Miércoles 14 de Abril de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COMENZARÁN LAS PRUEBAS PILOTO
Valdés firmó el decreto que reglamenta la producción estatal del cannabis medicinal en Corrientes
El gobernador firmó este lunes el decreto que aprueba el Estatuto de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal de Corrientes, con el cual se podrá empezar la primera prueba piloto de cultivo.

El mandatario provincial encabezó este lunes al mediodía una reunión de trabajo en el Salón Azul de Casa de Gobierno junto a los ministros de Producción, Claudio Anselmo; de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y el subsecretario de Salud, Luis Pérez. Allí los funcionarios le presentaron al Gobernador los avances en el marco de la ley provincial N °6.551 sancionada el 28 de diciembre pasado.

En declaraciones a la prensa, Anselmo indicó al respecto que “hicimos una presentación de todas las gestiones realizadas hasta el momento, que va desde la ley N°6.551 de creación de la Sociedad del Estado que se va a dedicar a la producción, fomento e industrialización del cannabis medicinal”. Y dio a conocer que, en este marco, “el Gobernador firmó hoy el Decreto N° 635 que aprueba el Estatuto y habilita el funcionamiento de esta Sociedad del Estado en la cual vamos a llevar adelante el plan piloto de trabajo y luego iremos desarrollando las distintas inversiones que se van concretando”.

Sobre el plan piloto, el titular de la cartera productiva especificó que “a corto plazo, en el transcurso de este año, vamos a comenzar desarrollando actividades en lo que hoy son las instalaciones del Centro de la Tecnología de la Producción, (el CETEPRO) ubicado en terrenos lindantes a la ERAGIA en Corrientes y también luego vamos a trabajar ahí en el tema de la introducción de semillas, la reproducción y la evaluación de especies; el cultivo piloto tanto en invernadero como a campo y en laboratorio, más un piloto de extracción del aceite, en una primera etapa”.

Y explicó el ministro que “la segunda fase posterior, tiene que ver con la ampliación a mayor escala, con posibilidad de desarrollar el cultivo en locaciones con suelos más aptos en la provincia”.

En cuanto a la Sociedad del Estado, aclaró que “es un organismo institucional con totalidad de capital accionario del Estado” y que está “habilitado para realizar acuerdos y convenios de trabajo con organismos públicos y privados”. Agregó que “en esta Sociedad, participan activamente el Ministerio de Producción que está a mi cargo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Coordinación y Planificación”.

Asimismo, ratificó que avanza a buen ritmo este proyecto innovador de la fabricación del aceite medicinal cannabis y que “el Ministerio de Salud Pública ya está trabajando para registrar a todos los pacientes que requieren este tratamiento y de sus usos habilitados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos)”. En este sentido, se refirió al uso de aceite de cannabis medicinal, señalando que “en la medida que empecemos a producirlo en la provincia de Corrientes va a facilitar el acceso a la utilización de ese producto”.

Por último, recordó que “tenemos un convenio de vinculación y desarrollo con la provincia de Jujuy que fue la primera provincia que trabajó con este tema y están más avanzados y nos permitirá acelerar mucho los tiempos en este proyecto”. Y subrayó que “esto se enmarca dentro de la Ley nacional N° 27.350, que aprueba estos planes de investigación y desarrollo para el uso de cannabis medicinal, que tiene una reglamentación del año pasado (Decreto N° 838/2020) que establece condiciones, las limitaciones y alcances de ese plan a cargo del Ministerio de Salud de la Nación como del Ministerio de Seguridad, ya que requiere un importante despliegue de seguridad en los predios donde se va a realizar la actividad, y después en los aspectos agronómicos tiene injerencia el Ministerio de Agronomía de la Nación y organismos descentralizados como el INASE, como ser la importación de semillas y materiales reproductivos; el SENASA por todas las habilitaciones sanitarias para los sitios de cultivos y la ANMAT y la Administración de Laboratorio”.

Primer laboratorio público de cannabis medicinal

Valdés fue invitado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales a participar de la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, primer ente público de extracción de cannabis medicinal en el país. Fue el pasado 2 de diciembre y el gobernador correntino asistió allí acompañado por Anselmo.

Además, en la ocasión en representación de Corrientes, Valdés, junto a los gobiernos de Jujuy, La Rioja, San Juan y Mendoza, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, firmó un convenio con las compañías israelíes Yissum HUJI y HadasitBio-Holdings para el dictado de un curso de investigación y formación sobre cannabis, desarrollado en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Mediante este acuerdo, profesionales de las distintas provincias se capacitarán sobre la historia del uso medicinal de la planta, sus compuestos, principales beneficios y aplicaciones terapéuticas, así como sobre los últimos avances científico-tecnológicos vinculados al tema.

Cabe señalar que todas estas actividades son la continuidad del convenio firmado en Corrientes con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el 24 de febrero de 2.020, con el objetivo de la cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal.




Lunes, 29 de marzo de 2021
...

Volver

OBRAS DE ACERVO CULTURAL Y TURÍSTICO
La Provincia restaura el Centro Cultural de la vieja estación del Económico en Caá Catí
Política | El Gobierno Provincial comenzó en Caá Catí la restauración del Centro Cultural de la localidad, tradicional edificación ubicada en el predio de ex Estación General Paz del ferrocarril Económico.
HUERTA INSTITUCIONAL
Desarrollo Social inaugura una nueva huerta en un Comedor en el B Laguna Seca
Política | Se inauguró una huerta institucional en el Comedor "Ntra. Sra. de Itatí " ubicado en Tacuarí y Cartagena del barrio Laguna Seca, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
COPRODIS
Se eligió en Asamblea a ONG que representará a Corrientes ante el Consejo Federal de Discapacidad
General | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en Madrid 57 del B Apipé la elección de la Organización No Gubernamental ( ONG) que será representante por la provincia de Corrientes ante el Consejo Federal de Discapacidad.
REUNIÓN EN SANTO TOMÉ
Canteros, con respaldo desde el interior, destacó el rol de los partidos
Política | Durante una reunión realizada en la localidad de Santo Tomé el vicegobernador Gustavo Canteros destacó la importancia de los partidos políticos como fortaleza de la democracia.
ARTICULACIÓN PÚBLICA
Corrientes y CABA profundizan relaciones para fortalecer a las pymes
General | El director de PyME de la Provincia mantuvo una teleconferencia con el equipo de la Subsecretaría de PyME de Capital Federal. Intercambiaron experiencias, proyectaron la firma de convenios y la vinculación de emprendimientos de ambas jurisdicciones.
LOS MISMOS SE PODRÁN DESCARGAR POR EL SISTEMA VIGENTE
A partir de las 00 horas de mañana otorgan turnos a mayores de 65 años, en 51 ciudades correntinas
Política | El Gobierno de Corrientes comunicó por medio de su cuenta oficial Twitter (@CorrientesGob) que a partir de las 00 de este martes 23, estarán disponibles para descargar en https://vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate los nuevos turnos de vacunación.
BARRIO "DR. MONTAÑA"
El Gobierno Provincial licitó la construcción del nuevo edificio de la comisaria 14
General | Atento a la demanda y el aumento poblacional en el área del barrio doctor Montaña, el Gobierno Provincial licitó la construcción del nuevo edificio de la comisaria 14, la cual contará con mayor capacidad operativa y tecnología de última generación.
EN EL BARRIO "3 DE ABRIL"
Se realizó la apertura del ciclo lectivo 2021 de los CDI Provinciales
General | Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo de los Centros de Desarrollo Infantil , este jueves 18 de Marzo en el Centro “Mi Pequeño Hogar” ubicado en Godoy Cruz y Tulio Mariño.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
López Desimoni inauguró refacciones en el Destacamento Policial del barrio Sol de Mayo
Policiales | El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni presidió este martes la inauguración de la refacción y puesta en valor del edificio del Destacamento ubicado en el barrio Sol de Mayo.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -