Domingo 26 de Junio de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Custodios de la naturaleza
Corrientes celebra el Día del Guardaparque Provincial
Este 11 de mayo se recuerda el Día del Guardaparque Provincial. El Gobierno de Corrientes, celebra esta jornada, remarcando la labor esencial de hombres y mujeres que se encargan del cuidado de nuestros recursos naturales.

La creación de la Reserva Natural del Iberá en 1983, trajo consigo la necesidad de dotar a la novel área protegida de personas que se encargaran de trabajar para restaurar su patrimonio natural. La tarea no fue fácil. Se necesitaba del conocimiento profundo del lugar, sin olvidar que eran tiempos en que la ciencia, apenas mencionaba la palabra Iberá.

¿Quién mejor conocedor que aquel que lo recorría día a día en cada uno de sus confines? ¿Quién más dotado de conocimientos sobre sus horizontes interminables? ¿Quién más pleno de sabiduría sobre sus animales y plantas? Las respuestas no se hicieron esperar. Nadie mejor que los mismos "mariscadores" iberanos para encarar la titánica tarea, que en ese 1983, amenazaba con ser eterna.

El gobernador Juan A. Pita seguía muy de cerca la cristalización del sueño de muchos. La gestión de Leonardo Aquino había quedado en buenas manos. Mientras tanto, Inse Apóstol y Vicente Fraga fueron puestos al frente de los trabajos de campo. Su primera acción fue concreta: convocar a los principales mariscadores. Lucas Piedrabuena, Ramón Cardozo, Lauro Sánchez, Félix Rodríguez, Ramón Molina, Bernardo Fariña, Bruno Leiva, Isidro Rojas y “Mingo” Cabrera fueron los llamados. A ellos se sumó Humberto Rodríguez, convocado por el mismo Pita. El 11 de mayo de 1983 iniciaron formalmente la tarea de devolver al Iberá su esplendor natural.

"Es una fecha que nos permite reconocer a un grupo de trabajadores que tienen un rol protagónico en nuestra provincia, entendiendo que corrientes tiene como eje a futuro a la producción de naturaleza. En este sentido los guasrdaparques tienen un rol determinante, porque son quienes velan por nuestros recursos naturales. Es por eso que es importante reconocerlos", sostuvo Sebastián Slobayen, Ministro de Turismo de Corrientes.

Guardaparques

Con el paso del tiempo, el cuerpo se fue incrementando. Los mayores, esos que marcaron un hito fundamental en la historia de la conservación del país y de Corrientes en particular, se fueron apagando. Les fueron sucediendo otros Guardaparques Provinciales que, en la actualidad, han alcanzado el nivel de profesionales, merced al apoyo e impulso del Gobierno de Corrientes. Su trabajo es silencioso. El control y la fiscalización de las actividades en el área protegida, el monitoreo diario de la fauna y la flora, así como la educación e interpretación ambiental, son parte de su día a día.

Por eso, este no es un día más. Es un día muy especial porque celebramos el trabajo de hombres y mujeres de Corrientes que aún en cuarentena y acompañados por el estado provincial, se consagraron a la tarea de cuidar, proteger, controlar, monitorear y enseñar no solo en Iberá, sino también de Rincón de Santa María, Apipé Grande y San Cayetano, nuestras áreas naturales protegidas de Corrientes.

Nuestros Parques y Reservas Rincón de Santa María, Isla Apipé Grande, San Cayetano, Laguna Brava y por supuesto nuestro Iberá, hoy se visten de fiesta para agasajar a sus custodios.


Miércoles, 11 de mayo de 2022
...

Volver

ARTICULACIÓN PÚBLICO - PRIVADO
Corrientes forma parte del Programa Turístico “Litoral Argentino”
Política | El turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de las comunidades, es por ello que desde el Gobierno Provincial se generan las condiciones para impulsar y acompañar al sector privado en las propuestas para integrar la región Litoral.
Alerta por estafas
El INVICO advierte sobre falsos gestores
General | El Instituto de Vivienda de Corrientes recuerda a la población que no existen gestores ni intermediarios para realizar cobros ni trámites relacionados a la Institución.
POR MÁS SEGURIDAD
La Provincia avanza con la construcción del edificio de la nueva comisaría de El Perichón
Política | El Gobierno tiene muy avanzada la construcción del edificio de la nueva comisaría de El Perichón, la cual está emplazada en un terreno de más de 1.100 metros cuadrados, aledaño al predio recreativo del Centro de Jubilados y Pensionados de Corrientes
Instituto de Cultura
Masiva concurrencia de público con 311 obras vendidas en la cuarta edición de ArteCo 2022
Cultura | Bajo un cielo azul intenso y con amplia presencia de público cerró la 4º Edición de la Feria de Arte Contemporáneo. Este evento organizado por el gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura fue acompañado por 42.500 personas.
REUNIÓN ENTRE EL GOBERNADOR Y EL CANDIDATO A RECTOR
Valdés recibió a Larroza y hablaron del futuro de la UNNE
Política | El gobernador Gustavo Valdés recibió días atrás al candidato a rector Omar Larroza y en la reunión intercambiaron ideas sobre el futuro de la Universidad Nacional del Nordeste.
CON UNA FUERTE CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
El Gobierno Provincial conmemoró el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores
Política | Desarrollo Social recordó el Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, en una jornada dedicada a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.
EL DEPORTE COMO POLÍTICA DE ESTADO
Valdés recibió a joven goyano campeón argentino de ciclismo y le entregó una moderna bicicleta para sus futuras competencias
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés, junto al secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió esta mañana al joven ciclista goyano Nicolás Almada, que viene desarrollando una notable temporada.
VALDÉS AGRADECIÓ ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN REWILDING
Espacio donado en el Iberá: la Provincia recibe la Isla Toroni
Interior | La Fundación Redwilding Argentina donó a la Provincia el lote de la Isla Toroni, en zona del portal Carambola. Asimismo, el gobernador de Corrientes manifestó su agradecimiento por este espacio que pasará a integrar el Parque Provincial Iberá.
POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES
Provincia inyecta otros $4 mil millones con el pago del medio aguinaldo
Economía | Como anuncia el gobernador Gustavo Valdés, a través de su twitter @gustavovaldesok, entre el 16 y el 23 de este mes, los agentes de la administración pública provincial percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario de 2022.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -