Jueves 2 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción
El CPAPC presento acción de amparo contra el RPI.
Previamente se pasó a intimar por carta documento al cumplimiento de la normativa y ante la persistencia en la conducta obstinada se decidió promover la acción.

Ante las gestiones infructuosas del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción tendientes a que los matriculados consulten, conforme a la Ley, los Asientos Registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, se decidió presentar una acción de amparo.

El amparo tiene por objeto que el RPI cese en su conducta arbitraria consistente en impedir a los abogados matriculados ante el CPAPC, la consulta libre y gratuita de los asientos registrales, conforme lo dispone el art. 31 de la Ley 4298 en su inciso b), y declarando la inconstitucionalidad de las normas dictadas por el Registro de la Propiedad Inmueble, que restringe arbitrariamente la facultad reconocida a los abogados por la norma.

Al mismo tiempo, se pidió que se decrete medida cautelar por la cual se haga saber a la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, que deberá abstenerse de impedir la consulta libre y gratuita de los asientos registrales a los abogados matriculados, como así también de dictar normas que de cualquier manera restrinjan dicha consulta libre y gratuita.

Las crecientes quejas de los abogados colegiados ante las dificultades que nos ocasiona tal prohibición en el ejercicio de la profesión, hicieron que el Colegio buscara una solución a través del diálogo. Pero tal intento fue infructuoso, pues la suspensión de la consulta presencial de los asientos registrales no fue levantada.

Convencidos de que la suspensión de la consulta presencial es una medida arbitraria e ilegal que restringe irrazonablemente el derecho de los abogados a trabajar, en fecha 19 de mayo del corriente año el Presidente del CPAPC, Dr. José Cotelo, remitió a la Directora del RPI una carta documento, por la que se le intimó a que en el término de 24 horas de recibida la misiva, permitiera a los abogados el normal ejercicio de la profesión, autorizándolos a tomar vista, consultar y conocer los asientos registrales, y dejando sin efecto toda norma que de cualquier forma limite, restrinja o impida a los abogados matriculados la consulta personal de los asientos registrales que se llevan en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Al recibir el CPAPC una respuesta por parte de la Directora del RPI que no cumplía con las exigencias pretendidas, que no fueron más que el cumplimiento de la Ley, se procedió por parte del Colegio a iniciar la acción de amparo.

“Desde el Colegio Púbico de Abogados debemos bregar y garantizar a nuestros matriculados el respeto y libre ejercicio en la profesión, por lo que vamos a seguir trabajando incansablemente para dar cumplimiento de estos “, señaló José Cotelo.


Jueves, 16 de junio de 2022
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -