Miércoles 14 de Abril de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El Gobierno Provincial rindió un sentido homenaje a desaparecidos y víctimas de la dictadura militar
En un emotivo acto desarrollado esta mañana en el Memorial del Desaparecido ubicado en el Cementerio San Juan Bautista, el Gobierno Provincial conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe militar.

El acto fue encabezado por los ministros, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, acompañados por el subsecretario de dicha cartera, Manuel Cuevas, familiares del del desaparecido correntino Rómulo Gregorio Artieda y referentes de organizaciones de derechos humanos, quienes depositaron ofrendas florales en el Memorial donde descansan los restos de Artieda, víctima del terrorismo de estado.

El ministro Buenaventura Duarte trajo el saludo especial del gobernador Gustavo Valdés en este día de reflexión para todos los argentinos y al expresar sus palabras, destacó en primer lugar el incansable trabajo de tantos dirigentes y representantes de las organizaciones de derechos humanos en Corrientes, al igual que las madres y familiares de detenidos y desaparecidos, que sin ánimo de venganza fueron siempre en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Es necesario seguir trabajado entre todos por un Nunca Más y por la unidad de los argentinos”, aseveró el funcionario provincial, señalando luego su pleno convencimiento en fortalecer “todos los días la democracia, hacia el país que soñamos y nos merecemos”.

Por su parte, el subsecretario Manuel Cuevas, manifestó que “reforzar la memoria es el camino para afianzar la democracia y las garantías constitucionales y decir Nunca Más al terrorismo de estado instaurado por la dictadura”, y enfatizó que el Gobierno de Corrientes trabaja de manera permanente en la protección de los derechos humanos, como parte de una política de estado.

Luego, Cuevas dejó en claro que en este día tan especial, el Gobierno expresa un permanente homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, a “quienes le debemos un eterno reconocimiento por sus luchas por la justicia social”, haciendo extensiva la recordación a las madres correntinas, cofundadoras de las Madres de Plaza de mayo, organizaciones de derechos humanos y militantes políticos y sociales que dieron su vida por la libertad y los derechos esenciales.

“Que la juventud y las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que pasó en esos años oscuros que fueron una verdadera tragedia para la Argentina y que valoren la vida en libertad y en democracia”, remarcó Cuevas, subrayando que este homenaje es para todos aquellos que padecieron la persecución, la tortura, las cárceles, las desapariciones y los crímenes, y a modo de cierre, sostuvo que “nosotros como estado, tenemos el deber y la obligación de afianzar el compromiso de trabajar por la plena vigencia de los derechos humanos”.

Cabe mencionar que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el que recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y comprometer a la sociedad de manera activa en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.



Jueves, 25 de marzo de 2021
...

Volver

OBRAS DE ACERVO CULTURAL Y TURÍSTICO
La Provincia restaura el Centro Cultural de la vieja estación del Económico en Caá Catí
Política | El Gobierno Provincial comenzó en Caá Catí la restauración del Centro Cultural de la localidad, tradicional edificación ubicada en el predio de ex Estación General Paz del ferrocarril Económico.
HUERTA INSTITUCIONAL
Desarrollo Social inaugura una nueva huerta en un Comedor en el B Laguna Seca
Política | Se inauguró una huerta institucional en el Comedor "Ntra. Sra. de Itatí " ubicado en Tacuarí y Cartagena del barrio Laguna Seca, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
COPRODIS
Se eligió en Asamblea a ONG que representará a Corrientes ante el Consejo Federal de Discapacidad
General | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en Madrid 57 del B Apipé la elección de la Organización No Gubernamental ( ONG) que será representante por la provincia de Corrientes ante el Consejo Federal de Discapacidad.
REUNIÓN EN SANTO TOMÉ
Canteros, con respaldo desde el interior, destacó el rol de los partidos
Política | Durante una reunión realizada en la localidad de Santo Tomé el vicegobernador Gustavo Canteros destacó la importancia de los partidos políticos como fortaleza de la democracia.
ARTICULACIÓN PÚBLICA
Corrientes y CABA profundizan relaciones para fortalecer a las pymes
General | El director de PyME de la Provincia mantuvo una teleconferencia con el equipo de la Subsecretaría de PyME de Capital Federal. Intercambiaron experiencias, proyectaron la firma de convenios y la vinculación de emprendimientos de ambas jurisdicciones.
LOS MISMOS SE PODRÁN DESCARGAR POR EL SISTEMA VIGENTE
A partir de las 00 horas de mañana otorgan turnos a mayores de 65 años, en 51 ciudades correntinas
Política | El Gobierno de Corrientes comunicó por medio de su cuenta oficial Twitter (@CorrientesGob) que a partir de las 00 de este martes 23, estarán disponibles para descargar en https://vacunate.corrientes.gob.ar/vacunate los nuevos turnos de vacunación.
BARRIO "DR. MONTAÑA"
El Gobierno Provincial licitó la construcción del nuevo edificio de la comisaria 14
General | Atento a la demanda y el aumento poblacional en el área del barrio doctor Montaña, el Gobierno Provincial licitó la construcción del nuevo edificio de la comisaria 14, la cual contará con mayor capacidad operativa y tecnología de última generación.
EN EL BARRIO "3 DE ABRIL"
Se realizó la apertura del ciclo lectivo 2021 de los CDI Provinciales
General | Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo el acto de inicio del ciclo lectivo de los Centros de Desarrollo Infantil , este jueves 18 de Marzo en el Centro “Mi Pequeño Hogar” ubicado en Godoy Cruz y Tulio Mariño.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
López Desimoni inauguró refacciones en el Destacamento Policial del barrio Sol de Mayo
Policiales | El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni presidió este martes la inauguración de la refacción y puesta en valor del edificio del Destacamento ubicado en el barrio Sol de Mayo.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -