunión surgió de la necesidad de ‘avanzar por el mejor camino para que se sancione por primera vez una Ley ícono de este tipo en el país‘. Por ese motivo, se reunió a diversas organizaciones para debatir sobre el proyecto que podría sancionarse en los próximos días.

‘Es necesario el diálogo y el trabajo junto a las organizaciones de agricultores familiares, campesinos, indígenas que son quienes dan vida a esa Argentina profunda‘, sostuvo Casamiquela acompañado por el jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; y representantes de INTA y SENASA. “Entendemos que la Ley tiene que tener un presupuesto. Creemos que están dadas las condiciones para que el Senado lo trate el miércoles, se promulgue le Ley y se reglamente el presupuesto‘, sostuvo Capitanich, quien explicó que el Ejecutivo será quien asigne la partida presupuestaria para la futura norma.

En ese marco, el jefe de Gabinete afirmó que espera que el 2014 (período que la ONU decretó como Año de la Agricultura Familiar) concluya con la sanción de este Proyecto que pretende otorgar mayor cantidad de derechos a los pequeños productores. De esa manera, Capitanich enumeró entre los principales ítems de la norma la titularización de propiedad de las tierras; la corresponsabilidad gremial; la promoción del asociativismo, y la educación agraria; entre otros.

Ángel Strapazzón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, habló en representación de los Agricultores familiares presentes y remarcó que esta ‘este proyecto de Ley es muy importante, como muchos de los que se han generado en los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner). En este caso para uno los sectores más escondidos la Argentina profunda, que mucho tiempo estuvimos invisibles, pero que claramente tenemos una identidad y este proyecto la refuerza’.

El proyecto de Ley

La Ley, de conseguir dictamen en el Senado, declararía ‘de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo’.

Según reza el texto, tiene la ‘finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria, generando condiciones favorables para la radicación y permanencia de la familia y de los jóvenes en el campo’, así como ‘asegurar el abastecimiento de alimentos saludables y a precio justo aportando estratégicamente a la sustentabilidad energética y a la preservación del ingreso’ y fomentar el agregado de valor en la producción primaria y la generación de desarrollo local.

En esa línea, propone el fortalecimiento de la organización de los productores familiares. Los temas específicos más relevantes que el proyecto prevé incluyen beneficios sociales, impositivos y previsionales para los productores agropecuarios familiares, sanidad agropecuaria, certificaciones, políticas culturales y créditos a tasas subsidiadas para fomentar la producción.

Asimismo, se plantea ‘garantizar que los derechos de acceso y a la gestión de la tierra, el agua y los recursos naturales en general, las semillas, el ganado y la biodiversidad estén en manos de aquellos que producen los alimentos‘ y el ‘desarrollo de políticas de comercialización que garanticen la colocación de la producción local en mercados más amplios’. Además, estuvieron presentes el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti; la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Senadores, Graciela de la Rosa; el titular de la comisión homónima pero de Diputados, Luis Basterra; y su vice, la diputada Claudia Giaccone, el diputado Carlos Rubín; y el titular de la FONAF, Miguel Fernández.

Entre las organizaciones presentes estuvieron los representantes de Obreros del Sur; de la Agrupación ‘Grito de Alcorta’, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); de Productores Hortícolas Agroecológicos (MAELA); del Frente Nacional Campesino; de la Asociación de Mujeres Rurales de la Agricultura Familiar (AMRAF); del Frente Agrario Evita; del Movimiento Nacional Campesino Indígena; del Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios (ENOTPO) y de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).


Miércoles, 17 de diciembre de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -