Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SEGÚN INFORME DEL SECTOR PRIVADO
El 85% de las empresas de Corrientes experimentó menos ventas durante abril
La FECORR acercó al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, un estudio del nivel de actividad económica en la provincia que detalla las consecuencias de la cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 durante el mes pasado.

La cuarentena definida como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19 impactó de manera negativa en el sector privado de la provincia de Corrientes, como también sucedió en el resto del país. Una encuesta de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) sobre el nivel de actividad económica de la provincia durante abril da cuenta de ello y detalla el 85% experimentó una caída de ventas en comparación con el mismo mes del 2019, el 11% se mantuvo igual y “el 4% logró una variación positiva”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, en clave de vinculación público-privada, solicitó colaboración a las instituciones que representan a las empresas, industrias y comercios de la provincia para contar con datos fehacientes de la situación de esos sectores mientras, a la par, desde la cartera elaboran sus propias estadísticas. El objetivo es contar con el mayor número de casos para contrastarlos y unificarlos para poder reflejar el impacto de la pandemia en el sector privado de Corrientes.

El estudio

Desde la FECORR enviaron al ministro Schiavi los resultados de las encuestas realizadas, las cuales se realizaron en un 93% a empresas de la ciudad de Corrientes, 4% de Mercedes y 4% de San Roque. En total abordaron 11 sectores: Agropecuaria / Agroindustria (11%); Comercio / Distribución (19%); Construcción (15%); Desarrollo de Software (4%); Estaciones de servicio (4%); Gastronomía (4%); Hotelería (4%); Inmobiliarias (11%); Minería (7%); Servicios (19%) y el sector Textil (4%).

Ante la pregunta “¿Cuál es el porcentaje de variación de sus ventas del mes de abril en comparación con abril/2019?”, desde la institución indicaron que “del total de los encuestados, el 85% tuvo una variación negativa en sus ventas cuando se compara abril de este año con abril del 2019. Por otro lado, el 11% se mantuvo igual y el 4% logró una variación positiva”.

El informe detalla también que el 31% de los encuestados -la mayoría- considera que su empresa va a alcanzar los niveles de venta que tenía a esta altura el año pasado en cuatro o seis meses. En tanto que el 24% opinó que eso sucederá de diez a doce meses; el 21% señaló que ese efecto se dará de uno a cuatro meses; 14% en más de doce meses y el 10% que lo logrará en siete o nueve meses.

Por otro lado, el 14% de las empresas consultadas admitió que tiene problemas o demoras para comprar insumos o materia prima; el 21% sostuvo que no experimenta inconvenientes en ese sentido y el 66% reconoce problemas de abastecimiento, pero afirma que pueden trabajar igual.

En lo que respecta a la presencia del personal en las empresas, desde los 11 sectores consultados indicaron que el 44% tiene al total de sus empleados trabajando; el 26% tiene activos a más de la mitad de plantel; el 15% trabaja con el cincuenta por ciento de sus empleados; un 7% tiene a menos de la mitad y otro 7% tiene inactivos a sus empleados.

El 62% de los empresarios que forman parte de la encuesta abonaron el total de sueldos y jornales de abril. En tanto que el 17% pagó más del cincuenta por ciento; el 15% cumplió con la mitad de sus responsabilidades salariales y solo el 6% abonó menos de la mitad.

De la crítica situación vivida por el sector privado de Corrientes, el 36% acudió a fondos propios para saldar sus obligaciones patronales; el 24% acudió a la línea de crédito al 24% otorgada por el Banco Central de la República Argentina; el 20% de cobijó en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ofrecida por el Gobierno nacional; un 8% acudió a la banca privada; otro 8% a la banca pública y un 4% se apoyó de manera mixta.

Durante la cuarentena, a nivel nacional fueron muchas las empresas que esgrimieron complicaciones con los pagos a través de cheques; sin embargo, en la provincia, de acuerdo al relevamiento de la FECORR, la mayoría no padeció este inconveniente. El 63% no tuvo cheques rechazados en abril; el 30% tuvo menos del cincuenta por ciento de pagos rebotados y el 7% padeció más del cincuenta por ciento de cheques rechazados.

Otra de las situaciones que contempló el estudio de la FECORR tiene que ver con el pago de servicios públicos, y de las empresas interrogadas de tres ciudades correntinas, el 72% pudo abonar luz, gas y agua corriente, entre otras. El 28% respondió que no pudo hacerlo.

Del 28% que no pudo afrontar los pagos de servicios públicos, el 88% contestó que no pudo abonar la luz y el 13% el agua.

En lo que respecta al pago de impuestos (IVA, Ganancias, IIBB, débitos y créditos bancarios, etc.), durante abril, el 55% pudo abonarlos y el 45% admitió que no.

Del 45% que no pagó impuestos, el grueso indicó que no abonó aportes y contribuciones; un 17% el IVA; otro 17% el IIBB; 8% los municipales; 8% Ganancias y el 8% restante todos.



Viernes, 15 de mayo de 2020
...

Volver

Jornada online
Cassani: “En Eli nos seguimos capacitando para estar a la altura de las circunstancias”
Política | Desde que inició la pandemia, en ELI, también se produjeron algunos cambios: de los encuentros presenciales a las videoconferencias; de la militancia con bandera al voluntariado social; y la conversión de tiempo libre en horas de capacitación.
Universidad Nacional del Nordeste
Derecho: en una Diplomatura analizan temas entendencia en materia de Jurisprudencia de la CSJN
Política | La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste inició con éxito el viernes 18 de septiembre la Diplomatura Superior en Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
INTERIOR
Cardozo acompaña al Gobernador en localidades afectadas por el Coronavirus
Interior | Se trata de una recorrida oficial que el primer mandatario, Gustavo Valdés, realiza hoy por San Roque, Pedro R. Fernández y Empedrado, lugares donde Salud Pública realiza un arduo trabajo en terreno para evitar la proliferación del Covid-19.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
Se produjo el segundo nacimiento en el Hospital de Campaña
Política | La intervención se llevó a cabo con éxito bajo estricto protocolo. La mamá es una paciente a quien se le realizó un test rápido de Covid-19 con resultado positivo. Se encuentra en buen estado general, al igual que el recién nacido.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE invierte en equipamiento tecnológico para favorecer la conectividad
General | La Universidad Nacional del Nordeste prosigue con la implementación de un plan de inversión en equipamiento tecnológico para mejorar la capacidad de conectividad que actualmente utiliza de manera intensiva, principalmente en la función académica.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO PARA PRODUCTORES
Familias de Apipé Chico contarán con energía alternativa para sus viviendas
Interior | Tras gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, se produjo el desembarco de paneles solares que alimentarán de energía de 220 voltios a 14 familias productoras de Isla Apipé Chico.
Universidad Nacional del Nordeste
Cumple 100 años la ERAGIA, una de las escuelas agrotécnicas pre-universitarias más antiguas del país
General | Hace un siglo, casi a la par de la llegada de la Educación Universitaria al NEA, se creó la actual Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, con el objetivo de aportar al desarrollo regional desde el conocimiento y la formación.
Universidad Nacional del Nordeste
La UNNE concretó su adhesión a la Red de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina
General | En un día histórico para la vinculación tecnológica en el país, la UNNE concretó el acta constitutiva de la Red de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina (RedPPAr), que engloba a 12 parques distribuidos a lo largo y ancho del país.
Se realizó recorrido por nueve municipios
Agua potable en cada hogar
Interior | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Adán Gaya , en el marco del "Programa Agua Potable en cada Hogar", visitó nueve municipios, culminando el recorrido este miércoles 2 en la localidad de Mercedes .
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -