Martes 7 de Diciembre de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Mesa de trabajo permanente
Se extiende la veda extraordinaria con el objetivo de valorizar y conservar el recurso íctico
Reconociendo a la pesca deportiva con devolución como uno de los mayores atractivos de la región, el Ministerio de Turismo informó sobre los alcances de los períodos de veda extraordinaria de pesca en el río Paraná, con el fin de regularizarla.

Con una visión integral sobre la importancia del cuidado y la preservación del recurso íctico en la provincia de Corrientes como potencial turístico, se conformó una mesa de trabajo de la que participan funcionarios del Ministerio de Turismo, el Instituto de Ictiología del Nordeste, Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral y prestadores de servicios turísticos.

El Gobierno Provincial presenta a Corrientes como una provincia turística, por lo que se trabajan en líneas de acción para un impacto a mediano y largo plazo. De esta manera, se logra avanzar en la preservación de los recursos ícticos, para que generaciones venideras puedan disfrutarlos y, desde el punto de vista turístico, generar oportunidad de trabajo genuino para los correntinos.

“Este proceso de trabajo planificado a largo plazo desde una mesa sectorial busca reforzar la impronta de Corrientes como un destino turístico, apuntando a la naturaleza y la preservación del recurso”, destacó el Ministro de Turismo Sebastián Slobayen.

En la primera reunión realizada durante el mes de diciembre se abordó la actual situación del río Paraná, que presenta una bajante considerable y que repercute negativamente en la actividad pesquera. En consecuencia y teniendo en cuenta esta cuestión, la Dirección de Recursos Naturales, por medio de la Disposición Nº 336/19, estableció los períodos de veda extraordinaria para preservar el recurso.

En la jornada de ayer, la mesa de trabajo decidió por unanimidad extender la veda extraordinaria por 60 días, por lo cual la Dirección de Recursos Naturales elaboró la Disposición 007/20. Al respecto, el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani consideró que este es un proceso que se establece con el claro objetivo de conservar el recurso íctico, “estas decisiones se toman mediante una mesa de consenso y de trabajo con diversos actores, y así Corrientes se posiciona como la provincia con el mayor compromiso en términos de conservación".

“Como era una veda extraordinaria que acompañaba a la veda común, ayer se estableció por unanimidad prorrogar esta veda por 60 días solo pesca con devolución de las especies de Surubí y Dorado. En el último tiempo se fue reforzando la fiscalización, Logramos adquirir ocho camionetas y siete embarcaciones que ya se encuentran trabajando en territorio, dando buenos resultados. Este año apuntamos a capacitar a quienes realizan las fiscalizaciones e incorporar más personas”, agregó.

Cabe destacar que se trata de una situación extraordinaria, por lo que estas medidas se enfocan en la conservación de los recursos, aspecto fundamental para una provincia turística; donde regirá la veda extendida hasta el 30 de junio de 2020, conforme a lo establecido en la Disposición Nº 333/19, donde se establece que se practicará pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción, de jueves a lunes (a excepción de dorado y surubí) en a la zona comprendida entre confluencia –Rio Paraná y Río Paraguay- hasta el límite con la provincia de misiones.

Entre los considerandos de la Disposición se expone que oportunamente implementó una veda extraordinaria para las especies con mayor presión de pesca sobre el cauce principal del rio Paraná, a fin de otorgar protección de los ejemplares de Dorado y Surubí -únicamente pesca y devolución-, que por situación extraordinaria del caudal han visto modificada su régimen reproductivo, con lo cual corresponde continuar con dicha medida de protección.

Asimismo, conforme a los compromisos internacionales convenidos por el país, se continuará con la aplicación de la veda extendida, que fuera sugerida en la última reunión de la COMIP y aplicada por Disposición debiendo en consecuencia continuar con la modalidad oportunamente dispuesta.

Por ello se ratifica la continuidad de la veda extendida cuya aplicación se inició a las 00 horas del día 24 de diciembre de 2019 y se extiende a la hora 24 del día 06 de abril de 2020 de lunes a jueves pesca extractiva y martes y miércoles pesca y devolución.






Jueves, 06 de febrero de 2020
...

Volver

AUMENTÓ 2,6% INTERANUAL Y SE UBICA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
Corrientes es la segunda provincia del NEA con mayor empleo privado registrado
Economía | En la primera mitad del año, y tras los efectos de la pandemia de Covid-19, Corrientes se posicionó como la segunda jurisdicción del NEA con mayor empleo privado registrado cada 1.000 habitantes.
AVANCE
El Laboratorio Central de la Provincia cuenta con un kit para identificar la variante Delta
Política | Se trata de un método que permite confirmar esa mutación en un lapso de 4 a 6 horas, mucho más rápido que el proceso de secuenciación genómica.
ABRAZO QUE ENCHAMIGA NACIONES
Corrientes invitó al país y al mundo a celebrar la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | Desde lo más alto del CCK, Corrientes presentó la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y primera celebración mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2022.
Secretaría de Deportes
Jorge Terrile recibió a directivos de clubes que participarán en el Torneo Federal de Básquet
Política | El secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, recibió este miércoles a directivos de los clubes de básquet: Colón de Corrientes Capital, San Martín de Curuzú Cuatiá y Amad de Goya.
REUNIÓN HOY EN EL MIN. DE COORDINACIÓN
La Provincia trabaja en un protocolo de actuación ante crisis derivadas del consumo de sustancias
Política | Se trata de una iniciativa interministerial cuyo objetivo es que el personal de seguridad, salud y justicia sepa cómo procedes eficazmente y brinde contención a las personas afectadas.
DECIMOSÉPTIMA SESIÓN
Ingresó al Concejo Deliberante la Tarifaria 2022
Política | Los ediles analizarán en comisiones el proyecto de actualización de los tributos municipales, que para su aprobación requerirá el procedimiento de doble lectura con audiencia pública.
ACTIVIDADES VARIAS
Inició la Semana de la Educación Técnica en Corrientes
General | Con la celebración, el 15 de noviembre, del día de la Educación Técnico Profesional comenzó en Corrientes la semana de la Educación Técnico Profesional, una propuesta del Ministerio de Educación, que incluye actividades en establecimientos educativos
“CHAMAME QUE SUPIMOS CONSEGUIR”
El chamamé llegará a los bares notables de Buenos Aires
Cultura | Celebrar y difundir diferentes aspectos del chamamé y su universo es el objetivo de este ciclo “Chamamé en bares notables”, organizado conjuntamente por Patrimonio BA/Ministerio de Cultura, el Gobierno de Buenos Aires y el Gobierno de Corrientes
MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
Dos años de acompañamiento integral a las víctimas de violencia de género
General | El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género de la provincia reveló que, en dos años, llevó a tribunales 540 denuncias de ataque a mujeres, además de brindar contención emocional, psicológica y social a quienes la sufren
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -