Lunes 24 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Reintroducción de especies: Corrientes trabaja articuladamente en pos de un ecosistema saludable para el Iberá
REWILDING: PRÁCTICA DE ASILVESTRAMIENTO ALREDEDOR DEL HUMEDAL
En su rol de titular del Comité Iberá, el senador provincial Sergio Flinta hizo referencia al trabajo mancomunado que se realiza desde la provincia junto a la Fundación Rewilding Argentina,

EL gran trabajo que realizan estos organismos buscan la reintroducción de especies en el ámbito de los esteros “para restablecer las poblaciones completas de nuestro ecosistema”. Por otra parte, destacó la actividad eco turística en este último año, donde se registró alrededor de 60 mil visitantes, en las distintas jurisdicciones conectadas al humedal.

A través de la mencionada institución local, se proyectan y ejecutan permanentemente diferentes tareas para potenciar al Iberá, en un espacio en el que colaboran diversos actores del Gobierno provincial, nacional, organizaciones y sociedad civil.

En este marco, Flinta contó que cuando se comenzó a trabajar en el terreno, se encontraron muchas especies en peligro de extinción, como el ciervo del pantano, el venado de las pampas, aves y otras directamente extintas por la caza. “A partir de esa situación se jerarquizó la tarea de los guardaparques, que salieron a controlar y vigilar las especies existentes”.

Luego se formó una alianza entre el Comité Iberá y Conservation Land Trust (CLT) -la fundación de Douglas Tompkins- y luego con Rewilding Argentina para comenzar con la reintroducción de especies como el oso hormiguero, el pecarí de collar y el guacamayo rojo, además del yaguareté, el muitú y el ocelote.

“La reintroducción del ocelote, que no está extinto, pero existe un número muy reducido de ejemplares y el objetivo es restablecer su población, es un aspecto que consideramos fundamental”, consideró el legislador, especificando que cada especie especie cumple una función dentro del ecosistema y si están todas presentes se regulan en su número y regulan a su vez siendo depredadores de otras especies para que no aumenten su número de manera exagerada.

Ecoturismo y pandemia

Respecto a cómo está preparado Corrientes para desplegar el ecoturismo, teniendo en cuenta la coyuntura por el contexto de pandemia en este verano, Flinta comentó que se apunta a continuar con todas las actividades turísticas en la provincia y en el Iberá. “No se registran estallidos de casos en los pueblos circundantes al Iberá y mucho menos provocados por el turismo. Los turistas cuidan el medio ambiente, son responsables y eso ayuda mucho a preservar las medidas de bioseguridad”, manifestó sobre este punto.

Asimismo, Flinta destacó que el ecoturismo se hace presente en las localidades de Carlos Pellegrini, Concepción, San Miguel, Loreto, Ituzaingó con Cambiretá y próximamente se dará Chavarría, siendo según su punto de vista, “un turismo distintos, que no es masivo, sino más bien de carácter familiar, al aire libre y en permanente contacto con la naturaleza”.

“De por sí, todo ello representa un protocolo seguro y saludable para afrontar la pandemia”, acotó el titular del Comité Iberá.

Infraestructura e inversiones

En cuanto al plan de inversión de obras de infraestructura para el Iberá, cuyo desarrollo y progreso es política de estado para la gestión del gobernador Gustavo Valdés, Flinta dijo que el “balance de este año es sumamente positivo”.

Y en ese marco, señaló que por decisión del gobernador, se hizo una planificación de inversiones de obras muy importantes, definidas para cada pueblo o lugar, cada una de ellas presupuestas y luego ejecutadas.

También, puso de relieve que las inversiones no solo se dieron en el ámbito de las localidades que abarcan a los Esteros del Iberá, sino que con una visión de desarrollo y apostando a generar empleo y mayor calidad de vida para los correntinos, actualmente se ejecuta un plan de obras en las Rutas Jesuíticas, que tienen que ver con las localidades de Yapeyú, La Cruz y San Carlos. “La idea es que se pueda unificar la ruta de naturaleza del Iberá con las Jesuíticas, que abarca a la Ruta 114”, precisó Flinta.

En materia turística, los esteros cerrarán el año con más de 60.000 visitantes, sumando todos sus portales.

En este sentido, el senador provincial declaró que el trabajo realizado no solo tiene fines turísticos sino ambientales, ya que los ecosistemas saludables mitigan el cambio climático. “Sobre todo los humedales, que son un gran absorbente de dióxido de carbono”.

Plan Iberá V

Con respecto a los detalles que engloban el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá V, Flinta argumentó que está más relacionado a donaciones de insumos de trabajo para las asociaciones, capacitaciones, y cursos sobre cuestiones ambientales.

Además, el legislador recordó la coordinación que existe con diferentes organismos como lo son el Ministerio de Turismo, de Educación, el Instituto de Cultura, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), como también las asociaciones proteccionistas de fauna y flora, y el sector privado.

Por último, remarcó que “la idea es seguir trabajando mancomunadamente sobre todo con los municipios, para lograr conformar una economía, a través del turismo que involucre a muchas personas”.


Jueves, 30 de diciembre de 2021
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -