Sábado 6 de Marzo de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
#ChamamédelaHumanidad #ChamaméMundial
Sumate a los festejos por la declaración del chamamé como patrimonio de la humanidad
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), invita a la comunidad correntina y a toda la Nación Chamamecera a sumarse a la gran celebración que se está preparando para el miércoles 16 de diciembre.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se reunirá ese día en París y votará la postulación del chamamé realizada por Argentina.

De acuerdo al orden del día conocido hasta ahora, el tratamiento y votación del chamamé tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre alrededor de las 10.00 (hora argentina), según marchen las deliberaciones. Esto podrá ser seguido en directo, por Internet, desde la página de UNESCO (hay que registrarse para hacerlo) y también a través de un programa especial que se transmitirá por las redes del Gobierno de la Provincia, del Instituto de Cultura y canales de televisión local.

“Estamos preparando una celebración a la altura de este reconocimiento mundial. Queremos que la comunidad correntina y todos los que aman el chamamé formen parte de este día histórico”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

“Debemos promover y trabajar para que este acontecimiento cultural-patrimonial, tenga en nuestro país la repercusión que le corresponde, no menor a los logros deportivos mundiales. El protagonismo, la decisión y la forma de cómo celebrarlo, son nuestros”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori.

Siempre respetando las restricciones sanitarias que el momento impone, se llama a todos los chamameceros a ser partícipes de esta celebración. “Lo importante es encontrar las formas en que toda la gente festeje de algún modo. Que nadie quede afuera del festejo”, agregó Sívori.

Chamamé de todos

La invitación estará hecha: celebrar un acontecimiento histórico. Es prácticamente un hecho que el miércoles 16 de diciembre el chamamé será proclamado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y pasará a integrar la lista representativa de la Unesco.

Por ese motivo, el Instituto de Cultura invita a impulsar distintas formas de compartir y celebrar este momento. Colocar pasacalles, banderas, usar remeras, vinchas y banderines en los automóviles alusivos al chamamé son algunas alternativas posibles. También ornamentar casas y comercios, y colocar además elementos ornamentales en espacios públicos.

De igual manera, se convocó a participar a todos los municipios para visibilizar este acontecimiento en toda la provincia. Y se propuso la participación de los medios de comunicación, mediante la promoción de concursos y juegos para que la Nación Chamamecera viva la expectativa a pleno, en la previa a la declaración.

Sirenas y música

La deliberación y votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se seguirá en vivo desde el Teatro Oficial Juan de Vera.

Está previsto que en el momento en que se declare al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haya un toque simultáneo de sirenas (policía, bomberos, ambulancias) y repique de campanas durante un minuto. Seguidamente saldrán desde distintos puntos de la ciudad, varios carros con músicos en vivo que recorrerán los barrios más populosos.



Miércoles, 09 de diciembre de 2020
...

Volver

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
Edgar Benitez promueve capacitaciones para trabajadores de industrias del interior provincial
Política | El subsecretario de Industria se reunió con referentes del INTI y de la Municipalidad de Ituzaingó para finiquitar detalles de los cursos de formación de recursos humanos de las empresas que comenzaron a instalarse en el futuro parque industrial.
Esquina
Desarrollo Social entregó insumos para huertas y firmó un convenio con la Asociación Centro Comunitario Unidos
Interior | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, se trasladó hasta la localidad de Esquina para llevar adelante diversas acciones en instituciones dependientes de este organismo.
En Costanera Sur
El Ministro Gaya presente en el 4to Encuentro junto a los emprendedores
General | El Ministro de Desarrollo Social Adán Gaya acompañó a los emprendedores en su 4to Encuentro, este fin de semana en la Costanera Sur, recorrió los distintos stands y realizó entrega de premios.
DESARROLLO SOCIAL
Vuelve “Comedores Saludables”
Política | Desde este sábado 27, vuelve el Programa Comedores Saludables por los barrios de la Capital y en el interior. El lanzamiento será en el Comedor Nuestra Sra. de Lourdes del B Sapucay a partir de las 9 hs.
EN LA SEMANA, DETALLES DE LA ORGANIZACIÓN
Vignolo confirmó que se vacunará a 4mil docentes en la provincia
Política | El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 "continuará con la inoculación de 4mil docentes", en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021.
LO ANUNCIÓ VALDÉS
Coronavirus: Santo Tomé retrocede a Fase 3
Interior | El gobernador de la provincia informó que la localidad de Santo Tomé pasa a Fase 3 desde el día de la fecha, ante el brote de casos de Covid-19 registrados en la comuna. La medida se extenderá por 15 días.
PARA LA CIUDAD Y EL INTERIOR
Valdés y Tassano analizaron acciones para llevar adelante un ambicioso plan de obras
Política | Gustavo Valdés junto al intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano se reunieron con representes del equipo técnico para conocer la diagramación y analizar las acciones del plan ambicioso de obras de infraestructuras.
SEGUNDO ENCUENTRO
Mesa Textil Provincial: trabajarán en solucionar problemas coyunturales
General | De manera virtual, funcionarios y empresarios dieron continuidad al espacio que nació para intercambiar ideas y debatir cómo mejorar con políticas públicas. Participaron representantes de seis industrias textiles que operan en Corrientes
CASA ÑANDEREKÓ
Cerca de mil personas conocieron el centro de interpretación del chamamé y del carnaval
Cultura | Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -