Miércoles 13 de Noviembre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Salud Publica
Se alistan actividades por el Día del Cáncer de Mama
Este viernes se realizarán las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”, mientras que el sábado, día central, se llevará a cabo una concientización en la plaza Vera, a partir de las 9

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, instituciones del Ministerio de Salud Pública vienen realizando durante este mes distintas actividades. Charlas para mujeres sobre esa enfermedad y capacitación del equipo de salud, son algunas de las acciones que se llevan a cabo este año.

En este sentido, el hospital J. R. Vidal, a través del departamento de Oncología y la Residencia de Enfermería Oncológica, realizará este próximo viernes las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”. Esta actividad será en el Turismo Hotel Casino, desde las 8.

Por otra parte, para el sábado 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, se llevará a cabo un “Banderazo” en la plaza Vera, de 9 a 12, por lo que se invita a la población que desee concurrir, a llevar un lazo de color rosa ese día.

Las actividades son coordinadas con la Red para la Atención del Cáncer de Mama de la Provincia, a cargo de Karina Maidana.

EL VIDAL, UN CENTRO DE REFERENCIA

El hospital Vidal de la capital es una de las instituciones de Salud Pública que se destaca por la atención de pacientes con cáncer, a través del Departamento de Oncología, a cargo de Jorge Zimerman, que funciona en ese centro. En el hospital, además funciona un banco de drogas específico para patologías oncológicas, que está a disposición de pacientes que no cuentan con obra social.

“Todos los pacientes de la provincia de Corrientes que no tienen cobertura social y ningún plan de salud como Incluir, por ejemplo, que tengan algún diagnóstico oncológico, reciben sus drogas gratuitas a través del Banco de Drogas que funciona dentro del Vidal, pero es de la Provincia”, explicó la doctora Natalia Alcaraz, integrante del departamento de Oncología del Vidal.

Agregó que ese sector “también brinda medicamentos para tratamiento del dolor, para los mismos pacientes, los oncológicos”.

Por su parte, la oncóloga clínica también integrante de ese departamento del Vidal, Gloria Azar Rojas, explicó cómo trabajan en esa área. “En el Departamento de Oncología está el servicio de cirugía oncológica y el servicio de oncología clínica y el servicio de paliativos. Cuenta con 26 camas para internación y un sector de hospital de día donde los pacientes hacen quimioterapia de forma ambulatoria. También contamos con un equipo de enfermería donde funciona una residencia de enfermería oncológica y oncohematológica y el banco de Drogas de la Provincia, para los pacientes que no cuentan con obra social”.

“Los pacientes son atendidos por derivación de los diferentes servicios, ya sea ginecología, en el caso que implica al cáncer de mama, pero también se reciben pacientes desde traumatología, nefrología, del interior y de otros hospitales como el Llano y el Escuela y se hacen actividades de consultorios externos”, agregó.

Azar, dijo que “los oncólogos clínicos trabajamos de lunes a jueves por la mañana en el hospital y los miércoles es nuestra recorrida de sala y los viernes tenemos reunión del Comité de Tumores, donde participan los médicos cirujanos, oncológicos y cirujanos de cirugía general y médicos de otras especialidades”. “En este Comité abordamos los casos de los pacientes nuevos, vistos en la semana, para poder discutir cuál será el mejor tratamiento según el estadio de su enfermedad”, agregó.

Sobre la atención de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, la especialista dijo: “Sabemos que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la mujer, una de cada ocho puede llegar de desarrollar cáncer de mama y la edad más frecuente es entre los 50 y 70 años, por eso es que el Instituto Nacional del Cáncer recomienda a ese grupo hacerse la mamografía”.

Remarcó que “en el departamento de oncología, las pacientes se realizan la biopsia, la mamografía y la cirugía propiamente dicha de la enfermedad. Actualmente también se usan tratamientos de quimioterapia previos al tratamiento de la cirugía y la mayoría de las pacientes también requiere un tratamiento de radioterapia, dependiendo de las características morfológicas de cada tumor, las pacientes recibirán o no un tratamiento complementario con quimioterapia”.


Martes, 15 de octubre de 2019
...

Volver

POLÍTICA DE SALUD EN CORRIENTES
El gobernador Valdés declara asueto para Curuzú Cuatiá y Provincia inaugura el Centro Oncológico
Interior | El Iinstituto significa una inversión superior a los $18 millones sólo para este año. El asueto para el municipio curuzucuateño firmado por el gobernador Valdés lleva el número de 3.245 del 4 de noviembre pasado.
REINSERCIÓN LABORAL Y SOCIAL
Desarrollo Social y Seguridad suscribieron Convenio para fortalecer a emprendedores privados de su libertad
Política | Por medio del acuerdo, los internos alojados en unidades penales, que estén próximos a salir, recibirán capacitaciones para elaborar sus productos y luego comercializarlos en las Ferias.
EN EL SALÓN AMARILLO DE CASA DE GOBIERNO
Valdés entregó subsidios por más de 6 millones de pesos a instituciones educativas, sociales y deportivas
Deportes | El gobernador Gustavo Valdés entregó este viernes subsidios de Lotería Correntina, a instituciones educativas, deportivas y entidades de bien público, tanto de esta Capital como del interior, que en su totalidad supera los $6.500.000.
Verano 2020
Proyectan un espacio deportivo múltiple de verano en playa Arazaty
Deportes | De cara a las actividades deportivas de verano, y aprovechando el imponente marco que brinda la playa Arazaty, el Gobierno inició acciones para que durante la temporada estival se realicen eventos playeros deportivos de envergadura en el lugar.
Ministerio de Producción
Programa Arbolado Urbano: 3.800 ejemplares entregados este año
General | El Vivero Forestal del Ministerio de Producción, terminó en octubre la entrega de plantas de diferentes especies arbóreas, en el marco del Programa "Árboles para mi ciudad", ejecutado a través de la Dirección de Recursos Forestales.
Confederación General del Trabajo
La CGT Corrientes se solidarizó con los trabajadores despedidos del Diario El Litoral
General | Representantes de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), quienes detallaron a sus pares lo grave de la situación en el diario El Litoral donde despidieron sin causa a cuatro trabajadores de prensa de la empresa editora Juan Romero S.A.
TORNEO NACIONAL EN SANTA FE
Levantamiento Olímpico de Pesas: nuevos Logros para Corrientes
Deportes | Desde el Gobierno de la provincia felicitamos a los atletas Nahuel Jiménez (67 kg), Jonatan Leyes (61 kg) y José Borget (81 kg), quienes ratificaron sus logros obtenidos en años anteriores consagrándose campeones mayores absolutos.
OFERTA VARIADA
Exitosa edición de la Noche de los Museos en Corrientes
Cultura | Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el pasado sábado 2 de noviembre se desarrolló con total éxito una nueva edición de la Noche de los Museos. Gran número de personas recorrió los museos, centros culturales y varios establecimientos
EN EL BARRIO SANTA MARÍA
Con precios accesibles, transcurre la feria itinerante “Del Productor a la Mesa”
Economía | Este lunes llegó al barrio Santa María la feria “Del Productor a la Mesa”. La misma continuará mañana en el barrio 17 de Agosto –Milán y Cerdeña- de 8 a 14.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -