Jueves 1 de Octubre de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
COVID-19
Investigaciones Epidemiológicas, el arduo trabajo del equipo de Salud
Se trata de una tarea vital y compleja que se implementa desde el inicio de la pandemia. El objetivo es evitar la propagación del virus y así también la circulación comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, diseñó desde antes de la pandemia una serie de estrategias para mitigar el impacto del nuevo coronavirus en la comunidad. Una de ellas son las investigaciones epidemiológicas, táctica elemental que corta con la cadena de contagios y que hasta ahora impidió la circulación comunitaria.

No se trata de un trabajo sencillo. Un sinnúmero de personas, agentes de Salud Pública, prácticamente trabajan de lunes a lunes para llevarlo a cabo.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien es médica epidemióloga también especializada en medicina social y comunitaria, y en patologías tropicales, detalló cómo funciona este trabajo.

"Las mañanas de Epidemiología comienzan temprano, inician con diagnósticos positivos, probables o sospechosos. Entran llamadas desde el Call Center. A partir de ahí se deciden las intervenciones de urgencia. Llamamos a cada uno de los pacientes, se hace una devolución del diagnóstico, se realiza una entrevista un diálogo muy amigable tratando de generar tranquilidad en el paciente, ya que se encuentra con mucha ansiedad", explicó Bobadilla.

"Algunos pacientes necesitan una contención psicológica, porque el aislamiento genera ansiedad, miedo, muchas sensaciones", agregó.

Dijo que "las investigaciones epidemiológicas se inician desde muy temprano y terminan tarde. Un día de pandemia en Epidemiología es levantarse a las 6 de la mañana, ver los casos del día, contestar todas las llamadas del interior, de los directores de hospitales, de pacientes que están con coronavirus y hablar con el equipo y realizar reportes detallados para el Ministro Cardozo y para el Gobernador Gustavo Valdés", resaltó.

Así, la funcionaria explicó detalladamente el proceso. "Se trata de entrevistas a todos los contactos a partir de cada caso, se disponen aislamientos y testeos. Pero no es una sola conversación, son diferentes diálogos, en diferentes momentos durante el día y los días siguientes, tras ser confirmado el caso positivo", dijo. "Cuando uno devuelve el diagnóstico positivo, la información que brinda el paciente es general. La segunda vez que se vuelve a conversar con el paciente empiezan a surgir nuevas informaciones y nuevas líneas de investigación", aseguró.

"Es totalmente distinta una entrevista cuando vamos a hacer un hisopado, que cuando el diagnóstico ya es positivo. Cuando pasan los días, la información se vuelve más detallada, el paciente recuerda todos los detalles de los contactos que ha tenido", indicó y remarcó que "eso es importante porque ayuda a tener un buen control y limitar la propagación de virus, porque cada información que nos brinda el paciente permite que nos encontremos con otros posibles casos y así se procede con el blindaje, que es el aislamiento".

Bobadilla ponderó a todos los integrantes del Comité de Crisis. "Es un equipo bien formado, con especialistas en epidemiología", dijo.

Explicó que "todos los días tenemos reuniones con el Comité de Crisis, con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Ningún día es similar a otro, no hay fines de semana, no hay feriados y, cuando vamos al interior, no hay tiempo para sentarse a descansar, la pandemia exige jornada completa".

Este es uno de los frentes para combatir el nuevo coronavirus; también están los hisopadores, enfermeros, médicos y otros tantos agentes, que luchan día a día para mitigar el impacto de esta enfermedad que azota al mundo entero.

Mediante este trabajo, se pudo contener a la fecha brotes como el de la Unidad Penal N° 1, el del barrio San Marcos, el Paso de los Libres y otras localidades. El trabajo continúa.



Viernes, 11 de septiembre de 2020
...

Volver

#QUEDATEENCASA
El IPS suma servicios online
Política | El interventor del Instituto de Previsión Social Corrientes, Marcos Amarilla, confirmó que los jubilados y pensionados pueden entregar los certificados de escolaridad y supervivencia por medio de WhatsApp.
SITUACIÓN DEL SECTOR EN CORRIENTES
Reunión entre autoridades provinciales y las cámaras de turismo de toda la provincia
Economía | Ante el escenario que se presenta en la provincia en el contexto de la pandemia del Coronavirus, se desarrolló una nueva reunión virtual entre las cámaras y asociaciones turísticas con funcionarios del Ministerio de Turismo de Corrientes.
VINCULACIÓN ACTIVA CON LA CIUDADANÍA
Se realizará la 5° charla virtual, en el marco del Plan Estratégico Participativo 2030
Política | El Plan Estratégico Participativo 2030 es una herramienta que permitirá promover un clima de consenso y de participación colectiva que aporten al crecimiento y desarrollo de Corrientes.
Jornada online
Cassani: “En Eli nos seguimos capacitando para estar a la altura de las circunstancias”
Política | Desde que inició la pandemia, en ELI, también se produjeron algunos cambios: de los encuentros presenciales a las videoconferencias; de la militancia con bandera al voluntariado social; y la conversión de tiempo libre en horas de capacitación.
Universidad Nacional del Nordeste
Derecho: en una Diplomatura analizan temas entendencia en materia de Jurisprudencia de la CSJN
Política | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste inició con éxito el viernes 18 de septiembre la Diplomatura Superior en Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para descongestionar el tránsito en avenida Maipú
Pavimentan la avenida Santa Catalina, otro nexo vial para las urbanizaciones de esa parte de Corrientes
Política | El Gobierno Provincial comenzó los trabajos de pavimentación de la avenida Santa Catalina, desde los cuarteles del ex Regimiento hasta su intersección con la avenida Alta Gracia.
INTERIOR
Cardozo acompaña al Gobernador en localidades afectadas por el Coronavirus
Interior | Se trata de una recorrida oficial que el primer mandatario, Gustavo Valdés, realiza hoy por San Roque, Pedro R. Fernández y Empedrado, lugares donde Salud Pública realiza un arduo trabajo en terreno para evitar la proliferación del Covid-19.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
Se produjo el segundo nacimiento en el Hospital de Campaña
Política | La intervención se llevó a cabo con éxito bajo estricto protocolo. La mamá es una paciente a quien se le realizó un test rápido de Covid-19 con resultado positivo. Se encuentra en buen estado general, al igual que el recién nacido.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE invierte en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad
General | La Universidad Nacional del Nordeste prosigue con la implementación de un plan de inversión en equipamiento tecnológico para mejorar la capacidad de conectividad que actualmente utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -