Sábado 5 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ACCIONES DE SALUD PÚBLICA
Capacitación y concientización, ejes de las actividades en el Mes del Cáncer de Mama
Durante todo octubre se llevarán a cabo talleres sobre esa enfermedad en escuelas de distintos niveles, destinadas a docentes y a tutoras. También se sumarán otros organismos.

Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, durante este mes se realizarán actividades en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. Charlas para mujeres sobre esa enfermedad y capacitación del equipo de salud, serán algunas de las acciones que se llevarán a cabo este año.

Corrientes cuenta con la Red para la Atención del Cáncer de Mama de la Provincia. Se conformó en 2018 para aumentar la cobertura de atención de mujeres desde el tamizaje hasta la atención en la enfermedad. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para la prevención y manejo del Cáncer de Mama de las mujeres que residen en la provincia, realizando un diagnóstico precoz, priorizando y reorganizando los recursos existentes para su atención, brindando cuidados continuos integrales en forma coordinada para de esa manera aumentar la sobrevida y mejorar su calidad. El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el Ministro Ricardo Cardozo.

La referente de la Red Provincial de Cáncer de Mama de la Provincia, Karina Maidana, dijo: “Tenemos previstas actividades con los equipos de salud de la capital y de toda la provincia y actividades con la comunidad. En este sentido, trabajaremos en los colegios y escuelas, donde siempre hay grupos grandes de mujeres que son las maestras y profesoras y por eso ya hemos hecho invitaciones a los distintos establecimientos”.

“Realizaremos charlas para maestras y profesoras del nivel secundario y primario, que también serán abiertas a la comunidad, para las madres de los alumnos. Por otro lado, también hay una invitación a las mujeres que trabajan en la UNNE, al personal no docente, también al Colegio de Abogados de Corrientes y sumaremos a otros organismos”, agregó.

La funcionaria explicó que “este tipo de actividades para la comunidad, que serán charlas, van a estar a cargo de la jefa de Unidad de Oncología del Hospital Escuela Gral. San Martín, Socorro Castillo Odena, donde ella hablará de factores de riesgo de cáncer y sobre tamizaje, es decir sobre la búsqueda activa de la población para encontrar casos de cáncer de mama asintomático y yo hablare sobre los mitos del cáncer de mama y la promoción de la salud de la mujer y dentro de esto, se engloba la promoción de los servicios de mamografías que tenemos en la provincia”.

CAPACITACIONES

Por otra parte, Maidana indicó: “Además, se capacitará a los médicos de atención primaria de la salud con talleres de lectura mamográfica y talleres de exámenes clínicos mamarios. Este trabajo comenzará en la capital y después se replicará en toda la provincia”.

Respecto a la Línea de cuidado para la prevención del cáncer de mama, Maidana dijo: “Venimos trabajando en Red, tenemos varios nodos en la provincia, los nodos son donde hay servicio de mamografía. En la capital tenemos el hospital Vidal, el Geriátrico, la Alcec y el instituto de Cardiología de Corrientes, y en el interior, tenemos Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y en Ituzaingó. A esos lugares asisten las mujeres que quieren realizarse las mamografías”.

Dijo que el trabajo de la Red se centra en “buscar a las mujeres que tengan factores de riesgo para padecer cáncer de mama que, tendrían que comenzar a hacerse mamografías a partir de los 40 años. Las que tienen este tipo de riesgo son aquellas que tengan familiares, de primero y segundo grado (mama, tías, abuelas o hermanas) que hayan padecido cáncer de mama. Esas serían las mujeres que ingresan en la captación activa”.

Explicó que esta captación, “comenzó a implementarse desde octubre pasado, y la idea es aumentar la cantidad de población tamizada femenina y por eso, salimos a buscarlas”.

En esta línea, dijo que “hay mucha población asintomática, por lo que instamos a las mujeres a no esperar a tener síntomas. Eso que se escucha de que las mujeres deben palparse y a partir de ahí ir al médico. Bueno, eso es cuando ya hay síntomas y esa mujer ya está llegando tarde a la consulta. La mujer tiene que saber que si tiene riesgo, empezar a los 40 años con la mamografía y si no, empezar a los 50 y ante cualquier anormalidad o duda, asistir lo antes posible al médico”.


Martes, 1 de octubre de 2019
...

Volver

Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -