Jueves 20 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
#ChamamédelaHumanidad #ChamaméMundial
Sumate a los festejos por la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), invita a la comunidad correntina y a toda la Nación Chamamecera a sumarse a la gran celebración que se está preparando para el miércoles 16 de diciembre.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se reunirá ese día en París y votará la postulación del chamamé realizada por Argentina.

De acuerdo al orden del día conocido hasta ahora, el tratamiento y votación del chamamé tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre alrededor de las 10.00 (hora argentina), según marchen las deliberaciones. Esto podrá ser seguido en directo, por Internet, desde la página de UNESCO (hay que registrarse para hacerlo) y también a través de un programa especial que se transmitirá por las redes del Gobierno de la Provincia, del Instituto de Cultura y canales de televisión local.

“Estamos preparando una celebración a la altura de este reconocimiento mundial. Queremos que la comunidad correntina y todos los que aman el chamamé formen parte de este día histórico”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

“Debemos promover y trabajar para que este acontecimiento cultural-patrimonial, tenga en nuestro país la repercusión que le corresponde, no menor a los logros deportivos mundiales. El protagonismo, la decisión y la forma de cómo celebrarlo, son nuestros”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori.

Siempre respetando las restricciones sanitarias que el momento impone, se llama a todos los chamameceros a ser partícipes de esta celebración. “Lo importante es encontrar las formas en que toda la gente festeje de algún modo. Que nadie quede afuera del festejo”, agregó Sívori.

Chamamé de todos

La invitación estará hecha: celebrar un acontecimiento histórico. Es prácticamente un hecho que el miércoles 16 de diciembre el chamamé será proclamado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y pasará a integrar la lista representativa de la Unesco.

Por ese motivo, el Instituto de Cultura invita a impulsar distintas formas de compartir y celebrar este momento. Colocar pasacalles, banderas, usar remeras, vinchas y banderines en los automóviles alusivos al chamamé son algunas alternativas posibles. También ornamentar casas y comercios, y colocar además elementos ornamentales en espacios públicos.

De igual manera, se convocó a participar a todos los municipios para visibilizar este acontecimiento en toda la provincia. Y se propuso la participación de los medios de comunicación, mediante la promoción de concursos y juegos para que la Nación Chamamecera viva la expectativa a pleno, en la previa a la declaración.

Sirenas y música

La deliberación y votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se seguirá en vivo desde el Teatro Oficial Juan de Vera.

Está previsto que en el momento en que se declare al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haya un toque simultáneo de sirenas (policía, bomberos, ambulancias) y repique de campanas durante un minuto. Seguidamente saldrán desde distintos puntos de la ciudad, varios carros con músicos en vivo que recorrerán los barrios más populosos.



Miércoles, 09 de diciembre de 2020
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -