Domingo 7 de Marzo de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENCUENTRO EN LIMA - PERU
Premian al Iberá en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
El destino ecoturístico correntino recibió el premio en Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas durante el IIIº Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), llevado a cabo recientemente en la ciudad de Lima, Perú.

El Comité Iberá -dependiente del Ministerio de Turismo- se destacó en éste Congreso realizado en el Centro de Convenciones de la capital peruana, del 14 al 17 de octubre. En representación del Comité Iberá participaron la Lic. María José González Gervasoni y el Lic. Lisandro Braillard Poccard; quienes, junto a la Lic. Marisi Lopez y la Dra. Cecilia Acattoli fueron autores del trabajo presentado y premiado en la terna: Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas.

El desafío de este IIIº Congreso fue el de continuar la construcción de consensos alcanzados en el Iº CAPLAC, en Santa Marta en 1997 y en el IIº CAPLAC, en San Carlos de Bariloche en 2007.

El evento organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Red Parques y la FAO, se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, donde más de 2500 expertos en temas de conservación de 37 países de Latinoamérica y el Caribe se hicieron presentes para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de áreas protegidas.

Resumen del trabajo premiado

“Ibera, un territorio inteligente. Desarrollo Local a partir de la Producción de Naturaleza”.

“El Iberá se ha convertido en el motor de una nueva economía para los más de 20 pueblos que lo circundan, generando empleos genuinos para la gente local, orgullo, arraigo, capital humano más capacitado y elevando las condiciones de vida en materia de ingresos, educación, salud y bienestar. Pueblos que han logrado mantener su idiosincrasia y mostrar su cultura y naturaleza, desarrollándose en torno a un ecosistema en buen estado de conservación y camino a su equilibrio natural con el retorno de especies nativas.

El Parque Iberá hoy es ejemplo a nivel regional en materia de conservación y rewilding, ha generado un cambio de paradigma que ha logrado terminar con la falsa dicotomía entre conservación y producción: la “Producción de Naturaleza”. A su vez, es un marco de unión de diferentes áreas e instituciones, donde ambientalistas, científicos, hombres y mujeres, jóvenes que pueden capacitarse y elegir vivir en sus pueblos, pobladores locales demostrando sus habilidades y voluntarios de todas partes del mundo, trabajan con la misma visión y convicción.

La provincia de Corrientes está en condiciones de demostrar resultados exitosos en el proceso de revertir la defaunación que estaba sufriendo Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica, con leyes que le otorgan la máxima categoría de conservación, con proyectos en el largo plazo de recuperación de sus especies nativas clave, con comunidades comprometidas que trabajan a partir del Parque y con una gobernanza compartida entre el estado y ONGs conservacionistas”.


Jueves, 17 de octubre de 2019
...

Volver

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
Edgar Benitez promueve capacitaciones para trabajadores de industrias del interior provincial
Política | El subsecretario de Industria se reunió con referentes del INTI y de la Municipalidad de Ituzaingó para finiquitar detalles de los cursos de formación de recursos humanos de las empresas que comenzaron a instalarse en el futuro parque industrial.
Esquina
Desarrollo Social entregó insumos para huertas y firmó un convenio con la Asociación Centro Comunitario Unidos
Interior | El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, se trasladó hasta la localidad de Esquina para llevar adelante diversas acciones en instituciones dependientes de este organismo.
En Costanera Sur
El Ministro Gaya presente en el 4to Encuentro junto a los emprendedores
General | El Ministro de Desarrollo Social Adán Gaya acompañó a los emprendedores en su 4to Encuentro, este fin de semana en la Costanera Sur, recorrió los distintos stands y realizó entrega de premios.
DESARROLLO SOCIAL
Vuelve “Comedores Saludables”
Política | Desde este sábado 27, vuelve el Programa Comedores Saludables por los barrios de la Capital y en el interior. El lanzamiento será en el Comedor Nuestra Sra. de Lourdes del B Sapucay a partir de las 9 hs.
EN LA SEMANA, DETALLES DE LA ORGANIZACIÓN
Vignolo confirmó que se vacunará a 4mil docentes en la provincia
Política | El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19 "continuará con la inoculación de 4mil docentes", en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021.
LO ANUNCIÓ VALDÉS
Coronavirus: Santo Tomé retrocede a Fase 3
Interior | El gobernador de la provincia informó que la localidad de Santo Tomé pasa a Fase 3 desde el día de la fecha, ante el brote de casos de Covid-19 registrados en la comuna. La medida se extenderá por 15 días.
PARA LA CIUDAD Y EL INTERIOR
Valdés y Tassano analizaron acciones para llevar adelante un ambicioso plan de obras
Política | Gustavo Valdés junto al intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano se reunieron con representes del equipo técnico para conocer la diagramación y analizar las acciones del plan ambicioso de obras de infraestructuras.
SEGUNDO ENCUENTRO
Mesa Textil Provincial: trabajarán en solucionar problemas coyunturales
General | De manera virtual, funcionarios y empresarios dieron continuidad al espacio que nació para intercambiar ideas y debatir cómo mejorar con políticas públicas. Participaron representantes de seis industrias textiles que operan en Corrientes
CASA ÑANDEREKÓ
Cerca de mil personas conocieron el centro de interpretación del chamamé y del carnaval
Cultura | Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -