Miércoles 25 de Mayo de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.

Si bien, como en el 2020 hubo que adaptar la programación a la realidad impuesta por la pandemia provocada por el Covid 19, los resultados alcanzados este año son satisfactorios. En la actualidad, este espacio lo componen 92 artesanos, en un universo de 227 censados en esta región.

Las artesanías para un destino turístico como Corrientes, forman parte esencial en la cadena de valor, ya que además de generar oportunidades para su gente, permite a los visitantes llevarse un excelente recuerdo de su paso. En los grandes centros de turismo a nivel global, este eslabón representa un aporte importante al gasto promedio de los turistas, por lo que los Artesanos del Iberá se encuentran ante una gran posibilidad de exhibir y comercializar sus productos.

Especial atención se ha dado a la visibilización de la producción material y simbólica que representa parte del patrimonio cultural de Iberá, a través de la cuenta de IG @artesanosdelibera desde la cual se han traccionado ventas, tanto minoristas como mayoristas para este sector, y de la comunicación de los valores que encierra la artesanía tradicional y su vínculo con el entorno natural.

Otra arista del programa es la transmisión de conocimientos para promover una nueva generación de artesanos, a través de talleres presenciales, por el cual este año han pasado 106 personas interesadas en distintas técnicas.

Están dentro de estas capacitaciones, aquellas técnicas que se han detectado como prioritarias en este objetivo de la recuperación; como hilado artesanal de lana en huso o rueca, cestería en espartillo, imaginería religiosa o cerámica originaria del nordeste argentino. En algunas de ellas es notorio el franco declive en el número de artesanos activos y en otra una alta demanda del mercado, lo que amerita seguir trabajando en ello.

En cuanto a las ventas, si bien el mayor porcentaje de la población de artesanos pertenece a la economía informal, se encuentran unidades productivas familiares bien organizadas que generan ganancias e incluso trabajo para otros. Este año se estima, según un muestreo realizado, se vendieron más de $10.000.000 fundamentalmente al sector de comercio dedicado a la decoración y regalos.

El turismo también es un factor decisivo a la hora de las ventas y la generación de nuevas propuestas representativas de la identidad y cultura del lugar. En localidades como Colonia Carlos Pellegrini o Concepción del Yaguareté Corá, muchas de las ventas son generadas por el turismo y en algunos casos la demanda es mayor que la oferta.

Para generar independencia y la sostenibilidad económica de estas unidades productivas, se ha trabajado en la creación de cajas de ahorro simplificadas a través del Banco de Corrientes, la asistencia para el uso correcto de cajeros automáticos, el armado de precios y el uso de las redes sociales como una vidriera y espacio de comercialización de su producción.

En algunas unidades productivas, hay un crecimiento notable de ventas en relación al año anterior lo que les ha permitido hacer inversiones que en algunos casos apuntan a la compra de materiales o herramientas, herramientas grupo electrógeno, o arreglo de sus espacios productivos.

La visibilización del sector, la belleza de las piezas y la oportunidad que genera la marca del Parque Iberá ha propiciado la aparición en la provincia de varias tiendas físicas o de e-comerce, de venta de artesanías y piezas generadas en alianza diseñadores/artesanos e incluso la de la primera tienda de artesanías en un paraje.

Si bien actualmente no se han trabajado en la misma proporción en todos los portales del Gran Parque Iberá se tiene como objetivo para el 2022, alcanzar los 10 portales en alianza con las instituciones públicas locales o del tercer sector que permitan tener una presencia permanente en el territorio.


Lunes, 20 de diciembre de 2021
...

Volver

COLABORACIÓN NACIÓN - PROVINCIA
Corrientes suscribió Convenio de adhesión al Sistema Automático del Circuito de Identificación
Política | El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, junto a su par de Nación, Anibal Fernández, firmaron el Convenio mediante el cual la Provincia se adhiere al Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI).
Honorable Concejo Deliberante
Comenzó una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil
Política | Participan estudiantes de colegios públicos y privados de la capital. Los jóvenes desarrollarán proyectos buscando el bienestar de la comunidad, para ponerlos a consideración de sus compañeros y ser tratados en el recinto de sesiones.
CON LOS COLORES CELESTE Y BLANCO
Iluminan la Casa de Gobierno por la Semana de Mayo
Política | En horas de la tarde de este jueves, la Casa de Gobierno se vio iluminada en su fachada, con luces de los colores celeste y blanco, alusivos a la bandera nacional.
NACIÓN-PROVINCIA-MUNICIPIOS
A través de Municipios Saludables, ya se entregaron más de 12 millones de pesos a las comunas
Política | Se trata de un programa mediante el cual se trabaja con los distintos municipios en las líneas de Atención Primaria de la Salud que fueron seleccionadas desde la Nación.
Interior
Relevamiento del impacto de los incendios en el patrimonio cultural inmaterial
Interior | A través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), inició la semana pasada un proyecto de relevamiento que abarcará a toda la provincia, destinado a indagar el impacto de la catástrofe ambiental en cuanto a Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
ANULAN LA DISPOSICIÓN DEL DIRECTOR DE RECURSOS NATURALES
No se autoriza la caza de carpinchos en Corrientes
Política | El ministro de Turismo de Corrientes, comunicó que el gobernador Gustavo Valdés, decidió anular, en todos sus efectos la Disposicióndel director de Recursos Naturales, que autorizaba la cacería de diversas especies, entre ellas el Carpincho.
TRABAJO EN TERRENO
La Provincia brindó múltiples prestaciones sanitarias en el barrio La Chola
Política | Los vecinos del lugar accedieron a controles de peso y talla, de Hipertensión, controles oftalmológicos con estudio de agudeza visual, odontología con extracciones y atención clínica y pediátrica, entre otros.
Custodios de la naturaleza
Corrientes celebra el Día del Guardaparque Provincial
General | Este 11 de mayo se recuerda el Día del Guardaparque Provincial. El Gobierno de Corrientes, celebra esta jornada, remarcando la labor esencial de hombres y mujeres que se encargan del cuidado de nuestros recursos naturales.
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Se capacitará a trabajadores de Salud Pública a través del Campus Virtual del Ministerio
General | En detalle, se hará un Curso de Actualización en Kinesiología el 17 de este mes; otro de Nutrición, el 31; y de Actualización en Cínica Estomatológica y Cáncer Bucal, el 27. Las inscripciones están abiertas.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -