Jueves 21 de Enero de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Ciclo de capacitación en Perspectiva de Género
La presidente de AMJA disertó en Diputados sobre “Violencia Sexual”
La titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA-, la ministra del STJ de Córdoba Aída Tarditti, hizo énfasis en la importancia del relato de la víctima, entre otros aspectos de la temática abordada.

La Cámara de Diputados desarrolló una nueva jornada en el Ciclo de Capacitación en Perspectiva de Género -en el marco de la adhesión a la Ley Micaela-; en este caso, bajo la temática: “Violencia Sexual”; sucediéndose antes, charlas sobre las siguientes clases de violencia: económica y patrimonial; física; psicológica y al inicio del año el contexto general de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

La disertante, en esta ocasión, fue la Dra Aída Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba y presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina -AMJA-, quien, entre otros conceptos afirmó que “la violencia sexual es una forma de violencia de género”, resaltando la necesidad de continuar cambiando paradigmas culturales, en una charla práctica y amena transmitida desde las redes sociales de la cámara baja de la legislatura correntina.

Ahondó en el “tiempo para hablar de cada víctima”, del “no es no”; que también existe violencia sexual dentro del matrimonio y del noviazgo; y también del resarcimiento que se otorga en países desarrollados para que la víctima pueda tener acceso a un tratamiento a fin de minimizar daños.

En cuanto a la valoración de las pruebas, mencionó la importancia del relato de la víctima (señalando que no se debe partir de la desconfianza); de la inadmisibilidad de investigación del pasado sexual de la víctima; y afirmó que la falta de vestigios físicos no implica la inexistencia de la violencia sexual.

Entre las preguntas que leyó la moderadora, la titular del Juzgado Federal de Goya Dra Cristina Pozzer Penzo se mencionaron cuestiones como la desconfianza que cuesta erradicar ante las denuncias de estos casos; y sobre la posiblidad de una reparación.

Al inaugurar la charla, disponible en el facebook Prensa Diputados Ctes, el presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció a las máximas autoridades de AMJA ahí presentes vía videoconferencia, la predisposición para llevar adelante este ciclo de capacitación que va culminando, tras abordar distintas temáticas que hacen a la lucha contra la violencia de género.

Vale recordar que se firmó al iniciar el año un convenio entre AMJA representado por su vicepresidente, la jueza Martha Altabe, y la Cámara de Diputados, para colaborar en la capacitación de su personal, pero también de la comunidad, al hacerlo público en las redes sociales.

“Gracias por colaborar con esta institución en el cambio de paradigmas para que en el menor tiempo posible tengamos una sociedad más equitativa”, dijo Cassani a las cabezas del organismo que contiene y representa a las juezas del país, admitiendo que “falta mucho” en dicha meta.

Del encuentro online también participaron la presidente de la Banca de la Mujer, diputada Lucía Centurión, y la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten.

La charla

Entre otros conceptos, la Dra Aida Tarditti, ministra del STJ cordobés y presidente de AMJA, señaló al inicio de su charla que “siempre pensamos que la violencia sexual es algo como distinto a la violencia de género y no, es una clase de violencia de violencia de genero”, para referirse luego a los mitos en torno a la cuestión.

“La violencia sexual es una forma de discriminación, porque es la violencia basada en el sexo a la mujer por ser tal… que puede ocurrir en un ámbito público o privado”, indicó.

Para la magistrada, “hay que sacar a la violencia sexual de ese casillero en el que la colocamos como algo ocurrido en el ámbito privado nada más. No, la violencia sexual puede ser una cuestión pública y política, como por ejemplo los abusos a las detenidas en los centro clandestinos en nuestras trágica historia argentina”, sentenció.

En relación al tiempo de pandemia, comentó que “en Córdoba, el 80% de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes fueron cometidos por alguien del entorno familiar”

Con respecto al tiempo de silencio de la víctima de abusos sexuales, sostuvo que “es tan fuerte el sentimiento de humillación, que muchas víctimas no denuncian el delito sexual. El motivo del silencio es algo que hay que tener muy presente”.

En ese marco, afirmó que “hay que reconocer la importancia del relato de la víctima y parto de posicionar a la víctima como un sujeto de derechos y no desde la desconfianza. “No investigar el pasado sexual de la víctima porque no es ella el objeto de la indagación, el objeto esta en lo que pasó pero no en el pasado de la víctima”, afirmó, entre otros conceptos, relacionados al trato digno, la participación de la víctima en el juicio, y la importancia del sistema acusatorio.



Viernes, 27 de noviembre de 2020
...

Volver

ARROCERAS
Se realizaron nueva toma de muestras de recursos hídricos
General | El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura realizaron la extracción de muestras del monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera.
BALANCE
La pandemia no impidió el desarrollo industrial de Corrientes durante el 2020
Política | El ministerio de Industria, Trabajo y Comercio pone énfasis en su anuario en los logros que se alcanzaron a pesar de las dificultades que ocasionó la pandemia del coronavirus.
PLAN DE INMUNIZACIÓN
Cardozo firmó convenio para el almacenamiento y logística de distribución de las vacunas contra el Covid-19
Política | La firma Droguería del Sud conservará y distribuirá las dosis a toda la provincia. En la ocasión, el ministro de Salud Pública remarcó que se trata de una empresa seria y con vasta experiencia.
MAYOR CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Duplicación energética: Provincia mejora infraestructura en ET Paso de la Patria
General | El interventor de la DPEC, informó -a través de una conferencia- que Corrientes mejoró su infraestructura energética con la duplicación de la capacidad en la Estación Transformadora de Paso de la Patria, por medio de un transformador de 300 MV.
En el mes el gobierno acumula una inversión salarial superior a los 7 mil millones de pesos
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
Política | Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable, se inició el pasado 24 del corriente.
OPERATIVO PARA LAS FIESTAS
Más de 500 efectivos custodiarán la Capital durante la Nochebuena y Año Nuevo
Política | El Ministerio de Seguridad, a través de la Jefatura de Policía, dio a conocer el plan operacional que se llevará adelante durante la noche del 24 y 31 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre y 1º de enero.
A TRAVÉS DE LOTERÍA CORRENTINA
Valdés entregó subsidios a instituciones deportivas de toda la provincia
Política | El gobernador Gustavo Valdés, quien resaltó la importancia de esta iniciativa para paliar las pérdidas que los clubes sufrieron por la pandemia.
Ministerio de Salud
Salud realiza una serie recomendaciones para disminuir al riesgo de contagio durante las Fiestas de fin de año
General | Es fundamental que las reuniones se den en un marco de responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas, para proteger principalmente a los mayores de 60 años y aquellos con alguna comorbilidad.
DESCONGESTIONARÁ MAIPU
La pavimentación de la avenida Santa Catalina tiene un avance de obra del 40%
General | El gobierno Provincial trabaja en forma simultánea en los dos extremos de la avenida Santa Catalina. Desde el acceso a los Viejos Cuarteles y desde su intersección con la avenida Alta Gracia. La obra tiene una avance del 40%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -