Martes 2 de Marzo de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
POSTULACIÓN DEL CHAMAMÉ ANTE UNESCO
Encuentro virtual con embajadores de países que votarán la postulación del chamamé
Desde el Teatro Vera, se llevó adelante un encuentro virtual con embajadores de países que votarán la postulación del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la próxima reunión de UNESCO, prevista para el mes de diciembre.

Se llevó a cabo un encuentro virtual -vía Metting- con embajadores de algunos de los países que integran actualmente el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, acreditados en Argentina. En esta ocasión, participaron los representantes de Azerbaiyán, Brasil, China, Japón, Marruecos, Perú, Polonia y Suecia. Los delegados de estos países se reunirán en diciembre en París -vía presencial o virtual- para definir los elementos que se incorporarán a la Lista de Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Argentina propuso el chamamé.

A la reunión, presidida por el Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Valdés, además de los embajadores y la representante de prensa de la Unión Europea en Buenos Aires, Gisela González Servat, asistieron -virtualmente- altos funcionarios de la Cancillería Argentina: el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bocalandro, el Ministro Plenipotenciario. Delegado Permanente Adjunto de la República Argentina ante la UNESCO, Ministro Miguel Ángel Hildmann, la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante la FAO, el FIDA y el PMA, Andrea Repetti, entre otros.

Música e identidad

La reunión inició con un corto video que ilustraba aspectos distintivos de la música, el baile, paisajes, tradiciones y costumbres de la “cultura chamamecera”.

La apertura del encuentro la realizó el presidente del instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, que, luego de las condolencias por el fallecimiento del embajador Fernando Pino Solanas destacó que “en esta región de Latinoamérica, el chamamé se cimenta en nuestra herencia guaraní, a su vez enriquecida por el indudable aporte de la cultura africana y de la cultura europea, a la largo de más de cuatro siglos. Se trata de una cultura viva que es rural pero también urbana”.

Siguieron breves presentaciones de Tajy, en la costanera, y “La Pilarcita” en un predio rural mostrando el baile entrelazado en una típica bailanta.

A su turno, el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ricardo Bocalandro, destacó “la labor realizada por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes para organizar este encuentro, que aspira a transmitirles esta tradición genuina y el valor que tiene el chamamé para la República Argentina y para los países vecinos que comparten la “cultura chamamecera”, y en este mismo sentido, expresó: “Quisiera transmitirles que esperamos con mucho anhelo que el Comité decida favorablemente la inscripción del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad, para que pueda ser compartido y disfrutado a nivel mundial como tradición en todo su esplendor artístico y cultural”.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador Gustavo Valdés, quien luego de las condolencias por el fallecimiento del embajador Fernando Pino Solanas, destacó que “el chamamé nacido en Corrientes, es compartida por una enorme región de?Latinoamérica, buscamos a través de esta postulación, que sea compartido y visibilizado por todo el mundo”.

“Por eso, en estos momentos, donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos, desde Corrientes Argentina, queremos abrazarlos con el chamamé, el ritmo que llevamos en la sangre y en el corazón, la música que nos identifica y nos une”, enfatizó, cerrando el encuentro.



Miércoles, 11 de noviembre de 2020
...

Volver

DESARROLLO SOCIAL
Vuelve “Comedores Saludables”
Política | Desde este sábado 27, vuelve el Programa Comedores Saludables por los barrios de la Capital y en el interior. El lanzamiento será en el Comedor Nuestra Sra. de Lourdes del B Sapucay a partir de las 9 hs.
EN LA SEMANA, DETALLES DE LA ORGANIZACIÓN
Vignolo confirmó que se vacunará a 4mil docentes en la provincia
Política | El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 "continuará con la inoculación de 4mil docentes", en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021.
LO ANUNCIÓ VALDÉS
Coronavirus: Santo Tomé retrocede a Fase 3
Interior | El gobernador de la provincia informó que la localidad de Santo Tomé pasa a Fase 3 desde el día de la fecha, ante el brote de casos de Covid-19 registrados en la comuna. La medida se extenderá por 15 días.
PARA LA CIUDAD Y EL INTERIOR
Valdés y Tassano analizaron acciones para llevar adelante un ambicioso plan de obras
Política | Gustavo Valdés junto al intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano se reunieron con representes del equipo técnico para conocer la diagramación y analizar las acciones del plan ambicioso de obras de infraestructuras.
SEGUNDO ENCUENTRO
Mesa Textil Provincial: trabajarán en solucionar problemas coyunturales
General | De manera virtual, funcionarios y empresarios dieron continuidad al espacio que nació para intercambiar ideas y debatir cómo mejorar con políticas públicas. Participaron representantes de seis industrias textiles que operan en Corrientes
CASA ÑANDEREKÓ
Cerca de mil personas conocieron el centro de interpretación del chamamé y del carnaval
Cultura | Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko.
ASISTENCIA AL SECTOR
Se llevó a cabo una reunión intersectorial de turismo
Interior | El ministerio de Turismo de la Provincia se dirigió hasta la localidad de Ituzaingó para coordinar un esquema de trabajo, tanto con el municipio como con la Cámara Provincial de Turismo.
TEMPORADA VARANIEGA 2021
Corrientes, el destino elegido entre las propuestas del turismo nacional
General | Gradualmente se fue dando esta apertura donde el turista fue recuperando la confianza, siempre siguiendo los protocolos sanitarios.
DESDE EL 28 DE DICIEMBRE CON EL PRIMER ENVÍO
Corrientes recibió hasta la fecha 15 mil dosis de la vacuna Sputnik V
General | El plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19, que inició en la provincia a fines de diciembre del año pasado, comprende a los trabajadores del sistema sanitario que se desempeñan en los servicios de mayor riesgo de exposición al virus.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -