Miércoles 29 de Enero de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONTACTO CON NACIÓN PARA TRAMITAR LA EMERGENCIA
Sector hortícola: la Provincia presentó acciones para asistir a productores afectados por el temporal
El ministro de Producción, encabezó esta mañana la presentación de líneas de asistencia, a través de créditos y plásticos para invernaderos, para el sector afectado por las inclemencias climatológicas en los departamentos de Lavalle y Bella Vista.

El funcionario contó que ya le han suministrado información al titular de Agricultura nacional, Luis Basterra, para adelantar la Declaración de Emergencia. En este marco, se registraron pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos en materiales. Más de 400 productores fueron damnificados en unas 150 hectáreas.

La exposición tuvo lugar pasadas las 10 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde el titular del área presentó el análisis de la situación del sector hortícola bajo cobertura der los eventos de los días 15 y 20 de diciembre de 2019. Acompañaron al mismo, el secretario de Ganadería y Agricultura, Alberto Mórtola; el director de Economía Agraria, Luis Almirón; más la presencia de productores hortícolas, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Anselmo, dio cuenta que ayer se comunicó con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. “Ya le suministramos esta información para adelantarle el tema de los trámites necesarios para la Declaración de Emergencia”, contó, y agregó que “además, ya decidimos las acciones para llevar a cabo: líneas de asistencias desde el Gobierno de la Provincia”.

Asimismo, Anselmo subrayó que “estamos hablando de más de 400 productores afectados que tienen un total de 300 hectáreas de invernadero y cultivo, en general tenemos unas 130 a 150 hectáreas afectadas por estos fenómenos, que es prácticamente el 10% de la superficie de la producción de Corrientes”.

Por dicho motivo, el Ministerio de Producción de la Provincia tomó la decisión de armar estrategias para ayudar a los horticultores afectados con distintas líneas de acciones. Sobre este punto el jefe de la cartera puso de relieve que a los productores más pequeños -que se encuentran registrados en el SENASA y cumplen con los requisitos mínimos-, directamente se le otorga materiales para armar la resistencia.

Detalles del Informe

El informe presentado durante la exposición dio cuenta que en el departamento de Lavalle hubo pérdidas del 80% en la producción hortícola, ya que el temporal destruyó planta­ciones de bajo invernadero de tomate y pimiento en varios parajes y se conti­núan relevando las pérdidas.

Los eventos

El 15 de diciembre, entre las 6.30 y 8.30 soplaron fuertes ráfagas de vientos desde el sector sur este con lluvias de 62mm. La velocidad del viento fue de entre 60 – 80 km/h, en algunos casos hasta 100 km/h (Fuente Director de Defensa Civil). En tanto, el día 20 del corriente, entre las 15.30 y las 17, el viento fue del sector sur oeste.

Relevamiento

El seguimiento se realizó desde el lunes 16 al viernes 20 de diciembre y abarcó la zona afectada de los departamentos de Bella Vista y Lavalle. La intensidad fue tal que rompió invernaderos con estructuras y plásticos nuevos.

Acciones

En base a la ayuda de la Provincia, se asistirá de forma diferencial según estratos: productores de menos de cinco carpas tendrán asistencia directa con plásticos; de cinco a 20 carpas, asistencia con créditos del CFI hasta$ 100.000- tasa cero; de 21 a 50 carpas, asistencia con créditos del CFI hasta $ 300.000- tasa blanda del 15% de tope; de más de 50 carpas, se gestionará una línea crediticia del Banco de Corrientes.

Por otra parte, se continuará con el programa de cortinas forestales para el sector de la horticultura bajo cobertura y en este contexto, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunirá este lunes desde las 10 para continuar delineando los pasos a seguir.

Alberto Mórtola

El secretario de Ganadería y Agricultura comentó que la iniciativa surgió del gobernador Valdés, quien tras la tormenta del pasado domingo 15 ordenó la conformación de un comité de emergencia con funcionarios de distintas áreas. “Empezamos a movernos y llevar móviles con técnicos a los lugares afectados, como los departamentos de Lavalle y Bella Vista, además de Carolina, Goya y 3 de Abril”, especificó, agregando que se realizó un relevamiento de los daños.



Viernes, 27 de diciembre de 2019
...

Volver

GOBIERNO PROVINCIAL
La Secretaría de Deportes inicia este 2020 con una amplia variedad de actividades
Deportes | La Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia, informa que dio inicio la Colonia de Vacaciones gratuita en el Centro Deportivo Dolly, actividad que se articula con la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.
EN CAPITAL Y EL INTERIOR
Salud Pública continúa con las actividades de prevención de enfermedades vectoriales
General | Teniendo en cuenta las altas temperaturas, se insiste en la eliminación de los recipientes que acumulan agua, posibles criaderos de mosquitos, y el uso de repelentes, entre otras medidas.
POR EL TEMPORAL
La DPEC desmiente informaciones falsas referidas al servicio en la ciudad de Corrientes
General | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes desmiente en forma terminante y categórica la información difundida por el Canal América de Buenos Aires que afirma que la ciudad de Corrientes se encuentra "sin luz".
Secretaria de Deportes
La ACI con indumentaria oficial
Deportes | Como parte de la política deportiva que despliega el Gobierno de la Provincia, el titular de Deportes Jorge Terrile, aportó este viernes “indumentarias deportivas” para la Asociación Correntina Interprofesional de Fútbol (ACI).
PLENARIO EN BUENOS AIRES
Con fuerte presencia correntina renovaron las autoridades de la Juventud Radical Nacional
Política | El Comité Nacional de la Juventud Radical renovó sus autoridades recientemente, resultando electos los correntinos Valeria Pavón como Secretaria General Adjunta e Ignacio Orzusa en una de las secretarias de la Mesa Directiva.
BALANCE DE AÑO 2019
Para 2020, el Hospital Geriátrico proyecta nuevos servicios
General | La institución de salud pública encargada de la atención de los adultos mayores cierra un año con un balance positivo y con la mira puesta en sumar el servicio de atención en Cuidados Paliativos en Domicilio para pacientes oncológicos.
BALANCE 2019
El ICAA otorgó un total de 232 Certificaciones Ambientales
General | Durante el año 2019 profesionales de la gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realizaron la evaluación de 232 Estudios de Impacto Ambiental y la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental
ACCESO GRATUITO
El Teatro Vera proyectará “Un Gauchito Gil”
Cultura | En el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, se presentará en el Teatro Vera, el martes 8 a las 20 horas, una función extraordinaria de cine, con la proyección de "Un Gauchito Gil", película de Joaquín Pedretti.
POR EL ÚLTIMO TEMPORAL
Desarrollo Social brindó asistencia en Capital y realizó relevamientos en el interior
General | En las últimas horas, un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de Adán Gaya acudió con elementos de primera necesidad para paliar la difícil situación de familias afectadas por diferentes situaciones.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -