Martes 7 de Febrero de 2023
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CHAMAME PARA UN MUNDO NUEVO
El Almacén del Chamamé propició el debate de los protagonistas de la actividad musical
Esta actividad que forma parte de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, dio inicio el martes 17, en el ministerio de Coordinación y Planificación con la exposición de varios productores de festivales provinciales.

Durante dos jornadas, artistas, programadores de festivales, productores artísticos y gestores culturales se dieron cita en el “Almacén del Chamamé”, un espacio organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, para acercar a quienes producen música y quienes le dan espacios en los escenarios para dialogar sobre la realidad actual y proyectar nuevos proyectos.

Fue el caso de Néstor Acuña, que habló del Festival de Chamamé de la Frontera, Homenaje a Ernesto Montiel (Paso de los Libres, Corrientes); Sebastián González, del Festival Tarrago Ros. Rey del Chamamé (Curuzú Cuatiá, Corrientes); y Juan Pared, del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional (Mburucuyá, Corrientes).

Seguidamente se desarrolló la charla: “Circuito Cultural Guaranítico”, con la exposición de los miembros del Circuito Cultural Guaraní: Walter Bordón, José Raúl Samaniego Quevedo y Oscar Alberto Mosqueira Pessolani.

Finalizó con una rueda de trabajo, y el cierre musical estuvo a cargo del Trío Delvalle, Galarza, Fernández, y de los jóvenes artistas Damián Ayala (correntino participante de la Voz Argentina) y Yhosva Montoya (Ganador de la Voz Argentina).

La segunda jornada se desarrolló hoy a la mañana, también en el ministerio de Coordinación y Planificación, y giró en torno a la charla “Derechos Intelectuales de la música”, que brindó el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon.

En este caso, se dio a conocer información clave para desarrollarse profesionalmente y poder registrar, proteger y cobrar por las producciones propias. Se abordarán los ejes: Introducción a los Derechos Intelectuales en la Música; El derecho de autor (el salario de los creadores); El derecho de intérprete; El derecho de productor fonográfico; y Plataformas de música y distribuidoras digitales (aspectos generales a tener en cuenta). En esta ocasión, el cierre musical estuvo a cargo de la joven artista Sofía Morales.

TRABAJO ARTICULADO

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, dio la bienvenida este miércoles, y se refirió al vínculo y los trabajos que se están planeando con el INAMU.

“Nosotros tenemos desde la creación misma del Instituto de la Música, una excelente relación y un ida y vuelta muy interesante, que se va a potenciar todavía más ahora porque estamos trabajando en muchas acciones que hacen mucha falta. Hoy con esta charla sobre los derechos intelectuales, como ya lo hicimos respecto a la prevención del riesgo escénico, y todo el trabajo que se hizo para la incorporación de la mujer”, reflejó.

“El trabajo del INAMU con el Instituto de Cultura es muy intenso, y vemos muy auspiciosa la decisión inmediata de su titular, de venir acompañarnos”, agregó.

DERECHO INTELECTUAL

El presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon, señaló que la charla estuvo dirigida “a toda la actividad musical, principalmente a los que tocan, los hacen letra, inventan canciones, los que graban discos”, con el objetivo de explicar la importancia de conocer sobre los derechos intelectuales, “buscamos que se entienda lo importante que es, conocer cómo registrar las canciones y dónde, es el derecho fundamental que tenemos los músicos”, sostuvo.

Destacó además que la Fiesta Nacional del Chamamé cumple con el cupo femenino. “Estamos muy contentos, la Fiesta del Chamamé ha cumplido con la ley de cupo y por eso tiene el sello del Instituto de la Música. Cumplió con el 30 por ciento, lo que no es fácil si consideramos la cantidad de artistas que integran la grilla”, reflexionó.

INTERCAMBIO

La coordinadora del Almacén del Chamamé, en representación del Instituto de Cultura, Margarita Mambrín, se refirió a este espacio como un ámbito creado para generar intercambio de contactos y difundir producciones artísticas actuales, entre los artistas y los productores artísticos, programadores, gestores culturales, dueños de estudios discográficos. “El objetivo es promover las producciones artísticas y culturales de Corrientes, y propiciar la proyección nacional e internacional del chamamé”, afirmó.

“Es por esto que el Instituto de Cultura convocó a productores de festivales, y de circuitos culturales, como también a los artistas que estén interesados en intercambiar esos contactos”, concluyó.



Viernes, 20 de enero de 2023
...

Volver

CARNAVAL EN PINAMAR
Corrientes le puso color y ritmo a la tarde en la Costa Atlántica
Cultura | El tradicional punto de encuentro de la ciudad balnearia de Pinamar, tuvo una tarde diferente cuando una delegación de pasistas y bailarines, a puro ritmo de percusión, invitaron a vivir la fiesta del carnaval de Corrientes.
ATRACTIVA MUESTRA EN “LA COSTA”
Chamamé, carnaval, gastronomía y naturaleza, la propuesta correntina de promoción en Pinamar
Cultura | La segunda edición del Paseo del Norte Grande tiene lugar en la ciudad bonaerense de Pinamar, epicentro del turismo nacional e internacional durante la temporada veraniega.
Ministerio de Salud
Salud Pública entregó equipamiento a los hospitales Vidal y Pediátrico
Política | Se trata de mobiliarios en general y equipos como aires acondicionados que se destinarán a las residencias que funcionan en esa institución. Es el resultado de un relevamiento en hospitales de la provincia.
CHAMAMÉ PARA UN MUNDO NUEVO
Avanza la puesta a punto del Cocomarola para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, trabaja en los preparativos para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 13 al 22 de enero.
SALUDO Y DESEOS DE NAVIDAD
Valdés: "Que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien"
Política | El gobernador Gustavo Valdés emitió en los primeros minutos de este domingo 25 su saludo de Navidad a todos los correntinos, pidiendo que sea celebrada en paz y unidad, esperando "que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien".
EN EL PARQUE MITRE
Desarrollo Social invitó a Papá Noel para recibir las cartas de los niños en la Expo Navideña
General | Con una masiva convocatoria de público infantil, Papá Noel recibió este miércoles por la tarde las cartas con los pedidos de los niños, en el marco de la Expo Navideña que tuvo lugar en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes.
EN POSADAS
Corrientes cerró su gira promocional por el Litoral a puro chamamé y carnaval
Cultura | Culminando el recorrido de promoción regional, la provincia de Corrientes se presentó en Espacio Flora Centro Cultural de la ciudad de Posadas, Misiones.
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Segunda Celebración Mundial: Se entregaron certificados de la Diplomatura en Chamamé y se cerró con una Gran Bailanta
Cultura | Continuando con la programación por los festejos del segundo aniversario de la Declaración del Chamamé, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
PROYECTO STARLIGHT
Más de 50 monitores fueron certificados para ofrecer turismo astronómico en el Iberá
General | Calificado como uno de los mejores cielos del mundo para el turismo astronómico, el Iberá representa el escenario ideal para la práctica de esta actividad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -