Sábado 16 de Octubre de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA LOCALIDAD DE 3 DE ABRIL
Con apoyo provincial, un emprendimiento bufalero nació y se abre camino en plena pandemia para producir lácteos y cambiar paradigmas en Corrientes
En la localidad de 3 de Abril, un emprendimiento bufalero crece con el objetivo de producir lácteos y generar cambios en la producción y consumo de Corrientes.

“Intervención amigable con el medio ambiente y valor agregado en la economía regional”, propicia ‘Coembá’, una iniciativa que tiene un amplio apoyo del Gobierno provincial y que además busca generar una cuenca lechera con la sinergia público-privada.

En el kilómetro 31,5 de la ruta provincial 27, haciendo mil metros hacia el río Paraná, empieza a concretarse el sueño de una familia emprendedora que encontró en la provincia de Corrientes el apoyo que en su Córdoba natal es más reacia, según reconoció el impulsor de la iniciativa, Guillermo Tovo, quien este año, desde Villa María, se mudó con su esposa y sus hijos de 6 y 13 años a Bella Vista para producir derivados de la leche de búfala.

En la zona conocida como ‘El Carrizal’ del municipio 3 de Abril, este cordobés ingeniero agrónomo, técnico lácteo, administra unas 5 mil hectáreas, donde ya desembarcó más de 1500 bubillas (búfala que todavía no tuvo su primer servicio). “Esta semana nos llegaron las últimas 386, nuestra idea es llegar a las 2 mil, pero la pandemia nos retrasa algunos movimientos”, indicó Tovo a Información Pública.

A pesar de las restricciones que actualmente afectan en general todo movimiento, el emprendedor pudo mudarse a Corrientes y echar a andar su sueño. “Queremos producir con una mirada innovadora”, afirmó Tovo, pensando en las “posibilidades de fusionar con productos autóctonos”. Habla así de imprimirle el sello ‘Hecho en Corrientes’ a quesos frescos, en principio, pero también pensando en yogures y helados, entre otros “productos Premium” en un “abanico amplio de posibilidades” a partir de los derivados de la leche de búfala.

Durante este y todo el año que viene, ‘Coembá’ se dedicará a la domesticación del animal y a la construcción de las instalaciones de ordeñe y proceso. “Nuestra meta es empezar a ordeñar en enero de 2022 en un tambo con capacidad para 500 bubillas en ordeñe simultáneo”, dijo Tovo, estimando que esta tarea demandará el trabajo de unos 20 puestos. Actualmente emplea a cuatro personas para el manejo del ganado pero a medida que avance el proyecto este trabajo demandará otros 15 puestos.

En tanto, el emprendedor reconoció que encontró en el Gobierno provincial “todo el apoyo necesario” para iniciar su proyecto, en cuanto al asesoramiento técnico, financiero y administrativo. A la vez, comparó las condiciones en general con otras provincias, asegurando que en Corrientes “es menor la presión impositiva y encontré las puertas abiertas como en ningún otro lugar”, tanto en el Ministerio de Producción, a cargo de Claudio Anselmo y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Norberto Mórtola, como en el propio gobernador Gustavo Valdés, con quien tuvo contacto personal. “Hablar con un gobernador no es fácil, pero en Corrientes se me escuchó enseguida y ahora ya estamos en tratativas de generar un proyecto mucho más grande”, sostuvo.

Es así que Tovo alimenta la idea de generar una cuenca lechera en la provincia de Corrientes con un esquema de asociativismo público – privado y el aporte de decenas o cientos de pequeños productores, promoviendo la cría de búfalos y “mostrando que es posible esta producción con una intervención amigable en el medio ambiente y dándole valor agregado a una producción primaria para cambiar una economía regional”, según describió. Y puso como ejemplo en lo ambiental su oposición a la quema de pastizales que “ahora tanto mal están haciendo”, al asegurar que en ‘Coembá’ emplean técnicas de control de malezas, sin prender fuego alguno.


Jueves, 22 de octubre de 2020
...

Volver

En Mercedes
Cemborain agasajó a las mujeres con el evento "ENTRE MUJERES"
Política | El grupo de mujeres de Valdés + Victor + Pablo agasajó a las mujeres mercedeñas en el hotel de Turismo de la Ciudad.
CULTURA
Avanza la organización de un festival inclusivo con participación de artistas correntinos
Cultura | El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recibió a Demir Hannah, productora de Unides por la Música (Unificación Artistes Transgénero y No Binaries República Argentina), un proyecto musical integral e inclusivo.
EFICACIA EN LA PRESTACIÓN SANITARIA
Salud fortalece su sistema de atención a través de redes de especialidad
General | El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con coordinadores de las Redes Críticas: de Terapia Intensiva, de Infarto Agudo de Miocardio y de Cirugía de Tórax, principalmente.
FIRMA DE CONVENIO
Provincia y Nación entregaron cascos y chalecos a docentes para concientizar en seguridad vial
Política | Los elementos fueron sorteados entre los participantes de la jornada “La Motocicleta y la Bicicleta, dos actores más de la siniestralidad vial”, realizado por la cartera educativa días atrás.
Secretaría de Deportes
Juegos Correntinos 2021: Capital, campeón provincial en básquet masculino
Deportes | Tras vencer en el partido final a Santa Lucía por 60 a 43, el representativo capitalino se coronó campeón de la fase provincial de la disciplina básquet masculino 5 v 5 sub17 de los “Juegos Correntinos 2021”
CORONAVIRUS
El Gobierno comunica cuáles son los CETEP que funcionan hasta el 02 de octubre en Capital
Política | Con el objetivo de optimizar el servicio y llevar mayor comodidad a la población, el Gobierno de Corrientes comunica cuáles son los Centros de Testeos Epidemiológicos (CETEP) que estarán a disposición desde el lunes 27 al sábado 2 de octubre.
SERÁ EN EL PARQUE MITRE DE CAPITAL
Se llevó a cabo la presentación del XXI Encuentro de Ferias Francas
General | Esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó la presentación oficial del XXI Encuentro de Ferias Francas que será el próximo 2 de octubre en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.
Secretaría de Deportes
“Juegos Correntinos 2021”: Corrientes fue sede de la etapa zonal en fútbol y vóley
Deportes | Se jugó este domingo en esta Capital, la instancia zonal de los “Juegos Correntinos 2021” clasificatorios para los “Juegos del Norte Grande” que se realizarán en octubre próximo en La Rioja.
Elecciones 2021
Peronistas mercedeños llaman a votar Cemborain.
Política | El Movimiento Popular la Dignidad, integrantes del Frente de Todos a nivel nacional, sumaron su apoyo a la candidatura de Víctor para Intendente.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -