Martes 7 de Febrero de 2023
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Segunda Celebración Mundial: Se entregaron certificados de la Diplomatura en Chamamé y se cerró con una Gran Bailanta
Continuando con la programación por los festejos del segundo aniversario de la Declaración del Chamamé, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El Gobierno provincial llevó adelante este viernes para cerrar la jornada, dos eventos organizados por el Instituto de Cultura de Corrientes. De esta manera, se realizó el acto de finalización de la cursada y entrega de certificados de la primera cohorte de la Diplomatura en Chamamé; y seguidamente tuvo lugar en las escalinatas del Teatro Vera, un gran festejo con homenajes, una bailanta con la actuación de grupos de música y danza chamamecera, y con la llegada de fuelles que partieron previamente desde la Punta San Sebastián.

El primer acto se concretó en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de la ciudad de Corrientes, donde se procedió al cierre de la Diplomatura Universitaria en Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”, con la entrega de certificados a más de 80 egresados no solo de la Provincia, sino también provenientes de diferentes puntos del país. Encabezó el mismo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el vicepresidente de la Academia Nacional de Folclore, José Luis Castiñeira de Dios; el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADIC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Federico Veiravé, entre otros.

La Diplomatura cuenta con reconocimiento oficial de la UNNE y es certificadas por ésta en el trayecto formativo, bajo la dirección y diseño curricular de Castiñeira de Dios e implementada por la FADIC, con un equipo conformado por la coordinadora general, Daniela Valdés; la coordinadora académica, Mirta Elizabeth Ayala; y los profesores Esteban Ramírez y Laura Olivera en el acompañamiento virtual y técnico. Fue dictada por especialistas altamente calificados, consta de diez módulos sobre las siguientes áreas específicas que comprenden el perfil del diplomado, como introducción al estudio de la disciplina científica del Folclore Argentino; etapas históricas del Complejo Cultural Regional del Chamamé; Formación del Campo disciplinario en los estudios del Complejo Cultural Regional del Chamamé; el Complejo Cultural Regional del Chamamé y el Lenguaje Musical; la Poesía popular y erudita: oralidad, escritura y bilingüismo; el Chamamé como expresión coreográfica; Artes, oficios y comidas típicas en el Complejo Cultural Regional del Chamamé; Rituales, Ceremonias y Festividades en la región guaranítica; el Chamamé y la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial; y el trabajo final integrador.

El decano de la FADIC, Federico Veiravé, fue invitado en la oportunidad a brindar unas palabras, donde agradeció “la persistencia en esta nueva experiencia totalmente virtual de la Diplomatura”, que a la vez “tiene que ver con un círculo virtuoso de ideas, de energía, de proyectos en los que venimos acompañando desde varios años todo el proceso, a través de congresos, encuentros, pensando en lo que aportó la Academia y a la que la Universidad se sumó para trabajar en la línea del conocimiento, la investigación, así que este es un primer paso que dimos” agregó. Resaltó que, con sus diez módulos, en la Diplomatura “se intentó tener un panorama general” y adelantó que “queremos comprometer nuestra continuidad en este aporte desde el lugar que nos toca como institución académica”.

“La intención es que podamos seguir” con la Diplomatura en Chamamé

Por su parte, Romero expresó en su momento que “pensaba en la importancia que tenía el día de hoy en el que confluyen diferentes actividades y de qué manera los tiempos institucionales no siempre coinciden con los tiempos de las necesidades reales que tiene la cultura, que tiene sus tiempos propios, sus formas”. Sin embargo, “por suerte la Universidad, el Gobierno provincial y una institución como la Academia Nacional del Folclore, reflexionaron y accionaron rápido frente a una necesidad de la comunidad” dijo.

Eso, lo llevó a reflexionar que “hace un poco más de 10 años se impulsó una Ley de obligatoriedad de la Lengua Guaraní en las escuelas, y que recién ahora se va a implementar”. Por eso “creo que esos tiempos en algún momento llegan, así como llegó el momento del Chamamé Patrimonio de la Humanidad, del Guaraní, el momento en que la gestión cultural tiene una formación académica y todo esto confluye en la posibilidad de colaborar con lo que hacen las instituciones”, sostuvo el presidente del Instituto de Cultura.

Remarcó que la Diplomatura “se llevó adelante a pesar de muchas cuestiones intermedias, pero nos parecía muy importante arrancar, generar este espacio”. Asimismo adelantó que “la intención es que podamos seguir, buscarle la forma, porque además hay un compromiso del gobernador Gustavo Valdés y del rector de la UNNE, Omar Larroza, que de alguna manera lo abordaron para poder darle un marco mucho más importante”.

Al finalizar el acto, se hizo entrega de reconocimientos a los docentes que prestaron su labor durante dicha formación académica en Chamamé, como así también los certificados a los flamantes egresados de la primera cohorte de la Diplomatura en Chamamé.

Bailanta Chamamecera: “Una celebración real, en manos de la comunidad”

El segundo evento en la tarde de este viernes, como parte de los festejos por el segundo aniversario de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se trasladó a las escalinatas del Teatro Vera de esta Capital. En el lugar se desarrolló una Gran Bailanta Chamamecera, por lo cual se interrumpió el tránsito sobre la calle San Juan entre 25 de mayo y Pellegrini, hasta donde se acercó gran cantidad de gente para celebrar.

El evento consistió en varias partes, con homenajes y la proyección de una serie de videos, para que confluya todo en una bailanta chamamecera con grupos musicales invitados. La idea fue que “sea una celebración real y que esté en manos de la comunidad”, señaló Gabriel Romero al respecto, ya que se contó también con la participación de más de 20 ballets de toda la ciudad.

Otro gran momento se vivió con la llegada de los fuelles, que salieron desfilando e interpretando canciones del repertorio chamamecero desde la Punta San Sebastián. Aprovecharon el momento también para recordar que el primer capítulo de “Chamamecero, nuestra manera de ser”, ya se encuentra disponible en la plataforma Corrientes Play.



Martes, 20 de diciembre de 2022
...

Volver

CARNAVAL EN PINAMAR
Corrientes le puso color y ritmo a la tarde en la Costa Atlántica
Cultura | El tradicional punto de encuentro de la ciudad balnearia de Pinamar, tuvo una tarde diferente cuando una delegación de pasistas y bailarines, a puro ritmo de percusión, invitaron a vivir la fiesta del carnaval de Corrientes.
ATRACTIVA MUESTRA EN “LA COSTA”
Chamamé, carnaval, gastronomía y naturaleza, la propuesta correntina de promoción en Pinamar
Cultura | La segunda edición del Paseo del Norte Grande tiene lugar en la ciudad bonaerense de Pinamar, epicentro del turismo nacional e internacional durante la temporada veraniega.
Ministerio de Salud
Salud Pública entregó equipamiento a los hospitales Vidal y Pediátrico
Política | Se trata de mobiliarios en general y equipos como aires acondicionados que se destinarán a las residencias que funcionan en esa institución. Es el resultado de un relevamiento en hospitales de la provincia.
CHAMAMÉ PARA UN MUNDO NUEVO
Avanza la puesta a punto del Cocomarola para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, trabaja en los preparativos para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 13 al 22 de enero.
SALUDO Y DESEOS DE NAVIDAD
Valdés: "Que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien"
Política | El gobernador Gustavo Valdés emitió en los primeros minutos de este domingo 25 su saludo de Navidad a todos los correntinos, pidiendo que sea celebrada en paz y unidad, esperando "que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien".
EN EL PARQUE MITRE
Desarrollo Social invitó a Papá Noel para recibir las cartas de los niños en la Expo Navideña
General | Con una masiva convocatoria de público infantil, Papá Noel recibió este miércoles por la tarde las cartas con los pedidos de los niños, en el marco de la Expo Navideña que tuvo lugar en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes.
EN POSADAS
Corrientes cerró su gira promocional por el Litoral a puro chamamé y carnaval
Cultura | Culminando el recorrido de promoción regional, la provincia de Corrientes se presentó en Espacio Flora Centro Cultural de la ciudad de Posadas, Misiones.
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Segunda Celebración Mundial: Se entregaron certificados de la Diplomatura en Chamamé y se cerró con una Gran Bailanta
Cultura | Continuando con la programación por los festejos del segundo aniversario de la Declaración del Chamamé, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
PROYECTO STARLIGHT
Más de 50 monitores fueron certificados para ofrecer turismo astronómico en el Iberá
General | Calificado como uno de los mejores cielos del mundo para el turismo astronómico, el Iberá representa el escenario ideal para la práctica de esta actividad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -