Martes 22 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SECTOR GANADERO
Recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en once departamentos
El ministro de Producción encabezó la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la que resolvió recomendar al gobernador Gustavo Valdés la declaración de “emergencia agropecuaria por sequía” por el término de un año.

En esta primera etapa, la medida alcanza exclusivamente a once departamentos de la provincia distribuidos en el centro-norte, centro-oeste y costa del río Paraná, que sufrieron la escasez de lluvias sobre todo en el período comprendido entre los meses de marzo y agosto de este año.

La reunión se realizó esta mañana en forma virtual, por medio de la plataforma Zoom, en el escenario actual de distanciamiento social y obligatorio por la pandemia de la covid-19, hoy de cumplimiento más estricto a raíz de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de Corrientes tendientes a reducir el contagio. Por espacio de tres horas, funcionarios y equipo técnico de la Dirección de Economía (DEA) de la cartera productiva analizaron la situación y avanzaron en la recomendación de declaración de emergencia agropecuaria.

En base a un informe de la DEA, donde se cotejaron los registros de precipitaciones de todo el año, se priorizó seleccionar los comprendidos entre marzo y agosto, ya que fueron los que más dañaron la producción ganadera, tanto en productividad de carne como de disponibilidad forrajera. Así, y correlacionándola con toda la información existente, los departamentos incluidos en esta emergencia son: Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas y Lavalle.

Durante la reunión, el ministro recordó las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la emergencia hortícola, por temporales ocurridos el 15 y 20 de diciembre de 2019, que había caducado en junio pero fue prorrogada por seis meses más. También se detallaron las acciones en apoyo a todo el sector ganadero que se realizó el último tiempo con la entrega de pasturas a precios subsidiados.

Tras las exposiciones, se definieron los puntos del proyecto para ser elevado el Ejecutivo Provincial que deberá formalizarla por decreto. Luego, la normativa será elevada a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda) para su tratamiento para su declaración a nivel nacional.

La pronunciada falta de lluvias registrada desde comienzos de año pero sobre todo en los últimos seis meses, en algunos casos en valores negativos de alrededor del 50 al 70 %, hizo que todo el sector ganadero –grandes, medianos y pequeños- viera seriamente afectada su producción y productividad. En consideraciones generales, se estima que se vieron afectados unos 20.300 productores de toda la provincia, con pérdidas que rondarían los $ 32.000.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos) y una reducción en la producción de carne de alrededor del 49 % en todas las categorías.

Participantes

Además del ministro Anselmo, formaron parte de la reunión remota el secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; la secretaria de Valor Agregado y Competitividad agropecuaria, Verónica Storti; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas; el coordinador del Plan Ganadero, MV Eduardo Ortiz; y el equipo de la DEA compuesto por los técnicos Hugo Altamirano, Adrián Collantes y Eduardo Paredes. También participaron el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Manuel Tutuy; y por la Dirección General de Rentas (DGR), Alejandro Crivelli.


Miércoles, 2 de septiembre de 2020
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -