Jueves 30 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
"RECORDANDO AL TAITA"
El miércoles 18, se realizará en el Teatro Vera, a las 21:30, la tradicional velada conmemorativa por el Día Nacional del Chamamé, organizada por la familia Cocomarola. Bajo el lema, “Recordando al Taita”

Actuarán los artistas que enarbolan su legado: Coquimarola y su Conjunto, Gabriel Cocomarola y junto a ellos, como artistas invitados: Florencia de Pompert y Rudi Flores- Ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Chamamé: “Cocomarola en Guitarras”.

Si bien el Día Nacional del Chamamé es el 19 de septiembre- fecha en la que se produjo el paso a la inmortalidad del Taita- es una tradición familiar la realización de una Velada en el coliseo mayor, en la víspera del día. Dicho espectáculo cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, SADAIC y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Es la comunidad, la que marcó una tradición, reuniéndose junto al monumento de Don Tránsito, emplazado en la intersección de Irigoyen y Av. Artigas. Allí, la denominada Plaza del Chamamé, cada año, lo recuerdan al Taita con una misa a las 19 horas y el posterior festival popular. El acceso en ambos eventos es gratuito.

Don Tránsito Cocomarola

El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, en recordación al Taita, Don Tránsito Cocomarola que falleciera ese mismo día, en el año 1974. Un gran músico innovador que diera a nuestra música una proyección que superó los límites provinciales. Por esta razón la ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional siendo declarado el Día Nacional del Chamamé. Asimismo, póstumamente, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Corrientes.

Don Tránsito, fue un músico audaz, que no dudó en incorporar nuevos instrumentos a la ejecución del chamamé, como también introdujo la voz femenina, o la interpretación a tres voces. Incluso se encontraba trabajando en la interpretación de coros, cuando devino su fallecimiento.


Viernes, 13 de septiembre de 2019
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -