Sábado 3 de Diciembre de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PARTICIPÓ DE LA MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR MONSEÑOR STANOVNIK
Valdés destacó el Día la Santísima Cruz de los Milagros, como símbolo de la profunda fe de los correntinos
Como cada 3 de mayo, el Milagro de la Cruz fundacional de Corrientes, fue evocado con una Solemne Misa en la Iglesia La Cruz, presidida por el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, celebración litúrgica a la que asistió el gobernador Gustavo Valdés.

También se hicieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el vice intendente, Emilio Lanari, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos y legisladores provinciales, entre otros.

“En el Día de la Santísima Cruz de los Milagros, símbolo de la profunda fe de los correntinos, junto al intendente de la Capital, Eduardo Tassano, participamos de la misa celebratoria presidida por monseñor Andrés Stanovnik”, indicó Valdés en su cuenta de twitter, al referirse a la importancia de la conmemoración religiosa.

A lo que acotó: “Bajo el lema con San José, hacia una cultura del cuidado, nos invocamos a Dios y Jesús para pedirles fuerzas y, así, afrontar la pandemia con mayor compromiso hacia nosotros y el prójimo. ¡Que la Cruz de los Milagros nos guíe!”.

Cabe señalar que, bien temprano en la jornada, el mandatario ya se había expresado en su cuenta oficial, resaltando que la Cruz de los Milagros, es “símbolo de la fe y la devoción del pueblo correntino” y “unidos tras ella, como hermanos, que nos guíe por el camino del bien”.

Pesar por el fallecimiento de Eduardo Galantini

Finalizada la Misa y al tomar contacto con los medios de prensa, el gobernador Valdés manifestó su profundo pesar por el fallecimiento, ocurrido en la jornada de hoy, del ex vicegobernador, Eduardo Galantini.

“Con el ex gobernador, Ricardo Colombi, marcaron el inicio de un ciclo para Corrientes”, dijo al respecto el titular del ejecutivo provincial.

Monseñor Stanovnik: Aspectos salientes de su Homilìa

En su Homilía, ante funcionarios provinciales, municipales, fieles presentes y quienes siguieron la transmisión de la Solemene Misa en forma virtual, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnkik destacó, que “hoy concluimos el Mes de Corrientes, que habíamos iniciado el pasado 3 de abril conmemorando la fundación de nuestra ciudad. Durante el período transcurrido, que va desde los orígenes hasta nuestros días, se fue conformando un pueblo de procedencias muy diversas, que aportaron cada cual sus propias cosmovisiones y sus particulares modos de ser y de estar en el mundo. Podríamos decir que, a lo largo de los siglos, se fue gestando lentamente el ñaderekó, que distingue hoy al pueblo correntino con una identidad que le es propia”.

Y en otro tramo de la misma, puso de relieve que esa “identidad hunde sus raíces en los valores del Evangelio, que fueron predicados desde los inicios de la fundación de nuestra ciudad, y somos nosotros los que hoy tenemos la gracia y la responsabilidad de celebrar esa identidad, de cuidarla y transmitirla a las generaciones venideras”.

Por su parte, Stanovnik expresó que “en medio de esta pandemia, con la tristeza de nuestros muertos y la preocupación por los contagiados y sus familiares; con la angustia que en muchos provoca la situación económica; con nuestro noble y abnegado personal de salud; junto a todo nuestro pueblo y sus gobernantes”.

“Y ante la Santísima Cruz de los Milagros, nos dirigimos suplicantes a nuestra Tierna Madre de Itatí, como lo hicieron en muchas ocasiones las generaciones que nos precedieron, para que interceda ante su Divino Hijo Jesús y nos alcance pronto la gracia de superar esta enfermedad, y nos enseñe a ser más agradecidos, más pacientes, y más fraternos con todos”, concluyó.

Lo que dice la tradición

Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, el 3 de abril de 1588, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz como símbolo de su fe cristiana.

La construyeron con madera de un árbol de urunday, característico de la zona, la plantaron luego, y al lado edificaron el fuerte, con ramas y troncos de los alrededores.

Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente de la fundación, comenzaron a sufrir por parte de las guaraníes, a los cuales derrotaban diariamente, con tanta astucia como denuedo.

Los indios, de naturaleza impresionable, atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus bosques, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado.

La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.

Con ramas de quebracho los indios hicieron una gran hoguera al pie de la cruz que se levantaba frente al fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero; entonces, en el cielo límpido, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.

Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó, por cierto en el olvido y se transmite de generación en generación.



Martes, 04 de mayo de 2021
...

Volver

FIRMÓ CONVENIO PARA CONSTRUIR MÁS CASAS
En Pago de los Deseos, Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé
Interior | El mandatario mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”.
FUNCIONARÁ EN EL ANTIGUO EDIFICIO DEL BANCO DE CORRIENTES
Licitan obra de refuncionalización para dotar de casa propia al Museo de Arte Contemporáneo
Cultura | Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, la Provincia dio el puntapié inicial para avanzar con la obra en el ex edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, donde estará emplazado el Museo.
PROGRAMA UNOPS
La Provincia entregó materiales a la Municipalidad de Corrientes para la remodelación del Paseo Arazaty y la Plaza Belgrano
Política | El Gobierno Provincial entregó materiales a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes destinados a la remodelación de dos espacios públicos en la ciudad: el Paseo Arazaty y la Plaza Belgrano.
EN LA CASA DEL BICENTENARIO DEL B° SAN GERÓNIMO
Se realizó la Jornada Malvinizadora con un evento cultural y musical en el día de la Soberanía Nacional
Cultura | En el “Día de la Soberanía Nacional” y en conjunción con el 40º aniversario de la “Gesta de Malvinas”, la Dirección Provincial Malvinas Argentinas y el Ministerio de Seguridad, desplegaron el evento cultural “Las Malvinas Rugen en Corrientes¨
SALUD PÚBLICA
Hospitales de la capital realizarán actividades por la Semana Mundial del Prematuro
General | Del 14 al 18 de noviembre de este año, las dos maternidades de la capital se encuentran organizando actividades, recordando la fecha. En el interior también se realizarán actividades.
30 cuadras serán intervenidas
La Provincia comenzó el asfaltado de calles del barrio Santa Teresita de Corrientes
Política | El Gobierno provincial, comenzó los trabajos de asfaltado propiamente dichos en el barrio Santa Teresita, donde se intervendrán con pavimento caliente unas 30 cuadras, a las cuales ya proveyó de cordón cuneta.
DESARROLLO SOCIAL
La Expo Emprendedora de Desarrollo Social ofrece productos navideños
General | La Expo emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, ya cuenta con productos navideños para que los correntinos y turistas puedan disfrutar anticipadamente de ellos.
MAR DEL PLATA
“Juegos Nacionales 2022”: Fuerte presencia de Corrientes en la ceremonia inaugural
Deportes | El contingente correntino, encabezado por el titular de Deportes Jorge Terrile, participó este lunes 24 por la tarde del multitudinario acto de apertura que se realizó en la plaza Almirante Brown en “La Feliz”.
DESARROLLO SOCIAL
La Expo-emprendedora con gran afluencia de público
General | Con una agenda cargada de artistas la Feria Emprendedora del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya se llevó a cabo este domingo 23, en los tres puntos previstos en la ciudad con una gran afluencia de público.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -