Martes 7 de Febrero de 2023
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LA PROVINCIA DIO A CONOCER ESTADÍSTICAS
A pesar del contexto nacional, Corrientes muestra considerable crecimiento industrial
El Gobierno provincial dio a conocer este miércoles el Índice de Producción Industrial de la provincia de Corrientes (IPICorr) con un crecimiento del 13,9 por ciento interanual en agosto último.

La medición es un trabajo realizado mensualmente en conjunto por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia y la Dirección de Estadísticas y Censos y revela en igual período un aumento que duplica a la media nacional, según datos difundidos por el INDEC en la materia. "Es un desafío importante y complejo", resaltó al respecto la titular de la cartera industrial, Mariel Gabur, teniendo en cuenta "el contexto nacional, sobre todo por la inflación". Y remarcó que ello es eje de gestión del gobernador Gustavo Valdés para generar empleo de calidad.

Esta mañana el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, junto a la Dirección de Estadística y Censo, dio a conocer los datos anuales de las actividades económicas de empresas industriales correntinas. Según la recopilación de datos estadísticos del IPICorr, en agosto del 2022 la industria manufacturera de la provincia de Corrientes registró un incremento del 13,9% respecto al mes de agosto del 2021.

“Las estadísticas nos muestran un importante crecimiento de la industria correntina, lo que indica que las políticas que lleva adelante el gobernador Valdés, están dando excelentes resultados”, manifestó la ministra de Industria, Mariel Gabur, destacando que el sector industrial creció este año un 13,9% en Corrientes, el doble sobre la media nacional que fue de un 7% de crecimiento, según el INDEC.

Al continuar con su informe, Gabur señaló que, respecto al año pasado, el sector que más creció es el maderero, en el orden del 40%, representando el 16% de las industrias correntinas.

Mientras que el rubro alimentos tuvo un crecimiento del 6,2%, lo que es fundamental, ya que el 60% de las industrias correntinas son del rubro alimenticio.

En tanto, el sector de la construcción creció en el orden del 10,4% y el textil, un 4,7%, de acuerdo a los datos aportados por la cartera industrial de la Provincia.

Prosiguiendo con sus conceptos, Mariel Gabur afirmó que uno de los ejes de gestión del Gobierno Provincial es industrializar la Provincia, “un desafío importante y complejo, por el contexto nacional en que estamos inmersos, sobre todo por aspecto inflacionario”.

A su vez, la funcionaria provincial dijo que por instrucciones precisas del gobernador Valdés, “estamos al lado y acompañando a las industrias correntinas”, cuando a las mismas se le presentan impedimentos y trabas, como por ejemplo en el ingreso de productos para manufacturas, “con lo cual estamos en contacto directo con funcionarios nacionales” y también en la problemática para que accedan a dólares, con lo cual “gestionamos en nombre de cada una de las empresas que se encuentran con esas dificultades para darles una solución efectiva”.

Luego, Gabur recordó los primeros meses de este año fueron complicados por la sequía y los incendios, en donde “debimos abocarnos de lleno a esa contingencia y pudimos salir adelante”, a la vez que puso de relieve que para el 2023, el Gobierno de Corrientes proyecta una fuerte inversión para toda la Red de Parques Industriales en distintos puntos de la Provincia. “Ya contamos con los proyectos ejecutivos correspondientes y las inversiones hacia el sector son importantes, para que acompañen el esfuerzo de los inversores que apuestan por Corrientes”, enfatizó.

Continuando, la ministra Gabur dejó en claro que el crecimiento industrial debe estar apuntalado por la capacitación permanente y en ese sentido, la cartera a su cargo fomenta la formación de los recursos humanos, sobre todo para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo digno y mejorar su calidad de vida.

“Tenemos muchas empresas y emprendedores que demandan personal capacitado y no lo consiguen y el gran desafío es capacitar cada vez más a los correntinos para que accedan al trabajo”, concluyó Gabur.



Transparencia de datos

Por su parte, el director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco, informó que el resultado interanual es de un crecimiento de 13,9% en el sector industrial de la Provincia, respecto a agosto 2021.

“Esta es una encuesta que realizamos mensualmente a 22 industrias, las más grandes de la Provincia, que representan el 75% del valor bruto de producción”, detalló Bosco, aclarando que la misma se divide en alimentos, bebidas, madera, textil, productos metálicos y no metálicos, cinco rubros que reflejan el 92% del sector industrial en Corrientes.

Bosco precisó que se trata de un informe que se publica mensualmente, ya desde hace un año, que denota la impronta que promueve el gobernador Gustavo Valdés respecto a la “transparencia de los datos, la modernización y de poner todos estos indicadores en la consideración general, tenerlos en cuenta para tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

Asimismo, el director de Estadísticas y Censos puntualizó que el organismo a su cargo tiene indicadores de calidad de vida: mercado de trabajo, salud, educación, transporte, normas sustentables, necesidades básicas insatisfechas y otras cuestiones.

Cabe destacar que la Dirección de Estadística y Censos, en conjunto con el Ministerio de Industria, trabaja en el Índice de Producción Industrial manufacturero de la provincia de Corrientes (IPICorr) con la finalidad de reunir información de las principales empresas industriales de producción y comercialización correntinas, midiendo la evolución mensual de sus actividades económicas.

Por último, Bosco resaltó que el IPICorr reúne información acerca de las principales empresas que desarrollan actividades industriales en la Provincia, es decir, aquellas que transforman la materia prima en un bien intermedio, los cuales podrán ser ocupados por otras industrias en sus procesos productivos para ser transformados nuevamente, o un bien formal, aquellos que pueden ser utilizados o consumidos sin sufrir nuevas transformaciones. La medición se realiza de manera mensual, a través del índice de Laspeyres y de la construcción de un índice de volumen físico para cada sector industrial, los cuales son multiplicados a su vez por su peso relativo por la industria de Corrientes.

Para acceder al informe completo se puede visitar el link: https://estadistica.corrientes.gob.ar/publicacion/indice-de-produccion-industrial-de-corrientes-ipicorr-agosto-2022

INDEC

En agosto de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que realiza y publica mensualmente el INDEC, muestra una suba de 7,6% respecto a igual mes de 2021 en todo el territorio nacional.(https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_10_22EA43CFF1E8.pdf)


Viernes, 02 de diciembre de 2022
...

Volver

CARNAVAL EN PINAMAR
Corrientes le puso color y ritmo a la tarde en la Costa Atlántica
Cultura | El tradicional punto de encuentro de la ciudad balnearia de Pinamar, tuvo una tarde diferente cuando una delegación de pasistas y bailarines, a puro ritmo de percusión, invitaron a vivir la fiesta del carnaval de Corrientes.
ATRACTIVA MUESTRA EN “LA COSTA”
Chamamé, carnaval, gastronomía y naturaleza, la propuesta correntina de promoción en Pinamar
Cultura | La segunda edición del Paseo del Norte Grande tiene lugar en la ciudad bonaerense de Pinamar, epicentro del turismo nacional e internacional durante la temporada veraniega.
Ministerio de Salud
Salud Pública entregó equipamiento a los hospitales Vidal y Pediátrico
Política | Se trata de mobiliarios en general y equipos como aires acondicionados que se destinarán a las residencias que funcionan en esa institución. Es el resultado de un relevamiento en hospitales de la provincia.
CHAMAMÉ PARA UN MUNDO NUEVO
Avanza la puesta a punto del Cocomarola para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, trabaja en los preparativos para la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 13 al 22 de enero.
SALUDO Y DESEOS DE NAVIDAD
Valdés: "Que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien"
Política | El gobernador Gustavo Valdés emitió en los primeros minutos de este domingo 25 su saludo de Navidad a todos los correntinos, pidiendo que sea celebrada en paz y unidad, esperando "que la estrella de Belén nos guíe siempre por el camino del bien".
EN EL PARQUE MITRE
Desarrollo Social invitó a Papá Noel para recibir las cartas de los niños en la Expo Navideña
General | Con una masiva convocatoria de público infantil, Papá Noel recibió este miércoles por la tarde las cartas con los pedidos de los niños, en el marco de la Expo Navideña que tuvo lugar en el Parque Mitre de la ciudad de Corrientes.
EN POSADAS
Corrientes cerró su gira promocional por el Litoral a puro chamamé y carnaval
Cultura | Culminando el recorrido de promoción regional, la provincia de Corrientes se presentó en Espacio Flora Centro Cultural de la ciudad de Posadas, Misiones.
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Segunda Celebración Mundial: Se entregaron certificados de la Diplomatura en Chamamé y se cerró con una Gran Bailanta
Cultura | Continuando con la programación por los festejos del segundo aniversario de la Declaración del Chamamé, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
PROYECTO STARLIGHT
Más de 50 monitores fueron certificados para ofrecer turismo astronómico en el Iberá
General | Calificado como uno de los mejores cielos del mundo para el turismo astronómico, el Iberá representa el escenario ideal para la práctica de esta actividad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -