Lunes 15 de Septiembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FOROS I Y II
IderCor intervino en Loreto e Ituzaingó con el programa PROCANOR
El Instituto de Desarrollo Rural concretó en las localidades de Loreto e Ituzaingó las dos primeras instancias participativas que estima el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR)

El gerente técnico del IderCor, Rodolfo Kunz explicó que junto a productores y familias se trabajó sobre tres cadenas claramente identificadas: hortícola, plantas ornamentales y ganadería. “Se busca cubrir todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización”.

Cerca de 200 productores agrupados de manera formal e informal, participaron de los talleres participativos que estima el programa PROCANOR para identificar las fortalezas y debilidades de tres sectores claramente identificados por su potencialidad (hortícola, plantas ornamentales y ganadería) para dotarlas de una Cadena de Valor o de un cluster si las condiciones socio productivas territoriales así lo admitan, todo ello en un marco de sostenibilidad medio ambiental.

Los foros estuvieron encabezados por el gerente técnico del IderCor, Rodolfo Kunz quien explicó que el programa emanado desde la Secretaría Agroindustria de la Nación financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) estima la realización de cuatro instancias participativas, en las cuales se abordas distintos ejes y temáticas de toda la cadena productiva, buscando descubrir las variables como el rinde, los insumos, el valor agregado hasta la búsqueda de mercados para la comercialización. Destacó la presencia de autoridades locales como el Intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, entre otros.

En la Cadena Hortícola participaron más de 90 productores, agrupados en varias asociaciones formales e informales da varias localidades de la provincia. En la cadena de Plantas Ornamentales la asistencia fue de 41 personas de los cuales 13 están organizados de manera formal y 28 de manera informal. La procedencia fue principalmente de productores de Loreto pero participaron productores de Ituzaingo, Corrientes y San Miguel.

En la cadena Ganadera La asistencia fue de 36 personas, 28 fueron en condición de productores particulares y 8 participan en organizaciones formales. La procedencia de los productores fue de Apipe chico, Apipe Grande, Ituzaingo, Lomas de Vallejos, Pje. Rincón Ambrosio, Santo Tome, Villa Olivari, San Lorenzo y Caa Cati.

Recordó el funcionario provincial que el PROCANOR a la cual la provincia de Corrientes Adhiere vía convenio subsidiario tiene como objetivos centrales identificar de cadenas productivas estratégicas susceptibles de mejorar tanto en sus aspectos productivos como comerciales, y que incluyan a los más diversos estratos de pequeños y medianos productores de la Provincia, de ahí su denominación (Programa de Cadenas Productivas Incluyentes del Norte Argentino)

En cuanto al trabajo en los talleres, Kunz detalló que se concretó lo siguiente

TALLERES DE TRABAJO

Se trabajó en tres ejes distintos y se trataron las siguientes temáticas:



Eje Nº1: “Producción”: En este eje, a través de un cuestionario, se buscó relevar datos sobre la producción primaria, tipos de productos, rindes/cantidades producidas, mano de obra y acceso a los insumos.

Eje Nº2: “Post-producción”: En el segundo eje del foro, la atención estuvo puesta en el agregado de valor de la producción primaria, acceso al financiamiento y principales problemáticas del sector.

Eje Nº3: “Comercialización”: se tomaron datos referidos a la comercialización de la producción, formas de ventas, cantidades comercializadas, diferenciación de precios, tipos de mercados y acceso a los mercados.

A partir del relevamiento de datos realizado en el primer taller se realizaron las siguientes actividades:

En una primera actividad llamada brecha de oportunidades se discutieron distintas situaciones posibles para capacitaciones e inversiones en el sector de acuerdo al interés de los productores y grupos convocados.

Brecha de oportunidades: Consiste en calificar del 1 al 10 las situaciones posibles discutidas de acuerdo a dos factores, por un lado, cuan atractivo resulta el tema para la organización, y, por otro lado, la factibilidad de hacerlo realidad.

En la segunda actividad llamada Mapa de oportunidades, teniendo en cuenta la situación actual de la cadena, se realizó una actividad sobre la visión a futuro del sector productivo, enfatizando en las perspectivas de adquisición de insumos, procesos productivos, comercialización y el acceso a nuevos mercados.

Mapa de oportunidades: Consiste en ubicar en un mapa de la Provincia de Corrientes una proyección de la cadena productiva, desde lugares de provisión y acopio de insumos hasta nuevos mercados para sus productos.

Los próximos talleres se llevarán a cabo el día 21/11 (talleres de Misión visión y Objetivos) y el 4 taller será el 3/12 que son específicamente de FORMULACIÓN DE Proyectos.



Martes, 12 de noviembre de 2019
...

Volver

VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
EN LA ESCUELA NORMAL
Valdés entregó más de 900 netbooks del programa Incluir Futuro en Capital
Política | Este lunes el gobernador Gustavo Valdés entregó netbooks de Incluir Futuro a más de 900 alumnos secundarios en la Escuela Normal “Juan Pujol”.
DESTINO DE EVENTOS
Corrientes participa en Meet Up, un espacio clave para el segmento del turismo de reuniones
General | El Gobierno provincial concibe al turismo como un sector estratégico para el fortalecimiento de Corrientes como destino destacado en el ámbito nacional e internacional.
Turismo en Corrientes
Balance positivo de la temporada de invierno 2025 en la Provincia de Corrientes
General | Promediando el receso invernal en gran parte del país y con algunas provincias que comienzan a transitar este periodo, Corrientes se destaca a partir de su gran variedad de propuestas y atractivos.
ACTO RUMBO AL 31 DE AGOSTO
Vamos Corrientes garantizó que continuará la "reparación histórica" para la Capital
Política | El frente gobernante Vamos Corrientes concretó este sábado un multitudinario acto en la Capital, donde sus candidatos ratificaron su compromiso de continuar la "reparación histórica" del Gobierno hacia la ciudad que permitió su "transformación".
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Valdés resaltó el avance de la obra de pavimentación y desagües en la avenida Niní Flores en Santa Catalina
Política | El gobernador Gustavo Valdés, por medio de sus redes sociales, destacó el avance de la última etapa de la pavimentación y construcción de desagües en la avenida Niní Flores del barrio Santa Catalina, obra que se ejecuta con fondos provinciales.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
DESARROLLO EN CORRIENTES
Valdés anunció la pavimentación de 20 cuadras en San Carlos
Interior | En pos de apuntalar el desarrollo y crecimiento de San Carlos, el gobernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales dio a conocer que en la localidad se iniciaron los trabajos de pavimentación de 20 cuadras.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO
El "Vera Itinerante" en Curuzú Cuatiá con capacitaciones y herramientas para el sector cultural
Interior | El Teatro Oficial "Juan de Vera" anuncia la 5° fecha del Programa "Vera Itinerante", que recorre el interior provincial con capacitaciones de acceso gratuito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -