Lunes 28 de Septiembre de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SECTOR GANADERO
Recomiendan la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en once departamentos
El ministro de Producción encabezó la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, la que resolvió recomendar al gobernador Gustavo Valdés la declaración de “emergencia agropecuaria por sequía” por el término de un año.

En esta primera etapa, la medida alcanza exclusivamente a once departamentos de la provincia distribuidos en el centro-norte, centro-oeste y costa del río Paraná, que sufrieron la escasez de lluvias sobre todo en el período comprendido entre los meses de marzo y agosto de este año.

La reunión se realizó esta mañana en forma virtual, por medio de la plataforma Zoom, en el escenario actual de distanciamiento social y obligatorio por la pandemia de la covid-19, hoy de cumplimiento más estricto a raíz de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de Corrientes tendientes a reducir el contagio. Por espacio de tres horas, funcionarios y equipo técnico de la Dirección de Economía (DEA) de la cartera productiva analizaron la situación y avanzaron en la recomendación de declaración de emergencia agropecuaria.

En base a un informe de la DEA, donde se cotejaron los registros de precipitaciones de todo el año, se priorizó seleccionar los comprendidos entre marzo y agosto, ya que fueron los que más dañaron la producción ganadera, tanto en productividad de carne como de disponibilidad forrajera. Así, y correlacionándola con toda la información existente, los departamentos incluidos en esta emergencia son: Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas y Lavalle.

Durante la reunión, el ministro recordó las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de la emergencia hortícola, por temporales ocurridos el 15 y 20 de diciembre de 2019, que había caducado en junio pero fue prorrogada por seis meses más. También se detallaron las acciones en apoyo a todo el sector ganadero que se realizó el último tiempo con la entrega de pasturas a precios subsidiados.

Tras las exposiciones, se definieron los puntos del proyecto para ser elevado el Ejecutivo Provincial que deberá formalizarla por decreto. Luego, la normativa será elevada a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda) para su tratamiento para su declaración a nivel nacional.

La pronunciada falta de lluvias registrada desde comienzos de año pero sobre todo en los últimos seis meses, en algunos casos en valores negativos de alrededor del 50 al 70 %, hizo que todo el sector ganadero –grandes, medianos y pequeños- viera seriamente afectada su producción y productividad. En consideraciones generales, se estima que se vieron afectados unos 20.300 productores de toda la provincia, con pérdidas que rondarían los $ 32.000.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos) y una reducción en la producción de carne de alrededor del 49 % en todas las categorías.

Participantes

Además del ministro Anselmo, formaron parte de la reunión remota el secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtola; la secretaria de Valor Agregado y Competitividad agropecuaria, Verónica Storti; la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch; el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas; el coordinador del Plan Ganadero, MV Eduardo Ortiz; y el equipo de la DEA compuesto por los técnicos Hugo Altamirano, Adrián Collantes y Eduardo Paredes. También participaron el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Alejandro Callaba; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Manuel Tutuy; y por la Dirección General de Rentas (DGR), Alejandro Crivelli.


Miércoles, 02 de septiembre de 2020
...

Volver

VINCULACIÓN ACTIVA CON LA CIUDADANÍA
Se realizará la 5° charla virtual, en el marco del Plan Estratégico Participativo 2030
Política | El Plan Estratégico Participativo 2030 es una herramienta que permitirá promover un clima de consenso y de participación colectiva que aporten al crecimiento y desarrollo de Corrientes.
Jornada online
Cassani: “En Eli nos seguimos capacitando para estar a la altura de las circunstancias”
Política | Desde que inició la pandemia, en ELI, también se produjeron algunos cambios: de los encuentros presenciales a las videoconferencias; de la militancia con bandera al voluntariado social; y la conversión de tiempo libre en horas de capacitación.
Universidad Nacional del Nordeste
Derecho: en una Diplomatura analizan temas entendencia en materia de Jurisprudencia de la CSJN
Política | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste inició con éxito el viernes 18 de septiembre la Diplomatura Superior en Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para descongestionar el tránsito en avenida Maipú
Pavimentan la avenida Santa Catalina, otro nexo vial para las urbanizaciones de esa parte de Corrientes
Política | El Gobierno Provincial comenzó los trabajos de pavimentación de la avenida Santa Catalina, desde los cuarteles del ex Regimiento hasta su intersección con la avenida Alta Gracia.
INTERIOR
Cardozo acompaña al Gobernador en localidades afectadas por el Coronavirus
Interior | Se trata de una recorrida oficial que el primer mandatario, Gustavo Valdés, realiza hoy por San Roque, Pedro R. Fernández y Empedrado, lugares donde Salud Pública realiza un arduo trabajo en terreno para evitar la proliferación del Covid-19.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
Se produjo el segundo nacimiento en el Hospital de Campaña
Política | La intervención se llevó a cabo con éxito bajo estricto protocolo. La mamá es una paciente a quien se le realizó un test rápido de Covid-19 con resultado positivo. Se encuentra en buen estado general, al igual que el recién nacido.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE invierte en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad
General | La Universidad Nacional del Nordeste prosigue con la implementación de un plan de inversión en equipamiento tecnológico para mejorar la capacidad de conectividad que actualmente utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO PARA PRODUCTORES
Familias de Apipé Chico contarán con energía alternativa para sus viviendas
Interior | Tras gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, se produjo el desembarco de paneles solares que alimentarán de energía de 220 voltios a 14 familias productoras de Isla Apipé Chico.
Universidad Nacional del Nordeste
Cumple 100 años la ERAGIA, una de las escuelas agrotécnicas pre-universitarias más antiguas del país
General | Hace un siglo, casi a la par de la llegada de la Educación Universitaria al NEA, se creó la actual Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, con el objetivo de aportar al desarrollo regional desde el conocimiento y la formación.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -