Domingo 26 de Junio de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRESENTACIÓN EN EL SALÓN VERDE
Provincia y UNNE articulan acciones para fortalecer la transición a la educación superior
Se llevó a cabo el acto de presentación de balance y proyección en el marco de la articulación de la Educación Secundaria y la UNNE, conjuntamente con las actividades implementadas y el lanzamiento del programa “Sigamos Estudiando¨

La oportunidad fue propicia para poner en valor el recorrido y proyectar nuevas acciones para fortalecer la vinculación de la escuela secundaria y la UNNE, como parte de una instancia necesaria para enriquecer los logros alcanzados a lo largo de estos años de trabajo colaborativo con el ministerio de Educación de la Provincia.

Con ello se promueven espacios y se generan estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad Nacional del Nordeste, como objetivos de articulación entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

En tanto, desde la cartera educativa, a través de la Dirección de Nivel secundario, se garantizan las condiciones para la implementación de las acciones planificadas, a los efectos de motivar en los jóvenes egresados de la secundaria, la continuidad de estudios universitarios.

Ministra Práxedes López

“Transitamos un camino que iniciamos junto a la UNNE en 2018 con el programa Nexo, que nos permitió enriquecer las instituciones educativas y desarrollar un trabajo mancomunado, que hoy continúa con el programa “Sigamos Estudiando”, que permite acercar a los alumnos que terminan la secundaria a la Universidad”, manifestó inicialmente la titular de la cartera educativa provincial, Práxedes López.

La ministra consideró fundamental que los alumnos sigan estudiando y que la educación secundaria promueva educación superior, también en vista al mundo laboral.

Para Práxedes López, en esta labor deben estar presentes los Institutos Superiores y la Universidad, promoviendo docentes que estén capacitados para los nuevos desafíos en los tiempos que corren.

Delfina Veiravé

Por su parte, la rectora de la UNNE, Delfina Vairavé manifestó que esta interacción con la cartera educativa provincial, “muestra la continuidad de nuestro compromiso con el desarrollo de la educación pública en la región”.

Al mismo tiempo aclaró que “esto no lo podemos hacer solos”, por lo que ponderó todo el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación.

Respecto a este trabajo conjunto, agregó que la respuesta del Ministerio “siempre fue positiva, constructiva y nos permitió tener resultados concretos”, apuntando al objetivo superior que los estudiantes secundarios tengan el camino allanado para ingresar a la Universidad y formarse con una educación superior.

Verónica Torres

La secretaria General Académica de la UNNE, Verónica Torres, dio cuenta de la articulación entre el Estado y la Universidad, a través del Programa Nexos, teniendo a la articulación como un espacio de trabajo colaborativo, donde los referentes de cada nivel educativo plasman contenidos y estrategias de enseñanza.

De esta manera, se apunta a la democratización del acceso a la UNNE, mediante acciones favorezcan a los aspirantes para su inserción. Es por ello, que se ha trabajado en el mencionado plan entre las 11 unidades académicas de la Universidad, más el Instituto de Criminalística, junto a 25 escuelas secundarias de Corrientes y 25 de Chaco.

Este trabajo mantiene diferentes líneas de acción para su implementación: innovación educativa, producción de material educativo, aproximación a la vida universitaria, formación de vocaciones tempranas y estrategias de capacitación permanente.

Programa “Sigamos Estudiando”

La profesora Verónica Torres también se explayó sobre el Programa “Sigamos Estudiando”, que se encuentra en plena implementación en Corrientes, siendo una continuidad del programa Nexos.

En ese sentido explicó que el mismo impulsa la articulación entre el nivel secundario, el nivel superior y las jurisdicciones para la construcción de un diagnóstico compartido, el diseño de un plan de acción común y el desarrollo e implementación de líneas de trabajo conjuntas, promoviendo instancias de acompañamiento centradas en los últimos años del nivel secundario y en el ingreso a la educación superior.

Asimismo, trabaja sobre los siguientes objetivos específicos:

Diseñar, implementar y evaluar estrategias de terminalidad del nivel secundario en articulación con las jurisdicciones y las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades.

Desarrollar y consolidar espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad.

Desarrollar y consolidar dispositivos y espacios de acompañamiento para la permanencia y la promoción de los y las estudiantes que estén transitando sus primeros años en la Universidad.

Diseñar e implementar estrategias y dispositivos particulares de revinculación de estudiantes universitarios cuya trayectoria se haya visto interrumpida en el contexto de Emergencia Sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Desarrollar estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Fomentar espacios de diálogo y trabajo conjunto internivel del sistema educativo para fortalecer la transición a la educación superior.

Promover la articulación entre las áreas académicas y de extensión de las Universidades y/o de las unidades académicas participantes en el proyecto.

Ejes de Trabajo

Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.

Fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional.

Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Líneas de acción

Tutorías académicas para estudiantes del nivel secundario y del nivel superior.

Actividades aproximación al nivel superior.

Producción de material educativo.

Instancias de formación y capacitación permanente.

Implementación de sistemas de monitoreo para las propuestas y estrategias de articulación internivel.

Presencias

También asistieron al acto en Casa de Gobierno, la presidenta del Consejo General de Educación, María Silvina Rollet, demás autoridades de la cartera educativa, directores generales, referentes de unidades académicas y docentes.





Miércoles, 15 de junio de 2022
...

Volver

ARTICULACIÓN PÚBLICO - PRIVADO
Corrientes forma parte del Programa Turístico “Litoral Argentino”
Política | El turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de las comunidades, es por ello que desde el Gobierno Provincial se generan las condiciones para impulsar y acompañar al sector privado en las propuestas para integrar la región Litoral.
Alerta por estafas
El INVICO advierte sobre falsos gestores
General | El Instituto de Vivienda de Corrientes recuerda a la población que no existen gestores ni intermediarios para realizar cobros ni trámites relacionados a la Institución.
POR MÁS SEGURIDAD
La Provincia avanza con la construcción del edificio de la nueva comisaría de El Perichón
Política | El Gobierno tiene muy avanzada la construcción del edificio de la nueva comisaría de El Perichón, la cual está emplazada en un terreno de más de 1.100 metros cuadrados, aledaño al predio recreativo del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes
Instituto de Cultura
Masiva concurrencia de público con 311 obras vendidas en la cuarta edición de ArteCo 2022
Cultura | Bajo un cielo azul intenso y con amplia presencia de público cerró la 4º Edición de la Feria de Arte Contemporáneo. Este evento organizado por el gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura fue acompañado por 42.500 personas.
REUNIÓN ENTRE EL GOBERNADOR Y EL CANDIDATO A RECTOR
Valdés recibió a Larroza y hablaron del futuro de la UNNE
Política | El gobernador Gustavo Valdés recibió días atrás al candidato a rector Omar Larroza y en la reunión intercambiaron ideas sobre el futuro de la Universidad Nacional del Nordeste.
CON UNA FUERTE CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
El Gobierno Provincial conmemoró el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores
Política | Desarrollo Social recordó el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, en una jornada dedicada a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.
EL DEPORTE COMO POLÍTICA DE ESTADO
Valdés recibió a joven goyano campeón argentino de ciclismo y le entregó una moderna bicicleta para sus futuras competencias
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés, junto al secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió esta mañana al joven ciclista goyano Nicolás Almada, que viene desarrollando una notable temporada.
VALDÉS AGRADECIÓ ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN REWILDING
Espacio donado en el Iberá: la Provincia recibe la Isla Toroni
Interior | La Fundación Redwilding Argentina donó a la Provincia el lote de la Isla Toroni, en zona del portal Carambola. Asimismo, el gobernador de Corrientes manifestó su agradecimiento por este espacio que pasará a integrar el Parque Provincial Iberá.
POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES
Provincia inyecta otros $4 mil millones con el pago del medio aguinaldo
Economía | Como anuncia el gobernador Gustavo Valdés, a través de su twitter @gustavovaldesok, entre el 16 y el 23 de este mes, los agentes de la administración pública provincial percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario de 2022.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -