Viernes 5 de Marzo de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TAMBIÉN PLANTEÓ EL OBJETIVO DE VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES
El ministro Trotta recorrió obras en la Escuela Técnica de Vías Navegables y destacó el trabajo conjunto Nación - Provincia
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular provincial, Susana Benítez, visitó esta mañana las obras de refacción integral que se llevan a cabo en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vias Navegables.

También fueron parte de la recorrida de obras, los subsecretarios, de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, de Gestión Educativa, Julio Navías, de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, el director de Educación Técnica, Ramón Sampayo, el rector de la Escuela Portuaria, Otto Zelaya, la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables María Elena Tassistro, legisladores nacionales y representantes de la empresa constructora.

La obra se enmarca en el Programa 39 del INET- Aplicación de la Res. 279/16 del CFE- del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Fondo Nacional de la ETP), en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial.

El predio donde se ubicará el nuevo edificio se encuentra en la Avenida Juan Torres de Vera 1387 de la ciudad de Corrientes, el cual constará de una parte nueva que se desarrollará en cuatro plantas más la refacción integral de la escuela vieja.

El edificio ya posee terminada una primera etapa que consistía en la ejecución de la estructura resistente de Hormigón Armado, con sus mamposterías de ladrillos cerámicos

El ingreso al establecimiento está dado por la Avenida Juan Torres de Vera, teniendo como centro de distribución el hall principal, desde este punto se puede acceder a las diferentes áreas como, gobierno de la escuela, aulas especiales, aulas y la zona de talleres en los diferentes niveles del edificio. -

La oferta educacional que ofrece y que se proyecta brindar es la siguiente: Técnico en Construcciones Portuarias y Vías Navegables, mientras que en nivel de formación profesional: soldador y herrero.

En el aspecto constructivo, el edificio existente se incorpora al concepto de nuevo edificio, debido a que el actual por su precariedad hacía difícil la enseñanza a los alumnos.

Ministro Trotta

El ministro de Educación nacional ponderó la formación que brinda este establecimiento portuario, ya que “quien recorre la historia nacional y mundial sabe de la importancia del transporte fluvial y su logística y que es la manera más económica de dar salida a nuestra producción”. Mencionó también que esta segunda etapa de obras requerirá una inversión de más de 120 millones de pesos y demandará 18 meses de trabajo aproximadamente.

Al referirse la construcción del establecimiento de avenida costanera, Trotta manifestó que “es una obra de características públicas, académicas que confirma el trabajo conjunto entre el gobierno Nacional y Provincial”.

“Es un gran desafío poder avanzar con esta importante obra para Corrientes”, enfatizó.

Regreso a clases con presencialidad

Al ser consultado por los medios de prensa, el ministro Trotta declaró que “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad con todos los protocolos”.

Sobre el rol que juega la vacunación en esto, Trotta afirmó que la inmunización no es condición indispensable para la vuelta a las aulas, ejemplo de ello son las provincias que retomaron las clases presenciales antes de la llegada de las dosis. “De todas maneras, se ubicó a los docentes como grupo prioritario para aplicación de vacunas”, agregó.

Tras señalar que “estamos recorriendo todas las provincias, para trabajar con los gobiernos el regreso a la presencialidad”, Trotta coincidió con la ministra Benítez al expresar que el sistema de clases dependerá de las particularidades de cada establecimiento, siguiendo las pautas generales instituidas por Nación en conjunto con las provincias.

Ministra Susana Benítez

En primer lugar, la máxima responsable de la cartera de Educación de la Provincia, destacó la visita del ministro Trotta a Corrientes, para firmar el Convenio que permitirá proseguir con la segunda etapa de obras que permitirá concretar el tan ansiado nuevo edificio de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Corrientes, remarcando la importancia de trabajar de manera mancomunada entre Nación y Provincia para alcanzar los objetivos previstos.

Consultada sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas correntinas, Benítez mencionó que cada establecimiento educativo tendrá una modalidad diferente según sus características, como el número de alumnos o la disponibilidad de espacios. “De esta forma, una posibilidad en las escuelas numerosas es la de presencialidad mixta, es decir, que los estudiantes rotarán entre clases en el colegio y de manera remota. Distinto sería el caso de las escuelas rurales, que al ser alejadas y con una matrícula reducida podrán tomar medidas más laxas”, subrayó.

Ante la proximidad del reinicio de actividad escolar -en febrero algunos alumnos tendrán que recuperar contenidos pendientes-, la ministra dejó en claro que lo importante es “cumplir los protocolos y resguardar la salud de estudiantes, docentes y las familias”.

Reunión con gremios docentes

Posteriormente, el ministro Nicolás Trotta, junto a la ministra Susana Benítez y funcionarios de su cartera, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los gremios docentes correntinos, que se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Educación.

Asistieron a la convocatoria, José Gea (ACDP), Rufino Fernández (AMET), Fernando Ramírez (SUTECO), Juan Carlos Cristiani (UDA), Pedro Sánchez (MUD) y Andrés Cristaldo (SADOP).

En la oportunidad, Trotta informó a los representantes gremiales que Nación está articulando los mecanismos para poder avanzar en el mes de febrero en el sector docente, con el calendario vacunación para prevenir el Covid-19, con el fin que puedan llegar al inicio de clases con el correspondiente grado de imnunización, para lo cual es necesaria la aplicación de las dos dosis de la Sputnik V.

Finalizado el encuentro, el ministro Trotta expresó que es “importante profundizar el diálogo con la dirigencia gremial y generar las condiciones para asumir el compromiso de volver a la presencialidad de clases a partir del nuevo ciclo lectivo”, a través de un protocolo de seguridad que ya está aprobado desde el año pasado por el Consejo Federal de Educación.

Para el funcionario nacional, el regreso a las clases presenciales implica un enorme desafío que involucra a todos los argentinos. “Tomamos la decisión y estamos convencidos que lo que necesitan nuestros chicos y las escuelas es lograr la presencialidad, para que vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo. Es la forma de recuperar los aprendizajes que nos quedaron truncos del año pasado”.

Y aclaró que la decisión de la presencialidad y la forma, la tomará cada gobernador en sus respectivas provincias.

“Tiene que haber presencialidad en todas las escuelas y debemos ver y evaluar con qué nivel de intensidad lo hará cada jurisdicción del país”, finalizó señalando Trotta.


Viernes, 22 de enero de 2021
...

Volver

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
Edgar Benitez promueve capacitaciones para trabajadores de industrias del interior provincial
Política | El subsecretario de Industria se reunió con referentes del INTI y de la Municipalidad de Ituzaingó para finiquitar detalles de los cursos de formación de recursos humanos de las empresas que comenzaron a instalarse en el futuro parque industrial.
Esquina
Desarrollo Social entregó insumos para huertas y firmó un convenio con la Asociación Centro Comunitario Unidos
Interior | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, se trasladó hasta la localidad de Esquina para llevar adelante diversas acciones en instituciones dependientes de este organismo.
En Costanera Sur
El Ministro Gaya presente en el 4to Encuentro junto a los emprendedores
General | El Ministro de Desarrollo Social Adán Gaya acompañó a los emprendedores en su 4to Encuentro, este fin de semana en la Costanera Sur, recorrió los distintos stands y realizó entrega de premios.
DESARROLLO SOCIAL
Vuelve “Comedores Saludables”
Política | Desde este sábado 27, vuelve el Programa Comedores Saludables por los barrios de la Capital y en el interior. El lanzamiento será en el Comedor Nuestra Sra. de Lourdes del B Sapucay a partir de las 9 hs.
EN LA SEMANA, DETALLES DE LA ORGANIZACIÓN
Vignolo confirmó que se vacunará a 4mil docentes en la provincia
Política | El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 "continuará con la inoculación de 4mil docentes", en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021.
LO ANUNCIÓ VALDÉS
Coronavirus: Santo Tomé retrocede a Fase 3
Interior | El gobernador de la provincia informó que la localidad de Santo Tomé pasa a Fase 3 desde el día de la fecha, ante el brote de casos de Covid-19 registrados en la comuna. La medida se extenderá por 15 días.
PARA LA CIUDAD Y EL INTERIOR
Valdés y Tassano analizaron acciones para llevar adelante un ambicioso plan de obras
Política | Gustavo Valdés junto al intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano se reunieron con representes del equipo técnico para conocer la diagramación y analizar las acciones del plan ambicioso de obras de infraestructuras.
SEGUNDO ENCUENTRO
Mesa Textil Provincial: trabajarán en solucionar problemas coyunturales
General | De manera virtual, funcionarios y empresarios dieron continuidad al espacio que nació para intercambiar ideas y debatir cómo mejorar con políticas públicas. Participaron representantes de seis industrias textiles que operan en Corrientes
CASA ÑANDEREKÓ
Cerca de mil personas conocieron el centro de interpretación del chamamé y del carnaval
Cultura | Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -