Viernes 7 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Honorable Camara de Diputados
Se aprobó el proyecto de Código Procesal Penal, con modificaciones
La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes, con modificaciones “de forma”, el proyecto de ley de Código Procesal de la Provincia de Corrientes, el cual vuelve al Senado para su sanción.
En el encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, diversos diputados se explayaron sobre la importancia del expediente, ampliamente analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, remarcando el concepto de “otorgar una herramienta a la Justicia”, además de recordar otros textos oportunamente aprobados en este ámbito (sin éxito).

El diputado Manuel Aguirre, rememoró así el trabajo realizado en el 2011 junto a la Facultad de Derecho entre otras instituciones, y los doctores Ramón Alegre, Buenventura Duarte, Alejandro Chaín (hoy ministro del STJ), entre tantos otros. “Hoy, tengo que agradecer a todos ellos”, dijo Aguirre, para mostrar su beneplácito ante lo “inédito” del amplio consenso en un año electoral.

Los diputados Marcelo Chaín, Javier Sáez, Albana Rotela, Horacio Pozo, y Félix Pacayut, coincidieron en ponderar el sistema de oralidad que se implementará con el nuevo Código –dándole participación en la víctima-, además de la inmediatez que se logrará en el proceso de juicios. “Se fortalece así, la independencia del juez”, señalaron como otra característica, entre tantos otros detalles técnicos-legales.

Tras las alocuciones, los casi 500 artículos fueron votados, registrándose la unanimidad de los presentes. Aprobado el mismo, pasó al Senado, para su pronta sanción.


FONDO PARA VIVIENDAS
En la sesión 18 de la Cámara de Diputados, desarrollada este miércoles 16 de octubre, también obtuvo media sanción el proyecto de ley por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (FOFIVI), que tendrá como finalidad:

a) impulsar y facilitar la construcción y/o adquisición de viviendas;
b) brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios;
c) satisfacer la demanda habitacional y urbanística;
d) contribuir a la mejora del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, bajo criterios de sustentabilidad del desarrollo habitacional y urbano;
e) otorgar créditos hipotecarios a particulares para la construcción y/o adquisición de viviendas propias, y
f) solventar y/o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Público Privada (PPP).

Algunos diputados, al momento de tratarse este expediente, que consta de 14 artículos, señalaron la importancia de paliar así el déficit de vivienda, con la particularidad, de que no afectará los fondos del FONAVI, el flujo de ingresos del INVICO, ni su patrimonio, tal lo explicado por el diputado Martín Barrionuevo que participó de las reuniones de comisión.

MÁS MEDIAS SANCIONES
En la oportunidad, también obtuvieron media sanción los siguientes proyectos, que ahora pasan al Senado:

- Proyecto de ley que establece la evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva –autoría del diputado Eduardo Vischi-

- Proyecto de Ley que crea el Municipio de El Caimán, autoría del Poder Ejecutivo, con modificaciones.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nº 27023 -"Las Islas Malvinas son Argentinas" leyenda obligatoria en todos los medios de transporte público de pasajeros-, autoría del diputado Ariel Báez.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 27196 (modificatoria de la 26588) de Enfermedad Celíaca-, autoría del diputado César Acevedo.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 12732 -Sanidad Animal-, autoría del diputado Darío Bottero.

Vale mencionar que el proyecto de ley de Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, autoría del diputado Ernesto Meixner, volvió a comisión para continuar el análisis en conjunto con áreas del Gobierno que trabajan en el mismo sentido.


Miércoles, 16 de octubre de 2019
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -