Martes 22 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Barrio Bañado Norte
La Provincia concluyó la obra de restauración y refuncionalización de la chimenea COM
Concluyó recientemente los trabajos de restauración, revalorización y refuncionalización de la chimenea COM, ubicada en el barrio Bañado Norte de la ciudad de Corrientes, siendo en la actualidad todo su entorno objeto de trabajos de parquizado.

Esta chimenea, que pertenecía a la ex fábrica de maderas terciada COM SA, sigla conformada por la primera letra de los apellidos de quienes fueron sus socios fundadores: Cichero, Ongay y Montiglio, ha sido declarada patrimonio histórico industrial arquitectónico, de la ciudad de Corrientes.

Como consecuencia de la falta del sistema de pararrayos, uno de ellos impactó en el año 1996 sobre la chimenea provocando roturas, fisuras, grietas y desprendimiento de material en su coronamiento, a partir de lo cual se acentuó su deterioro e incluso riesgo de derrumbe.

Ante esto, el propio gobernador Gustavo Váldes dispuso su restauración integral, obra que fue encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich, a través de la UCAPFI.

Cabe destacar, que esta chimenea que, construida en el año 1950, fue una obra privada sin documentación técnica alguna. por lo que para su restauración se necesitaron estudios previos de impacto ambiental, estructurales, de suelo y patológicos.

La obra de restauración consistió en la colocación de andamios tubulares, retiro de elementos y mamposterías deterioradas y la restauración completa del coronamiento superior, respetando las molduras originales y reemplazo de mamposterías nuevas en zonas dañadas, lo que llevo a ser esto todo un trabaja artesanal.

También se debieron reparar los paramentos a través de los sellados de juntas, grietas y fisuras y se colocaron zunchos metálicos en la parte interior y exterior de todo el trayecto de la chimenea, de más de 40 metros de alto.

Por otra parte, se instalaron sistemas de balizamientos y pararrayos de última generación, procediéndose además a la restauración a nuevo de la escalera metálica exterior existente, así como la pintura integral y la reparación de las letras corpóreas.

Asimismo, y para prevenir a la acción de fenómenos climáticos y de alimañas se colocó en su cúspide un sombrerete metálico, a la vez que en la zona del basamento se instaló una puerta metálica de estilo, procediéndose a su iluminación integral y la colocación de rejas perimetrales.

Es bueno consignar que para la puesta en valor de la chimenea COM, se debió trabajar un estricto control de higiene y seguridad dado su altura y disposición.

Finalmente es bueno destacar que para concretar esta obra se trabajó en forma conjunta con la Comisión de Patrimonio Industrial Arquitectónico Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Corrientes que brindó ideas sobre su origen y preservación.


Jueves, 4 de marzo de 2021
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -